La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las Administraciones Públicas. Según la entidad, el Estado obedece a la regla de gasto -con un crecimiento del gasto computable cercano al 0%-, mientras las comunidades autónomas sufren un riesgo elevado de incumplimiento del déficit, con un incremento del gasto computable por encima del crecimiento del 3,8% del PIB nominal.

Dada la situación, la AIReF recomienda que se adopten medidas a algunas administraciones territoriales, así como la activación por parte del Ministerio de Hacienda de los mecanismos preventivos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), de abril de 2012, que da luz verde a la intervención del Estado en caso de que las comunidades que se salgan de sus presupuestos. Destaca a Canarias, Madrid y Navarra como las principales candidatas para que se aplique dicha ley. Además, Cataluña también incumpliría, según las previsiones, con los objetivos de gasto público y de déficit. Los Ayuntamientos tampoco se salvan, ya que ha señalado a los de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, así como en el Cabildo Insular de Tenerife por el fuerte incremento registrado y previsto en los gastos.

Las mejoradas previsiones del Estado se deben a la mayor recaudación del IRFP del pasado año

Por otro lado, sitúa el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para 2019 alrededor del 2% del PIB, es decir, un  0,5% menos del PIB respecto al registrado en 2018. Según explica la AIReF, las mejoradas previsiones del Estado tienen por causa la recaudación del IRFP del año pasado, la buena marcha de las cotizaciones sociales y la revisión del gasto en intereses de la deuda. Es decir, el déficit baja gracias al dinero que consigue el Estado por medio de impuestos.

Y mientras el IRPF sube, bajan: la recaudación por IVA, el Impuesto sobre Sociedades y los impuestos sobre los productos, el impuesto sobre el incremento valor de los terrenos o los fondos de la Unión Europea en el ámbito de las comunidades autónomas. Cuidado.