PNV y EH Bildu han prolongado este jueves en el Parlamento Vasco la sintonía que mostraron para pactar las bases del nuevo estatus para Euskadi y han unido sus votos para sacar adelante una declaración en la que se denuncia la "imposición" que supone la Constitución Española al no contemplar la "libre determinación" de los pueblos. La coalición soberanista ha llevado al pleno de la Cámara vasca una proposición no de ley crítica con la Carta Magna con motivo del 40 aniversario de su aprobación, que se celebra el próximo 6 de diciembre, informa Diario Vasco.

Finalmente, el PNV ha acordado con EH Bildu una enmienda transaccional en la que se recogen cuestiones como la "libre determinación", "el derecho a decidir" o la necesidad de que la Jefatura del Estado se elija a través de elecciones. También llama al Parlamento a no participar en los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución. La votación de la enmienda se realizará al final del pleno ordinario de este jueves, y los dos grupos que la han acordado (que por sí solos ya tienen mayoría absoluta para aprobarla) han confiado en que Elkarrekin Podemos pueda sumarse al menos a algunos de los puntos, ya que estaban recogidos en la enmienda a la totalidad que había presentado la coalición morada.

Llaman al Parlamento vasco a no participar en los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución

La enmienda acordada por PNV y EH Bildu consta de seis puntos. En el primero, se destaca que "la mayoría de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi no respaldó la Constitución en el referéndum de 1978. Aquel déficit de legitimación perdura hasta el día de hoy". En segundo lugar, los dos grupos abertzale recuerdan que "la Constitución española de 1978 se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Y añaden que "la unidad desde la imposición y la pertenencia desde la obligación, suponía y supone construir el Estado español desde una base antidemocrática e históricamente falsa, porque dicha unidad no fue, ni es, consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los Pueblos".

El tercer punto de la enmienda hace referencia a que "una generación no puede sujetar con sus leyes a las generaciones futuras", por lo que afirma que, "tras cuarenta años de vigencia de la actual constitución, cualquier reforma constitucional o proceso constituyente que se realice ha de dar respuesta a los actuales retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal y/o confederal, teniendo que incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación".

Los dos partidos separatistas vascos se muestran molestos con la Constitución del 78

La cuarta consideración de la enmienda señala que "la interpretación jurídico-política de actualización de los derechos históricos del Pueblo Vasco permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados".

El quinto punto, mientras, hace una referencia a la Monarquía y afirma que, "en una sociedad democrática, todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones. Este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado".

Por último, con la enmienda aprobada, "el Parlamento Vasco expresa su voluntad de no participar en las celebraciones del 40º aniversario de la Constitución española que van a tener lugar el 6 de diciembre".

Curioso: los dos partidos separatistas vascos se muestran molestos con la Constitución del 78, gracias a la cual han mamado pasta sin parar.