• En el sector corren rumores de que fusionarán Verti (Mapfre) y Nuez (Bankinter).
  • A cambio, MAPFRE podría hacerse con una participación importante de Línea Directa.
  • En verano de 2011, Bankinter intentó vender el 30% de Línea Directa a fondos extranjeros, sin éxito.

La noticia ha pillado por sorpresa a propios y extraños, incluso dentro del sector asegurador, muy pendiente estas semanas de las fusiones en el sector financiero con el que tienen acuerdos vitales para ellos. Pues a pesar de esto, MAPFRE y Bankinter han dado un paso adelante anunciando la creación de una nueva aseguradora.

A pesar del hermetismo que existe hasta que no realicen el anuncio oficial, el acuerdo MAPFRE-Bankinter tiene una explicación. A saber: el pasado verano (2011), Bankinter intentó vender el 30% de Línea Directa a fondos de inversión extranjeros, pero fracasó en el intento. Paralelamente, MAPFRE hacía muchos esfuerzos (y los sigue haciendo) para vender seguros a través de Verti. Cuentan que en este afán logró ponerse en contra de sus propios mediadores al hacerles la competencia: durante un día, y para celebrar su aniversario, regalaron (gratis total) el seguro anual con Verti si se hacía por Internet. Imaginen la cara de los mediadores que 'luchan' cada día por lograr nuevos clientes.

Por su parte, Bankinter es propietaria de Nuez, otra compañía que, como Verti, vende seguros de manera directa a través de la red y el teléfono. En este caso, y a diferencia de la primera, no han hecho una ambiciosa campaña publicitaria, pero qué duda cabe que puede resultar interesante una fusión Verti-Nuez y, además, 'colocar' ese 30% de Línea Directa.

El próximo martes saldremos de dudas.

Pablo Ferrer

[email protected]