• Las víctimas ya no se fían del Gobierno: "El Partido Popular ha permitido 4.000 concentraciones de proetarras".
  • Voces Contra el Terrorismo pide al Gobierno la ilegalización de Bildu, Sortu y Amaiur, las "marcas blancas de ETA"
  • De esa forma, se les impediría su participación en las próximas elecciones europeas, ha señalado a Hispanidad el presidente de VCT, Francisco José Alcaraz.
  • Si el brazo político de ETA se presenta a las elecciones europeas, "supondría una nueva humillación a las víctimas del terrorismo y una traición a los más de 800 asesinados a manos de la banda terrorista".
  • Alcaraz recuerda que "uno de los compromisos electorales del PP fue expulsar a ETA de las instituciones, cosa que no está haciendo".
La asociación Voces Contra el Terrorismo (VCT) ha recordado hoy que Bildu ya ha anunciado que los partidos que forman la coalición EH Bildu –la izquierda abertzale, EA, Aralar y 'Alternatiba'- se presentarán conjuntamente a las elecciones europeas: "Los partidos proetarras buscan a la desesperada ampliar la coalición electoral y no descartan presentarse con ERC, BNG y CUP si éstos aceptan", ha apuntado VCT en una nota de prensa.
 
La asociación Voces Contra el Terrorismo denuncia que la voluntad de Bildu de presentarse a las elecciones europeas "responde a la estrategia de ETA que ellos mismos llaman como 'la internacionalización de conflictos' con el fin de aprovechar la ambigüedad de algunos países o la justificación de la actividad de ETA por parte de otros".
 
En declaraciones a Hispanidad, el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha afirmado: "Pedimos la ilegalización de todas las marcas blancas" que ETA tiene en las instituciones, que son Bildu, Sortu y Amaiur. "Denunciamos que Bildu pretenda presentarse a los comicios europeos porque eso supondría una nueva humillación a las víctimas del terrorismo y una traición a los más de 800 asesinados a manos de la banda terrorista ETA". "Exigimos al Gobierno de Mariano Rajoy es que inste a la abogacía del Estado a que inicie todos los mecanismos necesarios para que se proceda a la ilegalización de las marcas blancas de ETA".

Alcaraz ha proseguido: "Consideramos que a día de hoy existen todas las pruebas necesarias para ilegalizar a las marcas blancas de ETA. Porque tanto Bildu, como Sortu, como Amaiur, no se han escondido a la hora de hacer declaraciones y a la hora de ejercer como portavoces de ETA. Tenemos la prueba en las múltiples declaraciones en las que exigen al Gobierno más pasos a favor de los presos de ETA, más acercamiento y más excarcelaciones, que son las reivindicaciones de siempre de la banda terrorista ETA".

El presidente de Voces Contra el Terrorismo advierte al Gobierno de Mariano Rajoy de que "si no ilegaliza las formaciones proetarras, la responsabilidad de que ETA permanezca en las instituciones y ascienda a los organismos europeos será exclusivamente de este Gobierno y no del Gobierno de Zapatero, porque este permitió la concurrencia de ETA a las elecciones. Pero el Ejecutivo de Rajoy es igual de responsable puesto que está permitiendo que ETA continúe en las instituciones y que además concurra a las elecciones europeas".

Alcaraz ha recordado que el PP en la oposición fue "muy contundente a la hora de criticar la presencia de ETA en las instituciones. Y uno de sus compromisos electorales fue expulsar a ETA de las instituciones, cosa que no está haciendo. Es más: estamos denunciando que está habiendo más cesiones a ETA que con el Gobierno Zapatero. Recientemente hemos denunciado que de más de 4.000 concentraciones y homenajes en las que se pidió permiso a las delegaciones del Gobierno por parte del mundo abertzale, solo se prohibieron cinco, a diferencia del Gobierno de Zapatero, que prohibió 45. El gobierno actual está siendo mucho más permisivo con ETA y para nosotros es una traición a las víctimas del terrorismo".

En ese sentido, el presidente de Voces Contra el Terrorismo ha recordado que Rajoy "en la oposición siempre apoyó las manifestaciones de las víctimas del terrorismo e incluso se situó en su cabecera. Por tanto, no entendemos que ahora nos traicione y nos humille de esa manera".

José Ángel Gutiérrez

[email protected]