
La Diócesis de Huelva, de donde son originarios al menos 28 de los 43 fallecidos en el accidente de tren de Adamuz, celebrará un funeral el jueves 29 de enero que presidirá su obispo, Mons. Santiago Gómez Sierra. En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, darán un Homenaje de Estado el próximo sábado 31 de enero también en Huelva. Es decir, la Iglesia ha organizado un funeral, el Gobierno socialista, la Junta pepera y la Casa del Rey han preferido optar por su ya clásico acto masoncete como pudimos ver en Valencia por la DANA o en Madrid por el Covid.
Pero claro, ya no es que España sea Tierra de María -el mayor elogio del gran San Juan Pablo II-, es que hablamos de Huelva. Para entendernos, Virgen sólo hay una pero advocaciones, sólo en España, hay muchas. Muchas caras para una misma persona, muchas apariencias para una misma alma, la de la Madre de Dios y señora de España, pero es que pocas tierras se vienen a la cabeza que tengan más devoción y rindan más homenajes a María que Huelva. Los onubenses quieren y aman a la Virgen, lo mostraron en su Procesión Magna Mariana, y lo repiten cada año con romerías que refuerzan su título de Ciudad Mariana.
Por ello no es de extrañar que las reacciones no hayan tardado en aparecer, una de ellas ha sido en televisión, donde una vecina onubense ha pedido públicamente que el acto no tenga carácter laico: “En Huelva no se puede hacer un funeral laico”. “A nuestro enfermo, yo por lo menos el mío, está en las manos de la Virgen”, señaló en directo.
La mujer ha defendido que Huelva es “tierra mariana” y ha asegurado que tanto su hermano como la hija de este han sido “un milagro”. “Los milagros no los hacen los políticos, los hacen los de arriba”. “Un funeral laico en Huelva nunca. Acabó un funeral de este alma religioso”, ha añadido.
“Nosotros rezamos a los de arriba. Los de abajo al final no pueden hacer más que poner sus manos, pero los de arriba son los que nos protegen”, ha concluido.
🚨 Una mujer, cuyo hermano está en la UCI por el accidente de Adamuz, estalla en Cuatro contra el Gobierno por el “funeral laico” que quieren celebrar.
— † Andrés † (@jandcalderon985) January 22, 2026
“Huelva es tierra mariana y los heridos están en manos de la Virgen. No se puede hacer un funeral laico”.
Alto y claro. pic.twitter.com/yeMk4GCajX
Y en redes, más de lo mismo, y con razón: "Venir a huelva a imponer un duelo laico es no conocer esta tierra", "olvidando que están en la provincia más mariana de España".
"¿Pretenden consolar sin cielo en la casa de la Virgen de la Cinta, del Rocío, la del Carmen o de la Peña?". "Es la soberbia del despacho contra la verdad del pueblo. Podrán organizar un protocolo frío y sin Cruz, pero no podrán evitar que Huelva rece una Salve. Aquí el dolor no se gestiona, se le reza a Dios y a la Virgen".
La fe y tradición católica del pueblo no puede ser sustituida por el vacío laicista de impíos y tibios. pic.twitter.com/H8RmJuULth
— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) January 22, 2026










