Sus dudas se unen a las de EEUU y la UE

 

Tal y como contamos esta semana en la sección de Hispanoamérica, obispos y empresarios nicaragüenses han cuestionado la legitimidad de las elecciones en Nicaragua de las que resultó vencedor el antiguo marxista-sandinista Daniel Ortega.

Según informa Zenit, los obispos del país centroamericano han firmado un mensaje dirigido al pueblo de Dios y a todo los nicaragüenses, en el que se hacen eco de las serias dudas sobre la transparencia del reciente proceso electoral. Para los obispos nicaragüenses, "el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha sido capaz de ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad" lo cual provocó "un fuerte descontento" hacia los resultados oficiales que "no ofrecen garantía de reflejar con fidelidad la voluntad popular".

Y según DPA, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció que pedirá al presidente Ortega la destitución inmediata de los directivos del CSE (Consejo Supremo Electoral), incluyendo su presidente, el magistrado Roberto Rivas.

Estas dudas se suman a las mostradas en su día por EEUU, según Infobae; y por la UE, según Efe.

Y es que, como ya contamos, Daniel Ortega se saltó la Constitución de su país para poder ser reelegido, al tiempo que controla los resortes estatales, como los tribunales y el Consejo Supremo Electoral.

Un atentado más contra la democracia en Hispanoamérica.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]