Un informe de la OCDE destruye los mitos sobre la laboriosidad de los europeos

 

El español es, de todos los trabajadores europeos, el que más horas trabaja al día.

Aunque cuando a uno le preguntan sobre la competitividad alemana, lo primero que piensa es que el resto de países europeos son más competitivos porque trabajan más horas, lo cierto es que no es así.

Según un informe de la OCDE, en España se trabaja más horas que en otros países, como Alemania. En nuestro país, de media, las personas entre 15 y 64 años, dedican de media 4,6 horas al trabajo remunerado -más otras 3 horas para el trabajo en casa de limpieza o cocina-. En total, unas ocho horas.

En cambio, otros países, famosos por su laboriosidad, como Alemania, que sólo dedica 3,75 horas al trabajo remunerado (7,35 en total), y Holanda, Bélgica u Holanda, también trabajan menos.

La pregunta que se viene a la cabeza es por qué si se trabaja menos, se cobra más. Pues porque su trabajo vale más, es decir, es más competitivo. Que no significa más horas dedicadas al trabajo, sino trabajar en campos que tienen un mayor campo, un mejor mercado. Un trabajo selectivo. Y eso es lo que le falta al español. Y mientras tanto, seguiremos trabajando más, para gastar menos que el resto de europeos. De entre los países europeos de la OCDE, sólo Austria, Portugal y Suecia dedican más horas al trabajo que los españoles.

Andrés Velázquez

[email protected]