Parques Reunidos ha ganado 13 millones de euros en su ejercicio fiscal (cerrado el 30 de septiembre), lo que supone un 14,5% más respecto al anterior, gracias al aumento de visitantes y a los crecimientos en todas las regiones donde está presente. Una mejora por la que casi todos los consejeros y los accionistas serán premiados y que ha repercutido en la cotización: a media mañana, las acciones subían un 3,69% y han cerrado la sesión con un alza del 1,05%, hasta los 11,50 euros.

El operador de parques de ocio ha remitido también el informe de remuneraciones (ver documento adjunto) a la CNMV correspondiente al ejercicio 2018, en el que ocho de los once consejeros han tenido mayores retribuciones. Entre los afortunados está Fernando Eiroa, que renunció como CEO en octubre por un profit warning: ha cobrado 718.000 euros como consejero ejecutivo, superando los 696.000 euros de hace un año. Ahora ha fichado por el grupo turístico Waimos que es propiedad de la sociedad Andros (el fondo suizo Springwater Capital es su principal accionista) y de la empresa de cruceros estadounidense Royal Caribbean.

Ocho consejeros, entre ellos el ex CEO, aumentan sus retribuciones y se propone un dividendo de 0,25 euros por acción

Por su parte, dos consejeros independientes -Dag Erik Johan Svanstrom y Nicolás Villén- han recibido lo mismo que en el anterior ejercicio (115.000 euros) y sólo otro independiente -Peter James Long- cobró menos: pasó de 250.000 euros a 199.000. Además, conviene destacar que el Consejo ha acordado proponer un dividendo de 20 millones (0,25 euros por acción).

El resultado proforma de Parques Reunidos ha sido de 49,5 millones (+3,7%) y el beneficio operativo, de 55,9 millones (-5,9%). Y el Ebitda ha sido de casi 174 millones (173,6 millones), lo que supone un 0,3% más (+1,4%, en términos homogéneos).

Los ingresos ascienden a 583,1 millones, destaca el "año récord" de España (+4%) por la fuerte asistencia de visitantes

Por su parte, los ingresos han ascendido a 583,1 millones, lo que supone un 0,6% (+2,3%, en términos homogéneos). España ha logrado “otro año récord”, con un aumento de los ingresos del 4% por la fuerte asistencia de visitantes (+4%) y el resto de Europa también ha logrado un rendimiento positivo, pero en EEUU, los ingresos sólo han crecido un 0,6% por “condiciones climatológicas extremadamente adversas”.

La deuda neta del operador de parques de ocio que tiene presencia en 14 países: ha pasado de 516 millones a 567 millones. Mientras, la inversión asociada a los proyectos de expansión ha ascendido a 70 millones.

Corporación Financiera Alba, Parjointco y GBL son los principales accionistas (62%) y las dos últimas están relacionadas con el hombre más rico de Bélgica, el empresario Albert Frère

Conviene destacar que Parques Reunidos tiene como principales accionistas a: la sociedad de inversiones española Corporación Financiera Alba (20,010%), el holding holandés Parjointco (20,997%) y la empresa Groupe Bruxelles Lambert -GBL- (otro 20,997%). Al hilo de esto, hay que señalar que Parjointco es propiedad a partes iguales del grupo holandés Agesca Nederland (controlado por el hombre más rico de Bélgica, el empresario Albert Frère, quien entre otras empresas controla el 25% de Bertelsmann, que es el segundo accionista del grupo Atresmedia) y de Power Financial Corporation (donde manda quien posee la cuarta mayor fortuna canadiense, el empresario Paul Desmarais). Además, Parjointco es dueño del 54,1% de Pagesa y esta a su vez posee el 50% de GBL.