Sorprendente, este martes, Francisco Reynés ha coincidido con la postura de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Y es que ha alabado el interés de los inversores extranjeros por las empresas españolas.

Todo esto en un contexto que no es baladí: en plena OPA del fondo australiano IFM por el 22,689% de Naturgy, la compañía de la que es presidente y consejero delegado. En el foro Wake up, Spain! organizado por El Español, Reynés ha señalado que el Gobierno deberá “valorar de una forma ponderada y equilibrada lo que son las condiciones razonables que pueden exigir a la compañía y a sus accionistas de compromiso con el país y con la estabilidad del sistema energético, y por otro lado ponderar el atractivo que tiene que siga habiendo inversores extranjeros que se interesen por compañías españolas”.

Si IFM logra que su oferta triunfe, habrá peligro de troceo de Naturgy... porque sería la única forma que tendría de rentabilizar su alta inversión

Recuerden que hace casi un mes, Ribera destacó que “no es algo infrecuente que haya fondos que tengan una parte importante en el capital de empresas cotizadas en una economía de mercado como es la nuestra” y que el perfil de IFM “es el fondo de pensiones de trabajadores de un sindicato australiano que aspira a inversiones estables y prolongadas en el tiempo”. Asimismo, afirmó que “detectamos una confianza en nuestra economía, un interés importante de inversores internacionales por invertir en nuestro país. Y eso, en todo caso, es una buena noticia”.

Conviene subrayar que las declaraciones de Reynés llegan un día después de que se conociera la entrada del fondo soberano noruego Norges Bank en Naturgy, con una participación del 1,14%. Una energética que tiene como principal accionista, por ahora, a Criteria (24,7%) y que no es ajena a los fondos, que están presentes en su accionariado: Rioja (sociedad controlada por el fondo de inversión británico CVC y los March) tiene un 20,7%; y le siguen los estadounidenses GIC (20,64%), Capital Group (3%) y BlackRock (1,26%).

¿En qué ayudará la entrada de IFM a los ingresos y al Ebitda de Naturgy? En nada

Ojo, porque si IFM logra que su oferta, cuyo precio ha pasado de 5.060 millones de euros a 4.921 millones, triunfe, habrá peligro de troceo en Naturgy. Se trataría de la única forma que tendría el fondo australiano de rentabilizar su alta inversión. También conviene preguntarse, ¿en qué ayudará la entrada de IFM a los ingresos y el Ebitda de la energética? En nada, porque son un inversor institucional y sólo busca sacar tajada.

Y no hay que olvidar que España protege a sus empresas -incluidas las estratégicas- bastante peor que Francia. La última muestra de lo bien que lo hace el país vecino se puede ver en el acuerdo entre Veolia y Suez, donde una de las condiciones que se establecen es que tiene que haber una mayoría del país galo.