- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre el caso Pujol: "Ha hecho trizas todo el discurso del propio 'España nos roba'; Pujol nos roba: eso es demoledor, destructivo, es una bomba de fermentación dentro del discurso soberanista"
- Antón Losada (tertuliano SER): "El PSOE tiene en este momento un problema de diseño de proyecto, y un problema de espacio"
- Félix Madero (tertuliano SER): "Eché de menos algo de autocrítica; el Psoe tiene algunos cargos imputados en Andalucía a propósito de los EREs y los cursos de formación"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre la reunión Rajoy-Sánchez: "Vamos a tener la foto y poco más y un compromiso, cada uno a su manera, de hacer frente al desafío soberanista"
- Tonia Etxarri (tertuliana COPE): "El joven Sánchez está obsesionado con el fenómeno de Podemos y todavía demasiado mediatizado por las nuevas irrupciones de los políticos de extrema izquierda"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que tanto Artur Mas como el partido que gobierna la Generalitat, tratan de distanciarse del denominado ya "caso Pujol". En la clausura de la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya, Josep Rull aseguró que su partido quiere entrar en una nueva fase de refundación, pese a que "es triste cerrar así" la anterior, después de que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol anunciara que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero. Pilar Cernuda comentaba que Pujol "estaba acosado por los medios de comunicación no catalanes -los catalanes han tenido la hipocresía de mirar hacia otro lado ante un presidente absolutamente corrupto-. Luego el peligro era que él se envolvía en la bandera catalana, con lo cual identificaba a su persona con Cataluña". "Era vox populi que allí se cobraban comisiones y estos días ya se ha sabido que parte de esas comisiones las cobraba directamente el presidente de la Generalitat; y el resto de su familia ha hecho grandes negocios con ese dinero". "El señor Artur Mas no puede irse de rositas, era consejero de Economía, luego tenía que saber que un porcentaje de los contratos que se hacían en la Generalitat, había un dinero que no llegaba a su destino". "Tenía que saberlo. Aquí ha habido una convulsión política de proporciones que ya no pueden imaginar para Cataluña".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre el caso Pujol: "Ha hecho trizas todo el discurso del propio 'España nos roba'; Pujol nos roba: eso es demoledor, destructivo, es una bomba de fermentación dentro del discurso soberanista"

 Para Ignacio Camacho, , también en Onda Cero, "Pujol ha hecho esto por evitar una filtración que se iba a producir para parar a sus hijos, porque probablemente él está ya fuera del alcance de una posible infracción penal o de un encarcelamiento y de esta forma echa el manto sobre las cada vez más crecientes sospechas de los hijos. Pero políticamente, el tema es muy grave  porque es un padre fundador". "No es cualquier cosa, no es un simple dirigente de Cataluña nacionalista, es el padre del catalanismo y del soberanismo moderno, y eso ha hecho trizas todo el discurso. Por un lado, del propio España nos roba, Pujol nos roba: eso es demoledor, destructivo, es una bomba de fermentación dentro del discurso soberanista. Pero es que además resucita y confirma la vieja sospecha de una Convergencia corrupta", "de las mordidas". "Es el núcleo duro, el epicentro, la acrópolis del sistema soberanista. Y además alcanza a Mas de rebote porque el consejero de Hacienda durante bastantes años y sobre todo porque deslegitima el liderazgo de la causa patriótica que Pujol ha construido desde una premisa bien formulada políticamente de patriotismo catalán". "El gran patriota catalán no solo tenía dinero fuera de España sino que lo tenía fuera de Cataluña".

Antón Losada (tertuliano SER): "El PSOE tiene en este momento un problema de diseño de proyecto, y un problema de espacio"

En la SER, los tertulianos analizaban que la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue aprobada ayer con el 86,19 por ciento de los votos en el congreso extraordinario que se celebró este fin de semana en Madrid y en el que se eligió a Pedro Sánchez como nuevo secretario general. Para Antón Losada, "la mejor noticia para los socialistas después de este Congreso es que por primera vez en tiempo tienen más futuro que pasado y tienen más cosas por hacer hacia adelante que más cosas que explicar hacia atrás. La mala noticia es que no sé hasta qué punto están entendiendo realmente la situación en la que están, el PSOE tiene un problema electoral, eso es cierto, pero no es ni mucho menos su principal problema. El PSOE tiene en este momento un problema de diseño de proyecto, y un problema de espacio. No es que los votantes se hayan ido y estén deseando volver, los votantes se han ido y no tienen en este momento ninguna razón para volver".  

Félix Madero (tertuliano SER): "Eché de menos algo de autocrítica; el Psoe tiene algunos cargos imputados en Andalucía a propósito de los EREs y los cursos de formación"

Félix Madero, también en la SER, comentaba que "lo mejor que le ha podido pasar al PSOE es que Pedro Sánchez esté al frente del partido, naturalmente hay un problema de estrategia y ubicación, si se acercan a las tesis emergentes de Podemos mal, si se alejan también mal; ahí tiene un problema de definición Sánchez. No veo tan claro como alguna prensa esta mañana el tutelaje de la presidenta de Andalucía en la figura de Sánchez". "Rubalcaba era el pasado, Sánchez es el presente y veremos si es el futuro. Porque dentro de diez meses hay unas elecciones autonómicas y municipales y ya veremos qué es lo que pasa ahí. Y me hubiera gustado un poco más de concreción cuando habla de cambiar reformas fiscales, la reforma laboral, que explicara, por ejemplo, cómo va a devolver la banca el dinero que hemos prestado todos los españoles". "Y eché de menos algo de autocrítica", "el Psoe tiene algunos cargos imputados en Andalucía a propósito de los EREs y los cursos de formación". "Y lamentable el olvido de las primarias, ni se habló".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre la reunión Rajoy-Sánchez: "Vamos a tener la foto y poco más y un compromiso, cada uno a su manera, de hacer frente al desafío soberanista"

En la COPE, los tertulianos analizaban la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Jaime González decía que "lo que toca hoy es ponerse de acuerdo en lo esencial, dando por hecho que en todo aquello que es menos esencial que el desafío soberanista no se van a poner de acuerdo. Y el marcar límites a lo que es el proyecto soberanista catalán no es poca cosa en el momento en que estamos. Por lo demás, esto se enmarca más en la reunión que tiene un carácter formal y que eso lo va a hacer muy bien el presidente porque es un hombre de talante. También tiene talante en el sentido de buena educación el nuevo líder del PSOE y desde el punto de vista de las formas vamos a tener una foto que va a ser reconfortante en un país que está hecho jirones y cuyas relaciones entre los estamentos institucionales no pasan por su mejor momento". "Vamos a tener la foto y poco más y un compromiso, cada uno a su manera, de hacer frente al desafío soberanista". "Lo que hace falta es que se cumpla la ley y respeto al maco constitucional".

Tonia Etxarri (tertuliana COPE): "El joven Sánchez está obsesionado con el fenómeno de Podemos y todavía demasiado mediatizado por las nuevas irrupciones de los políticos de extrema izquierda"

Tonia Etxarri, en la misma emisora, señalaba: "Yo no soy tan optimista, creo Sánchez que tiene un estilo muy diferente al de Rubalcaba, Rubalcaba sí que era así, es decir, se calentaba para su parroquia y luego con Rajoy era capaz de mantener línea caliente y demostrar una lealtad institucional y una responsabilidad de estado desde la oposición, que creo que en este momento, al menos por las pistas que nos ha dado el joven Sánchez, no va por ahí su estilo. Creo que está tan obsesionado con el fenómeno de Podemos que está todavía demasiado mediatizado por las nuevas irrupciones de los políticos de extrema izquierda que le han robado un segmento electoral muy importante al PSOE y que ahí no se va a mover mucho el joven Sánchez". "La primera decisión que tomó fue del más puro perfil zapaterista, cuando les dijo al grupo socialista europeo que dieran su voto negativo a Juncker".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]