• El presidente no ejecutivo anuncia su salida del Grupo, tras reducir a la mitad las pérdidas: de 25,4 millones a 12,5 millones hasta junio.
  • Mejora el objetivo del ingreso por habitación disponible (RevPAR) anual hasta el 9%, gracias a la recuperación de España e Italia.
  • Los ingresos ascienden a 665,3 millones ( 8,3%), pero aún no reflejan una notable contribución del Grupo Royal adquirido en marzo.
  • El Ebitda aumenta un 36,7%, hasta los 62,5 millones. Al descontar los Hoteles Royal la cifra es de 60,3 millones.
Este martes, NH Hotel Group ha presentado sus resultados del primer semestre, que llegan con sorpresa incluida. Y es que el hasta ahora presidente no ejecutivo, Rodrigo Echenique (en la imagen), aprovechó la reunión del Consejo de Administración del pasado lunes para anunciar su salida de la compañía en los próximos meses, "una vez identificado el relevo idóneo para sustituirle". Esto quiere decir que el Banco Santander ve más claro el cobro de la deuda, tras ver cómo las pérdidas se reducen a la mitad. Echenique señaló que su decisión obedece a la buena evolución del negocio, al cumplimiento de los objetivos de alcanzar la estabilidad financiera y accionarial, así como a sus "nuevas responsabilidades fuera del la Organización". Y es que Echenique es nada más y nada menos que el 'presidente' de Santander España, aunque esta denominación no exista con personalidad jurídica. Es decir, es el máximo responsable de la actividad del banco en nuestro país y por si fuera poco, el ejecutivo de confianza de la familia Botín. Pasemos a las cifras. Según los analistas, se trata de unos resultados buenos -la mayoría en línea con sus estimaciones-, en los que destacan la mejora en márgenes operativos, la refinanciación de deuda en términos más competitivos y la mejora del objetivo del ingreso por habitación disponible (RevPAR) anual hasta el 9%. En este último aspecto, el incremento ha sido del 11,4% en el segundo trimestre, gracias a la mejora sobre todo de España ( 19%) e Italia ( 17%). El beneficio neto ajustado ha presentado unas pérdidas de 12,5 millones hasta junio, las cuales son un 50,7% inferiores a las del mismo periodo de hace un año (25,4 millones). Y todo ello gracias a un estricto control de gastos y a varias actuaciones realizadas sobre parte de la deuda que han mejorado las condiciones de coste y vencimiento de dos préstamos suscritos. Los ingresos ascienden a 665,3 millones, pues han presentado un aumento del 8,3% respecto al primer trimestre de 2014, especialmente por la recuperación mostrada en España e Italia. Conviene subrayar que aún no reflejan una notable contribución del Grupo Royal, que tras su adquisición se empezó a contabilizar a partir de marzo. Por su parte, el Ebitda del grupo hotelero ha crecido un 36,7%, hasta los 62,5 millones. Si descontáramos la aportación de Hoteles Royal, la cifra sería de 60,3 millones. En cuanto a su objetivo de Ebitda anual, NH lo mantiene en el 25%. Hasta junio, el Ebit se quintuplicó, pasando de los 3,1 millones de hace un año a 16,6 millones. Cristina Martín cristina@hispanidad.com