El pasado lunes, International Airlines Group (IAG) -holding aéreo que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level- dio la sorpresa anunciando cambios en su cúpula directiva en plena Fiesta Nacional en España. Este martes, la bolsa ha castigado (las acciones han caído un 4,09%) el cese del español Alex Cruz como CEO de British Airways, que pierde galones y seguirá como presidente no ejecutivo: es el primero firmado por el también español Luis Gallego desde que es CEO de IAG. Una silla que ocupa desde el pasado 8 de septiembre y en la que hasta ahora sólo había elegido a los nuevos presidentes de Iberia y de Vueling (el español Javier Sánchez-Prieto y el italiano Marco Sansavini). 

Por tanto, entre españoles anda el juego en el último movimiento y parece que Gallego ha querido extender el recorte de plantilla en BA (reducirán 10.000 empleos, lo que supone el 30% de la plantilla) a la cúpula. Eso sí, sin que falte un agradecimiento: "Quiero agradecer a Alex por todo lo que ha hecho en British Airways. Trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea en los años previos a la celebración de su centenario. Desde entonces, ha liderado la compañía en un período particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de sus empleados". Esto último no ha sido mérito suficiente para salvarle y perderá galones: seguirá como presidente no ejecutivo.

"Estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza", ha señalado Gallego 

Cruz y Gallego se conocen desde hace tiempo y han trabajado juntos en Clickair -aerolínea participada a partes iguales por Iberia, Cobra (ACS), Iberostar, Nefinsa y Quercus, que se fusionó con Vueling en 2009-, después en Vueling y luego ya desde 2011 dentro del holding IAG. "Estamos atravesando la peor crisis que enfrenta nuestra industria y estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza", ha señalado Gallego en relación a los cambios en el equipo directivo.

A Cruz le sustituye el irlandés Sean Doyle, que deja de ser CEO de Aer Lingus para volver a la casa donde trabajó 20 años como CEO, y asumirá el cargo de presidente tras un periodo de transición. El también irlandés Donal Moriarty, actual director de asuntos corporativos de Aer Lingus, será el CEO interino hasta que se anuncie el sustituto definitivo. Por su parte, el también español Fernando Candela, actual CEO de Level, ha tenido más suerte que Cruz, pues ha ascendido: se incorpora al comité de dirección de IAG asumiendo el nuevo cargo de director de transformación sin dejar su silla en Level, hasta que se designe su sustituto. "Coordinará el cambio en todo el grupo, y se enfocará en crear una compañía apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades", ha destacado Gallego.