Alphabet, la matriz de Google, ha dado a conocer sus resultados del segundo trimestre y, por ende, del primer semestre. Estos llegan en un contexto que no es baladí: justo después de la histórica sanción de la Unión Europea (concretamente, de la Comisión Europea), que ha lastrado un 61% su beneficio, y mientras se insiste en gravar por el 3% de sus ingresos a las grandes tecnológicas de Internet.

Google ha ganado 2.734,7 millones de euros en el segundo trimestre, pero sin la multa la cifra hubiera sido de 7.066 millones. Su CEO, Sundar Pichai, ha señalado que están analizando la decisión y tienen una “actitud constructiva”. La compañía tiene un plazo de 90 días para cesar las prácticas monopolísticas del sistema operativo Android, pero si los fabricantes sustituyen Chrome por sus navegadores, los ingresos de la publicidad móvil (la cual supone la mitad de la cifra de negocio) podrían verse afectados.

La publicidad, que es la que roba a la prensa, representa el 86% de los ingresos: 24.034 millones

Mientras tanto, Google celebra que sus ingresos han ascendido a 27.945 millones, un 25,5% más que hace un año y por encima del primer trimestre. De estos, el 86% (24.034 millones) corresponde a la publicidad, de la que gran parte es robada a los medios, y además, como bien saben, no crea sino que sólo copia, convirtiéndose por ambos motivos el enemigo de la prensa libre. Por su parte, el capítulo ‘Otros ingresos’, que engloba negocios como los teléfonos inteligentes Pixel o los asistentes virtuales Google Home, ha crecido, facturando 3.786 millones.

Paralelamente, en las cifras del primer semestre, el gigante de Internet puede presumir y exhibir músculo: el beneficio neto se ha disparado un 40,7%, hasta los 10.749 millones, y los ingresos han pasado de 43.436 millones a 54.597 millones (+25,7%).