Los March y sus socios -Group Bruxelles Lambert (GBL) y el grupo de inversión sueco EQT- han confirmado su apuesta por Parques Reunidos, pues han elevado su participación tras los buenos resultados semestrales provisionales que se han remitido a la CNMV. En concreto, Piolin BidCo, la sociedad formada por Corporación Financiera Alba (a través de Alba Europe), GBL (mediante Miles Capital) y EQT, que se creó para lanzar una OPA voluntaria sobre el 55,79% de Parques Reunidos, ya tiene un 15,55% del capital, como se ha comunicado al regulador bursátil.

Esta participación no es baladí, pues supone casi el doble de la que Piolin BidCo tenía el pasado 15 de julio (8,85%), por tanto, la compra de acciones prosigue sin prisa pero sin pausa. De hecho, la última, que tuvo lugar el 27 de agosto, fue de 300 acciones (0,000372% del capital social) a un precio de 13,74 euros por acción (de nuevo, inferior al de la OPA, que es de 14 euros), por lo que el importe fue de 4.122 euros.

Piolin BidCo, sociedad creada para lanzar una OPA voluntaria sobre el 55,79%, prosigue con la compra de acciones: ya tiene el 15,55% del capital

El operador de parques de ocio (entre ellos, el de Atracciones y el Warner de Madrid, el Zoo Aquarium, Faunia, Aquopolis, Selwo Marina y Selwo Aventura) ha logrado unos ingresos de 243 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 22,5% más que hace un año, por varios motivos. Entre ellos, la compra de Tropical Islands, el mayor parque acuático cubierto del mundo y que está situado en Alemania, pero también el mayor ingreso por persona (+7,3%, a 32,4 euros) por “la nueva estrategia comercial centrada en la optimización de precios”. Además, les ha venido bien el aumento de visitantes, que ha sido de un 22,5%, hasta los 7,477 millones.

La adquisición de Tropical Islands, la mayor de toda su historia, también ha repercutido en el Ebitda, que se ha disparado un 145%, hasta 24,5 millones en el primer semestre. Claro que Parques Reunidos ha explicado que este periodo sólo supone el 9% del Ebitda anual, “por lo que no son aún representativas de la evolución de la temporada”. Mientras que la deuda financiera neta ha cerrado en 768 millones hasta junio, aunque no se ofrece la comparación y es un dato provisional, conviene destacar que en su último ejercicio fiscal (octubre 2017-septiembre 2018) fue de 567 millones, por lo que habría aumentado. 

Parques Reunidos saca partido del mayor ingreso por persona (+7,3%) y por tanto, también del aumento de visitantes (+22,5%)

El operador de parques de ocio ha señalado que los ingresos acumulados a fecha del 25 de agosto han crecido cerca de un 15%. No hay que olvidar que, al igual que el resto de cifras comunicadas, no están auditadas y habrá que esperar al 26 de septiembre para conocer las auditadas y que hayan sido aprobadas por el Consejo de Administración. De todas formas, sí permiten tener una idea de la situación económica, que parece mejor que la mostrada en su primer trimestre fiscal