Ecuador celebró un referéndum este fin de semana en el que los ecuatorianos estaban llamados a pronunciarse principalmente sobre temas de seguridad, en un total de once preguntas. 

Relacionado

Pues bien: en nueve de las once cuestiones ha ganado el 'sí' frente al 'no'. 

En concreto, los ecuatorianos han rechazado con su voto negativo el restablecimiento del trabajo por horas (69%) así como el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias comerciales (65%). 

En el resto de preguntas ha triunfado el 'Sí'. Por ejemplo, el 73,05% de los ecuatorianos aprobaron que las Fuerzas Armadas puedan participar, junto a la Policía, en la lucha contra el crimen organizado.

Otro 65,11% de ecuatorianos aprobó extraditar a compatriotas desde otros países que hayan sido reclamados por la justicia. 

El 60,49% dijo 'sí' a implantar un sistema de juzgados en materia constitucional. 

Estas tres últimas cuestiones -que suponen enmiendas a la Constitución de 2008- comenzarán a aplicarse ya.

El 73,05% de los ecuatorianos aprobaron que las Fuerzas Armadas puedan participar, junto a la Policía, en la lucha contra el crimen organizado

Mientras que las otras seis requerirán de la elaboración de un proyecto de ley para su tramitación en el legislativo ecuatoriano. En concreto, delegar en los militares el control de los accesos a las prisiones; el incremento de condenas para delitos relacionados con el crimen organizado (como el terrorismo y su financiación, y la trata de personas, entre otros; y que incluye el cumplimiento íntegro de las penas por delncuencia organizada) la creación y entrada en vigor del delito de tenencia de armas que sean de uso exclusivo de Policía y Fuerzas Armadas a la vez que equipar a estos con las armas sustraídas a los delincuentes; y crear otro delito para poder ejecutar expropiaciones rápidas de bienes que sean considerados ilícitos. 

El actual presidente, Daniel Noboa (36 años) -que llegó al poder el pasado 23 de noviembre tras ser elegido para terminar el mandato del anterior, Guillermo Lasso y que se presentará a una reelección en febrero del año que viene- ha celebrado el resultado en la red social Instagram: "Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas".

 

En otras palabras, los ecuatorianos quieren mano dura contra la delincuencia. Lo unico que no ha aprobado son medidas económicas.

En cualquier caso, el ‘efecto’ Bukele, el presidente salvadoreño que ha hecho bandera de la lucha contra el crimen organizado, y que ha logrado importantes éxitos, parece que cunde en Hispanoamérica… 

Relacionado