El presidente de la patronal eléctrica advierte que las centrales no están amortizadas

Como presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes es un perfecto conocedor del sector. Por eso, sus palabras en el Foro de la Nueva Energía ahondan en el debate sobre las centrales nucleares. En su opinión, "no existe una alternativa" a la energía nuclear, porque ésta es, actualmente, "muy eficiente". No solo eso, sino que, dado que el mantenimiento de las centrales exige 350 millones de euros al año, éstas "no están amortizadas".

Su defensa de la energía nuclear se inscribe en el contexto del debate suscitado a raíz del accidente en Fukushima, respecto al que aseguró que en el caso español las centrales no están ubicadas en lugares sísmicos y que "todas están lejos del mar". Además, han superado las pruebas de resistencia a las que han sido sometidas recientemente tras el accidente nuclear en Japón.

Paralelamente, otro de los debates vigentes en estos días es el abierto por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que arremetía durante la presentación de resultados del jueves contra la energía solar. Sus críticas a las subvenciones para la termosolar han sido respondidas por la patronal del sector en una carta de su presidente.

Mariano Tomás

[email protected]