Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha hecho acto de presencia esta mañana en el Senado, en la comisión de investigación que estudia la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia con dinero público (y por lo que está siendo investigado por la justicia, en concreto la Audiencia Nacional). 

El orden del dia en el Senado decía así: 'Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19, relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción, derivados de la trama investigada en la Operación Delorme'.

Pues bien: la actitud de Koldo ha sido chulesca. De hecho en un momento dado, cuando ha respondido a Josep Queral, portavoz del grupo independentista ERC-Bildu, ha espetado: "Ustedes, todos ustedes, ¿Me van a llamar cuando me declaren inocente? Esa es la pregunta que hago yo”.

Mientras que cuando el senador del PP, Luis Santamaría, le ha definido como "un hombre sin alma" que “no debería salir de la cárcel", Koldo le ha respondido: "Después de todo lo que ha dicho de mi persona, lo único que le puedo decir es que cree el ladrón que todos son de su condición".

Aunque en un principio Koldo ha señalado que prefería volver a esta comisión una vez que haya declarado ante el juez, tras los interrogatorios de los políticos se le ha ido escapando ese tono chulesco. Una de sus respuestas, al mismo Santamaría, ha sido: "Lo que usted está diciendo son irregularidades e ilegalidades y lo está diciendo por decir, porque la Justicia todavía no ha dictaminado, para su desgracia. Solamente decir una cosa: mediáticamente estoy en la situación en la que estoy -muerto-, se ha dicho de todo de mi persona y ustedes, el Senado, ¿Entran en eso? ¿No han podido mirar un poco mi historia? ¿Saben que no puedo salir a la calle, que hay una mujer, una hija, familia, amigos...? ¿Y sin tener conocimiento de nada, ustedes ya me han culpabilizado, ya han hecho un dictamen?". "Quien tiene que dictaminar es la Justicia, no los medios de comunicación ni ustedes". 

Y ante las preguntas de otros diputados, ha preferido guardar silencio, acogiéndose a su derecho a no declarar. 

Eso sí, al senador Josu Estarrona, de Bildu, le ha espetado, cuando este le ha inquirido sobre si tiene la "conciencia tranquila": "Igual ustedes, ¿no? Los primeros". 

Mientras que cuando la senadora de UPN María Caballero le ha preguntado "¿Qué tienen que aprender Cerdán o Chivite de José Luis Ábalos?", Koldo le ha respondido: "Igual, lo mismo que usted".