El grupo Quirónsalud está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus en España. Y es que no sólo ha contribuido en la creación del ventilador, sino que también participa en numerosos ensayos clínicos y estudios científicos que se han puesto en marcha.

En concreto, el grupo líder en provisión de servicios sanitarios en el ámbito privado en España participa en 15 de los más de 50 ensayos clínicos que ha autorizado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) hasta ahora. Destaca el papel de los investigadores de la Fundación Jiménez Díaz, que participan en 37 proyectos de investigación, entre ellos 10 de los principales ensayos clínicos autorizados: los que prueban la eficacia de medicamentos usados en otras patologías ante el Covid-19 o los estudios para prevenir contagios entre profesionales sanitarios y personas en contacto con afectados son algunos ejemplos.

El grupo participa en otros 54 estudios clínicos y observaciones sobre la pandemia en diversos centros, destacando: la búsqueda de nuevos tratamientos, el uso de la medicina regenerativa o la inteligencia artificial en el diagnóstico

Asimismo, el grupo sanitario participa en otros 54 estudios clínicos y observaciones sobre la pandemia en diversos centros de Madrid, Barcelona y Málaga; la mayoría con sus propios recursos. Entre las investigaciones, destacan: la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos, el potencial uso de la medicina regenerativa, la aplicación de la inteligencia artificial en nuevas técnicas de diagnóstico o la investigación sobre los posibles efectos en mujeres embarazadas (una investigación internacional que ha sido dada a conocer por la revista científica The Lancet).

Paralelamente, Quirónsalud se ha involucrado en una plataforma internacional sin ánimo de lucro que ha desarrollado el ventilador MVM (Milano Ventilatore Meccanico) para los pacientes con Covid-19 en UCI, ante la escasez de ventiladores mecánicos que se vivió a mediados de marzo. En seis semanas, ha pasado de ser sólo un proyecto a realidad, siendo un ventilador innovador, de producción masiva y rápida comercialización que ya se puede emplear en pacientes (el 1de mayo la agencia del medicamento estadounidense (FDA) autorizó su uso.

El ventilador MVM ha pasado en menos de dos meses de ser un proyecto a una realidad que ya se está empleando en pacientes

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha tenido un papel clave en dicho proyecto. “Desde la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) se ha cedido un simulador de pulmón humano diseñado por nosotros para testar el respirador en ventilación controlada y asistida, asesorando personalmente para optimizar la interacción paciente respirador”, ha explicado la doctora Sarah Heili, jefa asociada del Servicio de Neumología y responsable de la UCIR. Heili considera que se debe aprovechar la ‘desescalada’ para aumentar la dotación de estos respiradores, “en previsión de un posible repunte del Covid-19 que por ahora no podemos descartar”. Además, el MVM no ha registrado la patente y no se concederán licencias exclusivas del mismo.