El ministro de Hacienda ha asegurado que mantendrá las ventajas fiscales de fondos e incluso las mejorará cuando cambie la situación económica

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado en unas jornadas de Inverco sobre planes de pensiones que España no precisa de más tiempo para reducir el déficit público porque conviene que el país lo haga "cuanto antes", ya que se trata del primer objetivo inexcusable de la política económica española. El objetivo del déficit para este año es del 6,3%, y para el 2013 será del 4,5%. La postura de Montoro es muy optimista. Hasta el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no descarta desviaciones en el objetivo de este año.

Los métodos para logar  el  objetivo  se  aplican de una forma "no tan estricta" a como se aconsejaría en otras circuntancias, dada la coyuntura de crisis actual. "Estamos haciéndolo sin provocar más recesión económica porque entonces entraríamos en un círculo vicioso", ha sido su explicación.

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el Gobierno es la "prima de riesgo estratosférica" y el hecho de que en la Unión Monetaria no funcione correctamente porque el flujo de capitales entre el norte y el sur de Europa está interrumpido. "Los diferenciales de tipos de interés entre los países miembro no alcanzan estándares adecuados".

Montoro apuntó que España necesita más ahorro, especialmente a medio y largo plazo, y por ello trasladó un mensaje de "tranquilidad" al ámbito de las instituciones de Inversión colectiva en planes y fondos de pensiones, porque no está en la agenda del gobierno eliminar o reducir sus ventajas fiscales, que no son, por otra parte, demasiadas... Es más, es partidario de mejorarlas cuando mejore la situación del país.

Andrés Velázquez
[email protected]