El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez. Empezando por el final: el independentista Ortuzar ha conseguido que el menifluo de Sánchez expulse de Navarra a la Guardia Civil. Se disfraza ese inicio de la salida de la Beneméirita otorgando la labor de tráfico a la Policía foral. Para los etarras, proetarras y peneuvistas la presencia del Instituto Armado en Euskadi y Navarra siempre ha sido el primer objetivo a batir

El acuerdo, por el que los seis diputados del PNV dirán sí a la investidura del candidato socialista, se ha firmado en la Cámara Baja a las 13:00 horas. El PNV ha confirmado el acuerdo después de asegurar que el nuevo Ejecutivo socialista va a dar cumplimiento con carácter prioritario a la ejecución del Estatuto. Los dos ejecutivos pactaron el calendario de todas las transferencias pendientes, con la excepción de la gestión económica de la Seguridad Social, que dejaron para un análisis posterior, explica El País.

El PNV ha confirmado el acuerdo después de asegurar que el nuevo Ejecutivo socialista va a dar cumplimiento con carácter prioritario a la ejecución del Estatuto

Entre las reclamaciones del PNV para apoyar a Sánchez estaban hacer más transferencias de competencias al País Vasco, inversiones y apoyar la reforma del Estatuto de Gernika que está impulsando el partido en el Parlamento vasco y contiene elementos de fuerte corte soberanista. Bajo una discreción absoluta, el PSOE y el PNV han venido negociando en un clima de entendimiento que ha propiciado en paralelo que los socialistas y, por primera vez, Podemos, hayan respaldado los Presupuestos vascos. Ahora esa entente se replica en el Congreso, añade El Mundo.

Por otro lado, la Mesa Política de EH Bildu propondrá a sus bases abstenerse en la investidura, según han confirmado a TVE. La dirección de la formación soberanista vasca ha acordado así someter a la consideración de sus bases la abstención de sus cinco diputados en el Congreso para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

EH Bildu propondrá a sus bases la abstención -apoyar a Sánchez- para impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español

EH Bildu defiende la abstención para "impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español", además de abrir "una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del "Régimen monárquico del 78", añade RTVE.

Si ERC se abstiene finalmente, los votos de Bildu no son imprescindibles. Pero por sí solos tampoco serían suficientes ni siquiera votando a favor, explica ABC.