• La primera cadena de tiendas de EEUU cambia de estrategia para comer terreno al líder de venta online (38% de cuota).
  • Se alía con Google para que sus clientes compren, con más ventajas, a través de Google Express desde finales de septiembre.
  • En pocos años, Walmart  ha pasado de ignorar la venta online a considerarla prioritaria para engordar sus cuentas.
  • La tendencia se repite en España en el sector de la moda (Inditex) y de la distribución (El Corte Ingles y Mercadona).
Walmart, la mayor cadena de distribución de EEUU, da un salto crucial en su estrategia contra Amazon en la venta online. Ya no se conforma, como ha hecho hasta ahora, con adquisiciones (pagó 3.000 millones  de dólares por la tienda de descuento Jet.com). Ahora anuncia, a través del blog de Marc Lore, presidente de la división de venta online, una alianza con el gigante informático Google para vender productos a través de Internet. Se trata, por tanto, de una guerra entre titanes: Amazon es líder en la venta online, Walmart, en distribución y Google Asistant, en servicios por Internet. El objetivo es poner a disposición de sus clientes miles de artículos de la cadena en todo el país. El primer paso de esa alianza se concretará a finales de septiembre, cuando se vinculará las cuentas de las dos plataformas, Walmart y Google Express. Será entonces, como se explica en blog el vicepresidente de Google en esa filial comercial, Sridhar Ramaswamy, cuando los clientes accedan de forma "más rápida a sus tiendas favoritas" y con ofertas personalizadas si vinculan sus cuentas al nuevo servicio y el envío gratuito de sus compras. El acuerdo tendrá grandes repercusiones, como es lógico, en el sector de venta online, al cortar el paso a Amazon, líder ahora con el 38% de cuota de mercado. Walmart, que durante años no consideró como una prioridad las ventas online, contraatacó en 2016 con importantes descuentos en unos 10.000 productos, con el que ha conseguido aumentar sus ventas un 60% (con cifras del segundo trimestre de este año). La tendencia en Estados Unidos se repite en España, sin ir más lejos, con el cambio de estrategia que se ha instalado en el sector de la moda (con Inditex o Cortefiel) o de la distribución (El Corte Inglés o Mercadona). Rafael Esparza