Tal y como ha recogido Hispanidad, en las elecciones vascas celebradas ayer domingo, el PNV se impuso con el 35,22% de los votos (370.554 en total), logrando 27 escaños. El segundo lugar lo ocupó EH Bildu, con el 32,48% de los votos (341.735 en total), y los mismos 27 escaños. A continuación quedó el PSOE, con el 14,22% de los votos (149.660 en total) y 12 escaños. El PP obtuvo la cuarta plaza, con el 9,23% de los votos (97.149 en total) y 7 escaños. Por su parte, Sumar logró 35.092 votos y 1 escaño. Mientras que Vox consiguió 21.396 votos y otro escaño 

De su lado, a Podemos le votaron 23.679 personas, pero no consiguió ningún escaño

Si se suman los sufragios obtenidos por Sumar y Podemos ayer domingo, la cifra alcanza los 58.771. En 2020, el partido Sumar no participó, pero sí lo hizo Podemos, que en aquella ocasión obtuvo 72.113 votos. Así las cosas, esos 23.679 votos perdidos por Podemos muy bien pueden haber engrosado los que ha conseguido Bildu (que en 2020 logró 249.580 pero que ahora se ha hecho con esos 341.735)

De hecho, en esta entrevista puede estar la explicación de ello:

Además, parte de esos votos nuevos de Bildu han podido migrar también desde el PNV, pues en 2020 a este partido le votaron 349.960 personas, mientras que en 2024 lo han hecho esos 370.554. Por cierto, como curiosidad el PNV ganó en Elgoibar (Guipúzcoa), el pueblo natal del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aunque por tan solo 13 votos. 

Así las cosas, todo parece indicar que PNV y PSOE volverán a pactar para reeditar su alianza de la última legislatura. De hecho, así lo ha declarado hoy la presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, en relación al PSOE: “Es nuestro socio en el gobierno vasco de Iñigo Urkullu las dos pasadas legislaturas y también en los tres territorios en los niveles forales y en muchos ayuntamientos importantes”. Y ha añadido que “es una alianza que acabamos de revalidar hace diez meses”, en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Por su parte, el PSOE también lo ha confirmado por boca de la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, quien ha asegurado que harán valer su mayor peso a la hora de negociar un nuevo Gobierno de coalición con el PNV. 

De su lado, la parlamentaria de Vox en el País Vasco, Amaia Martínez, ha valorado el "crecimiento" de Vox en esta región, pero ha lamentado que "el separatismo ha vuelto a ganar en las urnas".

Mientras que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha lamentado así en la red social X el resultado de ayer de los proetarras de EH Bildu: "Las mismas caras de la vieja Herri Batasuna. Las mismas soflamas de 'independentzia' y 'jo ta ke irabazi arte'. Y el mejor resultado histórico de @ehbildu. No solo no condenan el terrorismo; ni siquiera consideran terrorismo los crímenes de ETA. Y no les pasa ninguna factura".

Por su parte, la Asociación de Víctimas del terrorismo, AVT, ha emitido un post en la red social X que recoge un vídeo que explica: "Esto es Bildu. Sin blanqueamientos ni tergiversaciones".