Igualmente, los pedidos industriales descienden, un 4,1%El Índice de Cifras de Negocios en la Industria ha caído en marzo un 6,7% respecto a marzo del año anterior, aunque casi ocho puntos por debajo de la registrada en febrero, mientras que los pedidos anotaron un descenso del 4,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el primer trimestre, el descenso de este índice fue del 1,6%.



Además, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentan una mayor repercusión negativa en el índice general son los Bienes intermedios, con una tasa anual del –11,9% y una repercusión de –4,521, debida a los descensos registrados en todas las actividades que componen este sector. Entre ellos destacan, por su influencia, los observados en la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, la Fabricación de otros productos minerales no metálicos y la Forja, estampación, embutición y tratamiento de metales. Fabricación de herramientas, ferretería, envases y otros productos metálicos.



Igualmente cayeron los Bienes de equipo, con una variación interanual del –14,7% y una repercusión de –3,454, causada por la evolución negativa de todas las actividades que integran el sector. Entre ellas sobresalen la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.



Por su parte, el sector de la Energía es el único con repercusión positiva en el índice general, con una variación anual del 22,1% y una repercusión de 2,076 debida, principalmente, al incremento registrado en Coquerías y refino de petróleo.



Si la industria es uno de los motores de la economía, todas estas cifras tampoco son muy halagüeñas...



Andrés Velázquez

[email protected]