• Es decir, 5 puntos, respecto al 23,3% que se registró en 2007, cuando comenzó la crisis.
  • La media europea de población en riesgo de pobreza es del 25%.
  • En España hay 3 millones de personas en pobreza severa, según Cáritas.
  • Los salarios siguen siendo bajos, aunque subieron un 0,5%, a octubre.

La población española que se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social alcanzó un 28,2% en el año 2012, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), publicado este martes. Dicha cifra presenta un aumento de casi cinco puntos, respecto al 23,3% que se registró en 2007, cuando comenzó la crisis. Con este dato España se sitúa por encima de la media europea (25%).

Los países de la Unión Europea (UE) con el porcentaje de población en riesgo de pobreza o de exclusión social más alto son Bulgaria (50%) y Rumanía (41,7%), mientras que República Checa y los Países Bajos poseen el porcentaje más bajo (15%). También están por debajo de la media europea, entre otros, Alemania (19%), Francia, Dinamarca, Eslovenia y Suecia.

En cuanto a la cifra de población española en riesgo de pobreza o de exclusión social que ofrece el IEE conviene decir que este porcentaje se ve determinado por dónde sitúa este instituto el umbral de la pobreza.

Al hilo de esto, como ya contó Hispanidad el pasado mes de octubre, Cáritas publicó el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social, en el que constató que ya había tres millones de personas en pobreza severa, es decir, que cuentan con menos de 307 euros al mes. Además esta organización de la Iglesia católica, como revela el informe mencionado, atendió en 2012 a 1.300.914 personas.

Estas informaciones ofrecidas se pueden relacionar fundamentalmente con la crisis económica que estamos padeciendo en España y con una de sus consecuencias más trágicas como es la elevada cifra de desempleo.

Por otro lado, si hablamos de los trabajadores en activo este lunes se conoció que los salarios suben un 0,5% en octubre. En concreto un 0,55%, algo por debajo del 0,56% de septiembre. Esta subida es inferior a las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), pactadas por sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014, que apuntaba al 0,6%.

Según el Ministerio de Empleo esta subida media salarial tiende a la baja porque se calcula en su mayoría con información relativa a los convenios firmados en 2013. En octubre, las autoridades laborales han registrado 1.392 convenios colectivos, que afectan a 499.700 empresas y a 4.208.800 trabajadores.
Empleo advierte un incremento de los convenios firmados en 2013, respecto a los dos años anteriores. En cuanto a las inaplicaciones de convenio se sitúan en lo que va de año en 2.088, de los cuales 240 descuelgues corresponden al mes de octubre.

Cristina Martín

[email protected]