El caso de los ERE de Andalucía vuelve a la primera línea de la actualidad, aunque algunos medios como por ejemplo El País, lo han relegado a un discretísimo lugar en su web. La noticia tiene su enjundia, toda vez que se trata del hallazgo de tres cajas fuertes de un metro de altura, localizadas en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con documentación relativa a la firma de dos convenios privados firmados por Gaspar Zarrías en diciembre de 1998, “sin pasar por la Intervención y sin membrete oficial”, durante la Presidencia de Manuel Chaves. ¿Dónde está la colaboración del PSOE con la Justicia?

Ha sido el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el encargado de anunciar el descubrimiento. “Los anteriores gobiernos tenían escondida bajo llave la documentación requerida por los juzgados para que nadie se enterara”, ha señalado este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

A Pedro Sánchez, no le gusta el tema. Lógico: se trata de uno de los mayores casos de corrupción de nuestro país y afecta directamente a su partido. Por eso, tras la sentencia del caso, el presidente en funciones tardó varias semanas en comparecer ante los medios. Su respuesta no pudo ser más breve y concisa: “Mucho antes de que se conociera la sentencia de los ERE, el PSOE ya asumió sus responsabilidades políticas y no hay más que añadir”, sentenció.

Al parecer sí que lo hay, y no es poco.