El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura en el Congreso.

En su discurso, el monarca ha dicho: "Hace algo más de 40 años las palabras concordia, reconciliación, respeto y libertad resonaron como nunca antes en nuestro país y superaron las divisiones y los enfrentamientos. Esas palabras movilizaron a todo un pueblo"

Reconoce la "diversidad territorial" y que existen "diferentes modos de entender España", pero remarca la importancia del "diálogo" y la "voluntad de entendimiento".

Felipe VI recuerda que "al abrir la legislatura, se inicia un nuevo periodo político, a través del debate decidirán sobre cómo mejorar la vida de nuestros ciudadanos". "Cada nueva votación en unas elecciones es la expresión de un triunfo del pueblo español".

Subraya la unidad de España y que las "Cortes representan a todo el pueblo español, y a todo él se deben". Agradece a los grupos que han participado en la ronda de consultas para buscar a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Y felicita a Pedro Sánchez y le desea "mucho éxito" en su función.

Felipe VI asegura que está en el Congreso para el inicio solemne de la legislatura "por respeto a los que encarnan el poder legislativo". "El jefe del Estado de acuerdo con nuestra constitución, es símbolo de su unidad y de su permanencia", asegura.

"El jefe del Estado de acuerdo con nuestra constitución, es símbolo de su unidad y de su permanencia", asegura el Rey

El Rey ha concluido su intervención así: "Esta legislatura es el encuentro político de todos lo españoles, de sus anhelos y preocupaciones. España no puede ser de unos contra otros, sino de todos junto a todos".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado que "no estamos aquí para crear problemas que no existen, ni para ocultar los que existen, sino para dar respuesta a los problemas que existen". Ha recordado a las 1.040 mujeres asesinadas por la violencia de género desde que hay registros.

"Venimos aquí desde todas las tierras para configurar y desarrollar un proyecto común y compartido", subraya Batet. "No hay democracia sin pluralidad, no hay democracia sin voluntad de entendimiento", añade.

Algunos diputados de Unidas Podemos han aplaudido, aunque no todos. Tampoco han aplaudido los del PNV

Batet hace un llamamiento al "respeto", sin descalificar y recuerda también la importancia de "escuchar al otro". "Escuchar es obligación, sobre todo escuchar a quien discrepa", remarca. Y subraya también la importancia de la "capacidad para encontrar objetivos comunes".

Defiende ahora la monarquía parlamentaria y asegura que "ha sabido mantener, sin excepción, su posición institucional". "Viva la Constitución y viva el rey", termina su discurso Batet.

Tras el discurso del rey, algunos diputados de Unidas Podemos han aplaudido, aunque no todos. Tampoco han aplaudido los del PNV. Al inicio de la sesión ha sucedido de manera similar.

Y antes de que el rey y su familia abandonasen el hemiciclo, algunos diputados desde la bancada del PP gritan "Viva el rey", "Viva España" y "Viva la Constitución".

El único que ha defendido al Rey ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha hablado de "batasunización" del parlamento. El resto, también los podemitas del Gobierno de Pedro Sánchez, han despreciado al monarca y mantienen su apoyo a los indepes catalanes y vascos. Van a por la III República.