La facturación y los pedidos disminuyen un 4% y un 1,5% en noviembreLa cifra de negocios de la industria descendió un 4% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en los once primeros meses del año 2012, la facturación de la industria acumuló un descenso medio del 2,3%, mientras que las entradas de pedidos registraron una caída del 1,6% respecto al mismo periodo de 2011.

Con este dato de noviembre, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas tras haber subido en octubre un 5,3% en tasa interanual, mientras que los pedidos del sector también retornan a los descensos después de que en el décimo mes del año pasado aumentaran un 5,5%.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria disminuyó un 4% en noviembre en tasa interanual, frente al retroceso del 1,1% registrado en octubre. Los pedidos, por su parte, bajaron un 1,5%, en contraste con la caída del 0,1% de octubre.

En términos mensuales, la facturación de la industria se contrajo un 6,3% en el penúltimo mes del año 2012, su mayor descenso en este mes dentro de los últimos cuatro años. Por su parte, las entradas de pedidos descendieron en noviembre un 4,9% respecto a octubre, su mayor caída en este mes desde 2009.

Según el destino económico de los bienes, los sectores que más influyeron en el descenso interanual de la facturación industrial fueron los bienes intermedios, que presentaron un retroceso anual del 7%, y los bienes de equipo, donde la cifra de negocios se contrajo un 6,8% por la evolución desfavorable de todas sus actividades, entre ella la fabricación de vehículos de motor.

Por su parte, los bienes de consumo duradero registraron un retroceso de su facturación del 12,4%, mientras que los bienes de consumo no duradero bajaron su cifra de negocios un 1,4% en noviembre en tasa interanual. Sólo la energía elevó su facturación en el penúltimo mes de 2012, con un avance interanual del 7,3% impulsado por las coquerías y el refino de petróleo.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria descendió un 1,5% en noviembre de 2012 en comparación con el mismo mes de 2011. Por sectores, los bienes intermedios fueron los que tuvieron un mayor impacto negativo en el índice general, con una variación anual del -7,8% motivada por el recorte de pedidos en casi todas sus actividades, entre ellas la metalurgia.

También experimentaron reducciones interanuales de pedidos los bienes de consumo no duradero (-0,4%) y los bienes de consumo duradero (-14,3%). Los únicos sectores en positivo fueron la energía ( 7,5%) y los bienes de equipo ( 4,7%).

Andrés Velázquez
[email protected]