- "En Galicia hemos conseguido vivir con el 50% menos de altos cargos", asegura el candidato del PP a la Xunta de Galicia
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Es poco oportuno" plantear la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones, como dijo Jiménez Latorre
- Mariola Urrea (tertuliana SER) califica las declaraciones de Jiménez Latorre sobre las pensiones como "un engañabobos"
- Carlos Cúe (tertuliano SER): "Dentro del Gobierno, en privado, cuando se habla con ellos, parece muy evidente que está casi tomada la decisión de que no van a regularizar las pensiones porque el déficit se les iría"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Estamos en un estado de depresión: una economía absolutamente deprimida y donde está en crisis el modelo de estado"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Mi natural optimismo me lleva a sospechar que quizá hay algo bueno, o el ansia de una esperanza de mejora, no solo en economía sino también en convivencia"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Todos los problemas se han exacerbado por la crisis económica"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Las bases del PSOE en estos momentos están de lo que dicen sus dirigentes hasta los pelos" porque "el nacionalismo es la ideología más contraria al socialismo"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Pilar Rahola, antes de que se produzca la manifestación, ya ha dicho que son falangistas los que se van a manifestar"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de España como gran nación que es"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Si no vienen los presidentes de las CCAA, tampoco le doy más importancia"
En RNE, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato otra vez por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que en las CCAA "hay posibilidades de gastar menos en la administración y más en los ciudadanos. Y eso lo hemos demostrado y hoy la Xunta de Galicia es una de las administraciones en 30 años de historia más austeras. Hemos conseguido vivir con el 50% menos de altos cargos". Pues a ver si es verdad, pero queda mucho por hacer en este terreno. También ha marcado un posible camino a Mariano Rajoy: "La clave no es subir los impuestos sino hacer que todos los paguen". ¿Le hará caso don Mariano?

Por otra parte, ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, abrió la puerta a la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y utilizar el IPC a impuestos constantes, publicado también este jueves por el INE. Esto era analizado en la SER por Elena Pisonero, Mariola Urrea y Carlos Cúe.

También esta mañana los tertulianos comentaban el día de la fiesta nacional y si hay motivos para celebrar: lo hacían en Onda Cero Casimiro García Abadillo, Carlos Rodríguez Braun y Anabel Díez; en RNE, Esther Esteban, Javier García Vila e Ignacio Martínez; y en la COPE, Antonio Pérez Henares y Luis del Val.

Núñez Feijóo: "En Galicia hemos conseguido vivir con el 50% menos de altos cargos"

En RNE, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato otra vez por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado lo que va a hacer para crear empleo en Galicia: "Es un error gastar lo que no se tiene. Eso lo hemos hecho durante muchos años y ha conllevado a un endeudamiento de las CCAA y de España del 90% del PIB. Es un error gastar lo que no se tiene porque después hay que pagarlo y mucho más caro. Por eso, la principal partida de gasto del Estado -excluida la Seguridad Social- son los intereses de la deuda". En segundo lugar, "hemos de pagar lo que debemos. Es fundamental para recuperar la confianza, para no hundir a muchas empresas que son proveedoras de la administración pública, para que las farmacias, el transporte escolar, los centros educativos, sanitarios, los empleados públicos mantengan su poder adquisitivo y una actividad ordinaria".

En tercer lugar, "hay posibilidades de gastar menos en la administración y más en los ciudadanos. Y eso lo hemos demostrado y hoy la Xunta de Galicia es una de las administraciones en 30 años de historia más austeras. Hemos conseguido vivir con el 50% menos de altos cargos". En cuarto lugar, ha dicho, "tenemos que gestionar bien. Y la Xunta, cuando en 2009 tenía 12.000 millones de euros ahora tiene 8.800 y no ha pasado nada. Hemos hecho más sanidad, hemos creado 6.000 nuevas plazas públicas de servicios sociales". "La buena gestión es fundamental siempre pero en época de crisis es imprescindible". "En este momento, gestionar bien los recursos es la primera prioridad. Y cuando haces esto", "y el déficit lo tienes en el 1,5% -el más bajo de todas las CCAA- es cuando tienes crédito y confianza" y entonces "hay empresas que quieran invertir en tu comunidad y siguen financiando la capacidad de deuda que tienes autorizada por la Administración del Estado".

Y ha recordado que este año, Galicia ha "colocado el 72% de nuestra deuda", lo que "significa que Galicia tiene crédito". Lo cual, al final repercute en que "Galicia tiene menos paro, tiene menos deuda pública, el déficit público más bajo de España y que Galicia es solvente".

Indicó, no obstante, que queda "muchísimo" por hacer, como es intentar disminuir el paro, que calificó como "el primer problema" de Galicia. Feijóo ha dicho que su primera medida si vuelve a gobernar será aprobar el presupuesto de la comunidad autónoma, "no podemos perder el tiempo". También tiene como objetivo, si gana las elecciones, "recaudar los impuestos, no subirlos". "Esta legislatura hemos recaudado 230 millones de euros más, porque hemos intentado luchar contra el fraude fiscal. La clave es no subir los impuestos sino hacer que todos los paguen".

Feijóo ha insistido en la importancia de la construcción de los petroleros a Pemex por los astilleros gallegos: "El lunes va a venir el presidente de México. Yo he pedido muchas veces disculpas a Pemex porque se puede imaginar que cuando viene el presidente de un país y se le dice que las cosas que firma la principal empresa pública de México, la primera de América Latina y la cuarta petrolera del mundo, cuando se le dice que está mintiendo a los gallegos, merece una disculpa". "Estoy intentando trasladarles que esto es una campaña electoral y que hay algunos políticos que creen que vale todo". "Tenemos esos dos barcos firmados, unos 300 millones de euros. Además, Pemex ha pedido una concesión de tres hectáreas en el puerto exterior de Coruña para instalar allí su terminal de hidrocarburos y gasolinas. Y eso es una inversión solo en la primera fase de 30 millones de euros y puede llegar hasta 70". "Y lo más importante es que seguimos negociando", como unos posibles remolcadores. "Porque México ha encontrado mucho yacimiento en aguas profundas de gas y petróleo y necesita entre el año 2013 y el 2018 un total de 130 barcos. Por tanto, ahí hay una oportunidad. Y lamento que no se sepa distinguir entre los intereses generales de los gallegos -3.000 familias- que van a hacer esos dos grandes barcos y los intereses partidistas".

Acerca de los otros partidos que se presentan a estas elecciones gallegas y a posibles pactos entre ellos, cree que "dividir Galicia es consolidar un desgobierno".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "Es poco oportuno" plantear la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones

En la SER, los tertulianos analizaban que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, abrió la puerta a la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y utilizar el IPC a impuestos constantes. Elena Pisonero opinaba que "vivimos momentos inquietantes y cuando la gente tiene miedo no es bueno generar más dudas o incertidumbres". "Técnicamente se pueden justificar muchas cosas y lo que está en el aire es de qué manera hacemos más sostenibles las pensiones. Pero separaría ese debate de fondo en el que tenemos que buscar de qué manera hacemos más sólido el sistema de pensiones del concreto de la revalorización o de qué es lo que se hace en noviembre. La ley actual establece que se revaloricen en función del IPC de noviembre y en esa fecha será cuando se decida. Legalmente es lo que está establecido. Si se quiere hacer otra cosa, habrá que modificar la ley". Luego añadía: "Nunca me gusta entrar en cuáles son las intenciones de la gente sino en los resultados y por eso lo pondría en términos de cuál es la dificultad de un Gobierno que tiene que hacer muchos ajustes y que está viendo cómo dentro de un marco legal hace lo que puede del hecho que yo no calificaría como irresponsable, me parece poco oportuno".

Mariola Urrea (tertuliana SER) califica las declaraciones de Jiménez Latorre sobre las pensiones como "un engañabobos"

Mariola Urrea, también en la SER, calificaba las declaraciones de Jiménez Latorre como "especialmente creativas y siendo más políticamente incorrecta pero ajustándome a la realidad, creo que son un engañabobos. En los colectivos de pensionistas hay de todo pero no hay ni uno solo que acabe convencido de que a él se le va a actualizar su pensión conforme a este IPC creativo pero la luz la va a tener que pagar con el IPC real".

Carlos Cúe (tertuliano SER): "Dentro del Gobierno, en privado, cuando se habla con ellos, parece muy evidente que está casi tomada la decisión de que no van a regularizar las pensiones porque el déficit se les iría"

Carlos Cúe, también en la SER, apuntaba que "una vez más el problema del Gobierno es la claridad. Dentro del Gobierno, en privado, cuando se habla con ellos, parece muy evidente que está casi tomada la decisión de que no van a regularizar las pensiones porque el déficit se les iría. Lo ha dicho hasta el gobernador del Banco de España y lo dice todo el mundo. Pero ellos no lo quieren decir claro por muchos motivos. Uno de ellos, porque la semana que viene tenemos dos elecciones, sobre todo unas políticamente claves en Galicia, donde, como todo el mundo sabe, hay una sociedad más envejecida que en otros sitios y muchísimos pensionistas. Luego no lo quieren decir, pero parece que todo el mundo camina hacia allí".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Estamos en un estado de depresión: una economía absolutamente deprimida y donde está en crisis el modelo de estado"

En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de con qué espíritu celebra España su fiesta nacional. Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, comentaba que "estamos en un estado de depresión; que no solo es la economía, aunque la economía pesa mucho, sino que son esas etapas por las que pasa España cada cierto periodo de tiempo en el que parece que no se reconoce a sí misma y parece que estamos buscando quiénes somos. Este es el momento en que España atraviesa por esa situación: una economía absolutamente deprimida, ya llevamos más de 4 años de recesión económica, en un momento en el que hay aspiraciones nacionalistas que no se producían desde hace muchos años y donde está en crisis el modelo de estado, depresión".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Mi natural optimismo me lleva a sospechar que quizá hay algo bueno, o el ansia de una esperanza de mejora, no solo en economía sino también en convivencia"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, afirmaba que "mi natural optimismo me lleva a sospechar que quizá hay algo bueno, o el ansia de una esperanza de mejora, no solo en economía sino también en convivencia".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Todos los problemas se han exacerbado por la crisis económica"

Anabel Díez señalaba en la misma emisora que "la crisis económica está aplastando el ánimo, el espíritu, la sonrisa. Lo demás es bastante accesorio. O todos los problemas se han exacerbado por la crisis económica".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Llevan 30 años haciendo formación del espíritu nacional catalán"

En la COPE, los tertulianos analizaban el día de la fiesta nacional y que el diario ABC he desvelado unos documentos en los que se habla de catalanizar el sistema educativo. Antonio Pérez Henares señalaba que "llevan 30 años haciendo formación del espíritu nacional catalán. Pero que los independentistas -ahora se han quitado definitivamente la careta- que siempre ha habido una hoja de ruta -yo siempre lo he creído- de ir avanzando. Porque en toda su historia Cataluña ha tenido tal nivel de autogobierno, tal respeto a sus señas de identidad, y la Constitución y la democracia se lo han dado. Constitución que votó el 90% de la población catalana". "Todo eso se queda pequeño delante de la posición del gran partido nacional de izquierdas, el PSOE. Elena Valenciano parecía que estaba reprobando a su propia sigla, a la E de España. Ella y todo ese grupo que se enquistó en el poder con Zapatero, o de verdad llega un momento en que eso se refunda y los corren a gorrazos. Porque no hay que olvidar quién aúpa a Zapatero a la secretaría general, es el señor Maragall. Y le pide a cambio que diga que esta nación no existe, porque Zapatero dijo lo de la nación como concepto discutido y discutible". "Las bases del PSOE en estos momentos están de lo que dicen sus dirigentes hasta los pelos" porque "el nacionalismo es la ideología más contraria al socialismo, la más reaccionaria y la más carcamal en el sentido económico de la palabra”.

Luis del Val (tertuliano COPE): "Pilar Rahola, antes de que se produzca la manifestación, ya ha dicho que son falangistas los que se van a manifestar en Barcelona"

Luis del Val, también en la COPE, comentaba: "Mientras esos 30 años de adoctrinamiento nacionalista desembocaron en una manifestación de 600.000 personas en Barcelona hoy, contra corriente, preparada en 20 días a través de internet hay una manifestación en contra del secesionismo. Hace falta tener muchas agallas, y no ser nada cobarde y ser muy osado para asistir". "Pilar Rahola, antes de que se produzca la manifestación, ha dicho que son falangistas los que se van a manifestar en Barcelona".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de España como gran nación que es"

En RNE, los tertulianos analizaban el día de la fiesta nacional y que el presidente de la comunidad autónoma catalana Artur Mas no va a estar en los actos. Esther Esteban apuntaba que "es una fiesta nacional menguante, cada vez menos, porque estamos en una nación deshilachada, donde Artur Mas dice que su día nacional es la diada, donde hay ocho presidentes que no van a venir por distintos motivos". "Yo soy poco de impresionarme por los americanos, pero en este punto de cómo entienden ellos su día nacional y cómo hacen gala de su bandera y ese patriotismo que demuestran me da cierta sana envidia". "No le doy más importancia a Mas porque no le quiero dar más protagonismo que el que se da". "Es una pena que no estén ocho presidentes, tampoco. Es una pena porque creo que tenemos muchos motivos para estar orgullosos de España como gran nación que es y como creo que todo esto que está haciendo Mas es una excusa para ocultar una gestión que no ha sabido sacar a los catalanes del momento en el que están, no le vamos a dar más argumentos".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "S no vienen los presidentes de las CCAA, tampoco le doy más importancia"

Javier García Vila, también en RNE, comentaba que "con la que está cayendo, con esta especie de sensibilidad a flor de piel que hay en Cataluña y en el resto de España, pensar que hubiera estado hoy el presidente de la Generalitat en Madrid es casi un deseo infantil". "Por cierto, creo recordar que el año pasado tampoco estuvo y la situación no eran tan complicada. De todas formas, hoy solo hay ocho presidentes de CCAA, por unas cosas u otras. A mí me gustaría vivir en un país normal, en el que los presidentes de las CCAA que son estado pudieran venir y disfrutar de la fiesta nacional. ¿Que no? Pues tampoco le doy más importancia. El que quiera venir que venga y el que no pues que no".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "No debemos rasgarnos las vestiduras porque Artur Mas no venga" a la fiesta nacional

Ignacio Martínez decía que no le gusta lo que hace Artur Mas: "Está copiando mucho a Ibarretxe, y en esto también, pero tampoco le daría mayor importancia. Es una pena que no venga, sería estupendo que estuvieran presentes todas las CCAA españolas y personalmente lo lamento. Como lamento tantas otras cosas de este episodio catalán de estos últimos meses. Pero tampoco pienso que deberíamos rasgarnos las vestiduras".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]