Instalaciones industriales, en Parèts del Vallès, en Barcelona
Como recogió Hispanidad en su día, Gotham City Research publicó a principios de enero de este año un informe en el que acusaba al laboratorio español Grifols de no reflejar en sus cuentas la realidad contable de la compañía. Al parecer, la empresa no reportó una transacción de una división que es el 40% de los beneficios de Grifols, a Scranton, una filial que tendría un apalancamiento de 30 veces Ebitda, con deuda de la propia Grifols que no estaría reflejada en el balance. De esta manera, el apalancamiento de la farmaceútica estaría en torno a 13 veces Ebitda en lugar de 6 veces Ebitda, que marcan las cuentas oficiales.
Es decir, que Gotham -un oportunista sin escrúpulos que lo único que busca es forrarse a costa de lo que sea, en este caso un ataque bajista- acusaba a Grifols de pasar deuda de la matriz a las filiales para que no consolide en las cuentas globales del grupo y, al mismo tiempo, inflar los beneficios de la matriz con el objetivo de reducir el apalancamiento, algo decisivo a la hora de solicitar o renegociar un préstamo.
Desde entonces, el nerviosismo cunde en el laboratorio catalán, hasta el punto de que ha llegado incluso a presionar a analistas para que ‘analizasen' a su favor.
Así las cosas, lo último y conocido es que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) ha pedido explicaciones -en concreto, dos requerimientos de información-- a Grifols por las acusaciones vertidas desde Gotham.
Lo que se puede traducir en que la SEC estadounidense da más valor a la palabra de Gotham que a la del laboratorio catalán...
Cuando estas líneas se escriben, la cotización de Grifols en BME caía un 0,67%.
Seguiremos informando...