Aunque modera en más de dos puntos el descenso que registró en marzo (-10,4%)La importancia de la industria en una economía es vital, pues es uno de los motores de cualquier país. Pues bien, la industria en España no va bien. El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una variación interanual del –8,2% en abril, más de dos puntos por encima de la registrada en el mes de marzo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La buena noticia es que modera en más de dos puntos la caída interanual que registró en marzo (-10,4%).

Pero es que, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -8,3% en abril, ahondando de este modo el retroceso registrado en marzo (-7,5%).

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –6,2% en los cuatro  primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior. Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en los Bienes de consumo duradero (–11,9%), los Bienes de equipo (–11,3%), los Bienes intermedios (–7,8%) y los Bienes de consumo no duradero (–3,5%). Por el contrario, es positiva en la Energía (0,1%).

Los sectores industriales que más influyen en el descenso interanual de la producción industrial son los bienes de equipo, con una variación anual del –14,9%, y una repercusión de –2,982 en el índice general. Más de la mitad de las actividades que componen este sector registran bajadas en la producción, entre las que sobresalen la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de vehículos de motor.

También influyen los bienes intermedios, con una tasa anual del –8,4%, y una repercusión de –2,914 en el índice general, causada por los descensos generalizados de las actividades que integran este sector, siendo los más importantes, por su influencia, los observados en la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso. No obstante, cabe resaltar el incremento de la Fabricación de otros productos químicos y la Fabricación de otro material y equipo eléctrico.

E igualmente, los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del –6,7%, y una repercusión de –1,841 en el índice general debida, fundamentalmente, a la evolución negativa de las Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la Fabricación de otros productos alimenticios.  

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en abril variaciones interanuales negativas en quince de ellas, entre las que destacan Madrid (-19,5%), Castilla-La Mancha (-15,5%) y Aragón (-14,6%).
Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en abril se registraron en Murcia ( 4,8%) y Cantabria ( 2,2%).

Andrés Velázquez
[email protected]