- Sareb ultima su mayor venta con el traspaso de 550 millones de Realia
- La venta de activos suma la mitad del beneficio de los grandes bancos
- Las 'telecos' pujan por el contrato del siglo
- La piqueta se cierne sobre los pisos vacíos
- Los empresarios exigen otra ronda de reformas
- Mauricio Cárdenas (ministro Hacienda de Colombia): "Creemos que España ya ha tocado fondo en esta crisis"
- EEUU vigila a España por el tráfico de drogas y la estabilidad económica
- UGT-Madrid amenaza a sus empleados con despidos de 20 días si recurren al juez
- UGT cobraba comisiones a los proveedores que contrataba con comisiones
- UGT cargó a la Junta más de cien almuerzos de una manifestación
- Contactos entre PP, PSOE y CiU para reabrir el diálogo
- Rajoy y la vicepresidenta median con Artur Mas para retomar el diálogo
- Teatro, música y danza caen en picado en cinco años
La actualidad pasa hoy por León, donde un desgraciado accidente ha dejado seis mineros muertos por un escape de grisú en el pozo Emilio del Valle en el municipio leonés de Llombera de Gordón. Además, otros cinco compañeros fueron hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, en el peor accidente minero de los últimos dieciocho años en España. La Hullera Vasco-Leonesa afirmó que el escape se produjo de forma "repentina" y anunció que se ha abierto una investigación interna para conocer las causas del accidente.

También es notici ahoy que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció ayer en Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "notable mejora" de la situación económica en España, la "fuerte reducción de los desequilibrios" y la recuperación de la competitividad, así como el "formidable comportamiento de las exportaciones". Sin embargo apuntó que "sigue habiendo retos significativos y el proceso de reformas está lejos de completarse". "Muchas de las reformas están todavía en la fase de aplicación inicial y sigue siendo importante más vigilancia", insistió. En este sentido, consideró que los españoles no han terminado de adaptarse a "la nueva realidad económica" que marcará el modelo social europeo de los próximos años, y les instó a trabajar "todavía más tiempo y más duro".

Pero la noticia económica del día es que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer una rebaja de impuestos que estará incorporada en el proyecto de presupuestos regionales que hoy aprobará el Consejo de Gobierno. Durante su intervención en un desayuno de Europa Press, González anticipó una bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF), de un punto en el de Transmisiones Patrimoniales y del 25% en Actos Jurídicos Documentados, así como la devolución del conocido como "céntimo sanitario" a los trabajadores del sector del transporte.

España ha bajado ocho puestos, hasta el 52, en el informe Doing Business del Banco Mundial sobre el clima empresarial en el mundo. España mejora en comercio transfronterizo, obtención de electricidad o protección de inversores, pero cae en el apartado que analiza las facilidades para el pago de impuestos, donde pasa del puesto 34 al 67, y en el manejo de permisos de construcción, donde pasa del 38 al 98.

La prensa también cuenta hoy que el Consejo Consultivo de Privatizaciones, órgano asesor del Gobierno en esta materia, aprobó ayer el modelo propuesto por el equipo del Ministerio de Fomento para permitir la entrada de capital privado en AENA. El Gobierno prevé que la parte en manos privadas pueda alcanzar hasta el 60% del accionariado del gestor aeroportuario, con lo que el Estado perdería la posición de control. El Consejo propone un núcleo estable de entre tres y cinco accionistas de referencia - grandes inversores - que podrán participar en el proceso mediante un concurso restringido y que representarían entre un 20% y un 30% del capital, con una participación individual de entre el 5% y el 10%. Esto lo publicó Hispanidad el 18 de octubre.

Así las cosas, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quiere arrancar 2014 centrado en el negocio de la producción de petróleo y dejar atrás el conflicto abierto por la nacionalización de la petrolera argentina a Repsol hace ahora 18 meses. "Cualquiera de los dos caminos, ya sea una solución negociada o el proceso legal está por acabar antes de final de año", sostiene Galuccio en referencia a que, a partir de ese momento, no ve margen para un acuerdo fuera de los tribunales sobre el pago de la expropiación. No obstante, no parece probable un acuerdo a corto plazo y sin él, el proceso legal puede demorarse varios años. El propio Galuccio reconoce, además, que las negociaciones son cosa del Ejecutivo de Cristina Fernández y la petrolera española. Según insistió ante un grupo de periodistas españoles invitados a Argentina por YPF, "es un conflicto entre Repsol y el Estado", a la sazón primer accionista de la petrolera, que tal y como ha reconocido su presidente podría aportar algunos activos del yacimiento de Vaca Muerta en pago por la expropiación, recoge El País. 

Sareb ultima su mayor venta con el traspaso de 550 millones de Realia, apunta Expansión.

La venta de activos suma la mitad del beneficio de los grandes bancos, destaca El Economista.

Las 'telecos' pujan por el contrato del siglo, dice Expansión.

La burbuja inmobiliaria dejó entre 675.000 y 815.000 pisos nuevos sin vender en España y casi medio millón sin terminar. Son activos que cuesta mucho dinero mantener. Los expertos debaten si lo mejor sería derribar una parte, como se hizo en EEUU e Irlanda, donde el mercado inmobiliario está recuperándose. La mayoría están en Castellón, Toledo, Murcia y Almería, dice El País.  

Los grandes empresarios pusieron un suspenso ayer a las reformas del Ejecutivo, en especial, a la energética y a la de la Administración pública. Creen que es necesario dar una segunda vuelta a la reforma laboral y propiciar un marco fiscal más adecuado para que continúen invirtiendo y creando empleo. De las cuatro grandes reformas sobre las que se les pedía opinión (la Ley de Emprendedores, la reforma de la Administración Pública, la energética y la de unidad de mercado), tan solo la última obtuvo un aprobado, con 6,13 puntos sobre un total de 9. El resto suspendió y por mucho, en especial la energética (1,35), la de la Administración pública (1,75) y la Ley de Emprendedores (3,94), recoge Cinco Días.  

Mauricio Cárdenas (ministro Hacienda de Colombia): "Creemos que España ya ha tocado fondo en esta crisis", en El Economista.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que "de confirmarse" las informaciones que apuntan a que España ha sido objeto de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) supondría la "ruptura del clima de confianza" entre ambos países. García-Margallo insistió en que de momento España "no tiene constancia oficial" de este supuesto espionaje. En ese contexto, España no era una prioridad para los servicios secretos norteamericanos. Así lo demuestra un documento marco, fechado en abril, de la inteligencia de EE UU desvelado por el exanalista Edward Snowden. España figura en una categoría intermedia, por detrás de los dos principales objetivos europeos —Alemania y Francia—, pero por delante de otros muchos países del Viejo Continente como Croacia, República Checa o Dinamarca. El tráfico de drogas y la estabilidad económica eran algunos de los temas que más interesaban en España a los espías estadounidenses. Estos ponen ante todo el foco en seis países que encabezan China e Irán seguidos por Afganistán, Pakistán, Corea del Norte y Rusia, afirma El País. 

UGT cobraba comisiones a los proveedores que contrataba con comisiones, según ABC.  
 
Sólo si hay conformidad con la causas del despido y no se acude a los tribunales, los 35 trabajadores que UGT-Madrid ha despedido este mismo mes cobrarán más de los 20 días por año que fija la reforma laboral para un despido colectivo por causas objetivas, como es el caso. Es la propuesta que figura en la carta de despido enviada por la central sindical a los empleados afectados por el ERE de extinción, a la que ha tenido acceso ABC.  

UGT Almería cargó a la Junta 107 almuerzos de los delegados sindicales que se trasladaron a Sevilla el 22 de abril de 2009 para participar en una manifestación contra las medidas del Gobierno central en la que participaron los máximos responsables de los sindicatos UGT y CC OO a nivel nacional, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. UGT pasó a la Junta una factura a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, en la que se detalla el desembolso de 1.079,2 euros, adscrita a la subvención pública del «programa de organización sindical 2009». En la factura aparece un número de cuenta para el ingreso y un mensaje final: «Le agradecemos su confianza».  

Dos meses después de la discreta reunión que Mariano Rajoy y Artur Mas mantuvieron el día 29 de agosto en el palacio de la Moncloa -viaje a Madrid que el presidente de la Generalitat efectuó en coche privado para no levantar sospechas-, ambas partes están intentando reanudar el diálogo, flanqueados por Josep Antoni Duran Lleida y Alfredo Pérez Rubalcaba, en medio de fuerte encono. No va a ser fácil. La puerta apenas está entreabierta. Rajoy recibió a Duran tras el aviso sobre la independencia, pactado con Mas, en el Congreso. Rubalcaba explicó su plan sobre Catalunya y la opinión del líder popular al president, cuenta La Vanguardia. 

El Gobierno ha decidido tomar una vez más la iniciativa para recuperar los puentes de diálogo que la Generalitat dinamita periódicamente dentro de la escenografía con la que alimenta el conflicto con Madrid y el discurso del agravio. Por eso, una vez más el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por primar el diálogo institucional por encima de los últimos desencuentros y de los últimos malos gestos de la Generalitat y de su presidente, Artur Mas, informa La Razón. 

La situación del consumo cultural en España es "desesperada" y afecta gravemente al tejido profesional del sector, según el nuevo Anuario de artes escénicas, musicales y audiovisuales de la SGAE. El descenso de funciones de teatro, música y danza y la supresión de pantallas de cine en los últimos cinco años se sitúan entre el 20% y el 40%, según El País.  

La Infanta, cerca de ser imputada por el autoalquiler del palacete. La tesis de la Fiscalía de que no intervenía en Aizoon se desbarata al firmar como arrendataria y arrendadora, destaca El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]