- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "A Susana Díaz le quedan muchas etapas por superar"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE: la renuncia de Díaz "me parece una malísima noticia no para el futuro del PSOE sino para el futuro de este país"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Susana Díaz ha dado la respuesta que debía dar; lo contrario hubiera sido un tremendo error"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Una jugada para Susana Díaz perfecta y también para el PSOE porque necesita un trabajo a tiempo completo este de a secretaría general"
- Carlos Cue (tertuliano SER): la del PSOE es "una historia de resistencias"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Nadie ha llamado la atención sobre que los afiliados andaluces son muchos y esos son los que van a decidir: y de eso no sabemos nada pero Susana Díaz debe de saber bastante"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Susana Díaz no podía saltar a la secretaría general sin haberse presentado todavía a las elecciones en Andalucía"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Susana Díaz Sabe que el partido le ha empujado a una cosa que no le conviene porque las elecciones de 2016 no están nada claras"
En Onda Cero, la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que no se pronunciará sobre ninguno de los candidatos que aspiren a la Secretaría General del partido durante todo el proceso previo al congreso extraordinario: "No me voy a manifestar hoy ni durante el proceso porque quiero que los militantes en Andalucía se sientan libres, elijan lo que consideren mejor para este país y piensen quién puede aportar más en un momento en que España necesita estabilidad y un PSOE fuerte".

Díaz ha defendido que su "mejor contribución es no manifestarme y no hacer ninguna declaración que pueda inclinar la voluntad a uno u otro candidato".

Preguntada por si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha podido "bloquearle el paso para ponérselo más fácil" a otros aspirantes como Eduardo Madina, Díaz ha asegurado que no cree que "una dirección saliente esté en esos escenarios" y ha señalado que "a día de hoy no sabemos quién se va a presentar" porque "sólo lo ha manifestado mi compañero Pérez Tapias y parece que hay otros dos compañeros Pedro Sánchez y Eduardo Madina que podrían hacerlo".

Y ha añadido: "Creo que lo van a hacer con toda la libertad y legitimidad y vamos a ir a un proceso nuevo dentro del PSOE donde todos los militantes van a poder decidir libremente y eso hay que ponerlo en valor".

La presidenta andaluza también ha pedido "un congreso que sea bueno no para el PSOE sino para este país, eso es lo que he pedido desde el principio y voy a seguir reivindicando".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "A Susana Díaz le quedan muchas etapas por superar"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer que no aspirará a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio, convocado para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Victoria Lafora decía: "A mí me gustaría creerme los argumentos de Susana Díaz, porque es una señora que no se ha enfrentado todavía a las urnas, que salió sin unas primarias como dirigente del PSOE andaluz, y creo que le quedan muchas etapas por superar. Por tanto, su legitimidad para aspirar no ya a ser secretaria del PSOE sino a ser presidenta del Gobierno de este país, en la medida en que su partido la presentaba como candidata, debería tener un refrendo primero de ganar en las urnas unas elecciones, en este caso las andaluzas. Y en segundo lugar, recibir un apoyo con la suficiente consistencia de sus compañeros para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en el Congreso de Sevilla en el que Rubalcaba no salió con el apoyo suficiente y esto ha sido una lucha de dagas desde que Rubalcaba asume la secretaría genera". "Creo que en este momento, deja al partido en una situación bastante complicada el hecho de que se quede en Sevilla, porque ni Madina ni Pedro Sánchez tienen el suficiente apoyo de las ejecutivas regionales, que todas salieron en tromba antes de tiempo".

Víctor Arribas (tertuliano COPE: la renuncia de Díaz "me parece una malísima noticia no para el futuro del PSOE sino para el futuro de este país"

El también tertuliano de la COPE Víctor Arribas afirmaba: "Creo que Díaz ha contemporizado durante varias semanas, después del día 25 de mayo, el resultado electoral de las europeas. Y ha estado jugando a dos barajas. Empiezo por decir que me parece una malísima noticia no para el futuro del PSOE sino para el futuro de este país". "Y la que tenga una idea más clara de lo que es este país institucionalmente, de la estabilidad necesaria en este momento, del respeto a la Constitución y al consenso constitucional de hace 35 años, creo que convierte su decisión en una nefasta noticia. Porque si el PSOE, a partir del mes de julio, elige un líder que no tenga esta cosas claras, con el panorama electoral al que está abocado este país, y que nos han indicado las elecciones europeas de inestabilidad, de fragmentación y de grupos muy radicales en el Congreso que podrían hasta ser una mayoría, creo que si el PSOE no tiene claro hacia dónde vamos me parece un desastre nacional".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Susana Díaz ha dado la respuesta que debía dar; lo contrario hubiera sido un tremendo error"

En la misma emisora, Francisco Vázquez opinaba: "Creo que ella ha dado la respuesta que debía dar. Lo contrario hubiera sido un tremendo error. Aparte de que ella no habló nada. Incluso, afianza el respeto dentro de las filas del partido cuando ella resiste toda una serie de presiones que se le plantean desde el aparato del propio partido representado por los barones regionales. Ella ha hecho lo que debía hacer, que era mantener vivo su compromiso con Andalucía". "Y porque creo que lo que ella lo que quier es que a través de su gestión como presidenta de Andalucía reafirmarse en las urnas, en las distintas elecciones que pueda haber. Y por otro lado, actuar como secretaria general del PSOE en Andalucía, que siempre tiene voz y un peso específico".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Una jugada para Susana Díaz perfecta y también para el PSOE porque necesita un trabajo a tiempo completo este de a secretaría general"

En la SER, los tertulianos analizaban que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer que no aspirará a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio, convocado para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Mariola Urrea, "creo que acierta Susana Díaz. Nunca una renuncia le va a resultar tan importante para su carrera y para ella misma como la que provocó ayer. Pone notas de credibilidad en su palabra y en su expediente, de paciencia, que es una virtud que parece estar reñida con la juventud. Y ella ha demostrado que es paciente para trabajar en una trayectoria política que no ha hecho más que comenzar. Y sobre todo, ha sido un movimiento extremadamente inteligente porque ha cambiado prudencia y paciencia por influencia, que e lo que ella está reclamando. En definitiva, una jugada para Susana perfecta y también para el PSOE porque necesita un trabajo a tiempo completo este de a secretaría general".

Carlos Cue (tertuliano SER): la del PSOE es "una historia de resistencias"

El también tertuliano de la SER Carlos Cue afirmaba que "por las primeras reacciones, ha acertado. Creo que ningún político toma una decisión en contra de sus propios intereses, a no ser que esté totalmente fuera de sí. Y ella ha pensado en sus intereses, en los del PSOE andaluz, y lo ha visto claro. Pero la presión que ha resistido Susana Díaz, al más alto nivel, dentro y fuera del PSOE, es formidable". "Esta historia, que es bastante increíble, que la gente no se cree y que está todo por escribir, en el aire, que no está todo programado y que se improvisa sobre la marcha, y las cosas sorprenden, esta historia va, sobre todo, de momento, de resistencias. La resistencia de Madina a las enormes presiones para que se retire, y como consecuencia de ello, la resistencia de Susana Díaz a todas las presiones para que se presente. Es bastante extraño lo que está pasando en el PSOE, novedoso". "Y está todo por escribir". "El de Madina no va a ser un camino de rosas".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Nadie ha llamado la atención sobre que los afiliados andaluces son muchos y esos son los que van a decidir: y de eso no sabemos nada pero Susana Díaz debe de saber bastante"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer que no aspirará a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio, convocado para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Joaquín Leguina, "tiene toda la lógica que ella ha explicado. Es que el día tiene 24 horas para todo el mundo. Creo que tiene esa explicación. Pero nadie ha llamado la atención sobre que los afiliados andaluces son muchos. Y esos son los que van a decidir. Y de eso no sabemos nada pero Susana debe de saber bastante".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Susana Díaz no podía saltar a la secretaría general sin haberse presentado todavía a las elecciones en Andalucía"

En la misma emisora, José Mari Calleja apuntaba que "es una decisión inteligente". "Yo ya dije que Susana se iba a quedar en Andalucía porque es su apuesta. Si quiere ser presidenta del Gobierno a medio plazo, lo mejor que puede hacer es quedarse ahora en Andalucía. Y en cualquier caso, no podía saltar a la secretaría general sin haberse presentado todavía a las elecciones en Andalucía".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Susana Díaz Sabe que el partido le ha empujado a una cosa que no le conviene porque las elecciones de 2016 no están nada claras"

El también tertuliano de Onda Cero José Luis Martín Prieto señalaba que "hace muy bien, es muy lista, y si no lo fuera conoce muy bien el aparato del partido". "Sabe que el partido le ha empujado a una cosa que no le conviene porque las elecciones de 2016 no están nada claras".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]