Ya lo decía la señora marquesa: ¿Han llegado los periodistas? Deles de comer. Pues hemos vuelto a la marquesa.

El proceso viene de atrás pero aquí y ahora creo que el detonante ha sido el 'caso Villarejo'. En España, no sólo se ha judicializado la política -fenómeno mucho más preocupante que la politización de la justicia- también se ha judicializado el periodismo. Los periodistas que se sientan en el banquillo o a los que se les obliga a pagar abogados.

Y con los delitos de odio, gran invento liberticida, la judicialización del periodismo está al alcance de cualquiera. Es un chollo para censurar al periodista.

Los gobiernos exigen una prensa  políticamente correcta. De otra forma, no hay información. Las empresas ya no se anuncian: quieren que la información sea publicitaria

Pero volvamos a Villarejo: algunos de los grabadores y algunos de los grabados por Villarejo SA han optado por tirar de chequera lo que, de paso, ha destapado todo un mercado subterráneo de favores y amenazas.

¿Quiero decir que las grandes empresas, o los grandes empresarios, están comprando a los grandes editores? Sí, quiero decir exactamente eso.

¿Y cuando, gracias a Internet, los medios se multiplican y no es posible comprarlos a todos? Pues con los grandes se pacta y a los pequeños se les demanda.

Y los grandes editores entran en el juego y se dedican al chantaje

La situación actual es esta: el gobierno exigen una prensa políticamente correcta. De otra forma, no hay información.

Las empresas ya no se anuncian: quieren que la información sea publicitaria.

Y para los independientes de Internet, asfixia económica y persecución judicial

Y los grandes editores entran en el juego y se dedican al chantaje.

Para los independientes de Internet, asfixia económica y persecución judicial.

Pero no se preocupen: la WWW no tiende a la esclavitud. En todo caso, al caos

Es la depravación de la comunicación y la instalación de una nueva censura previa (y tan previa. Todo el mundo sabe lo que puede decir y lo que no debe decir)… no ya antes de publicar sino antes de escribir.

Es la depravación de la comunicación y la instauración de la nueva censura informativa. Ahora bien, no se crean que los malos van a ganar, Sólo están ganando temporalmente. Internet es incontrolable, en él funciona lo mejor y lo peor. Y por cada alma libre que cae surgen cinco. Es más, la WWW no tiende a la esclavitud. En tal caso, al caos… que tampoco es deseable pero algunos estudiosos manifiestan que es muy creativo.