• Luisa Fernanda Rudi apuesta por la medida y presume de haberla planteado cuando fue alcaldesa de Zaragoza (entre los años 1995-2000).
  • ¿Cómo Con un porcentaje mínimo elevado de votos (35-40%) o con una segunda vuelta, bien con prima en el número de concejales o bien en las competencias.
  • "Es conveniente" el consenso con el PSOE, pero Susana Díaz ya se ha lanzado a criticar la medida, que curiosamente no ganó las elecciones en Andalucía.
  • "No se debe involucrar a la Corona" en el tema de Cataluña, señala Rudi, contraria a dar un trato especial a esta región.
  • Respecto a Aragón, es "partidaria de bajar los impuestos", pero no hace anuncios como Monago, pues tienen una de las fiscalidades más bajas.

La elección directa de los alcaldes, es decir, que sea regidor el más votado por los ciudadanos, propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), va sumando adeptos. Este lunes se ha unido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha señalado que ya propuso esta medida cuando fue alcaldesa de Zaragoza (entre los años 1995 y 2000).

Pero no se trata de una adhesión cualquiera, pues esta mujer cuenta con una "intensa experiencia en el servicio público" y no sólo en el ámbito local. Rudi también ha desempeñado cargos en la política nacional, como diputada y después presidenta del Congreso de los Diputados; en el europeo, como europarlamentaria; y en estos momentos ejerce en el autonómico, como presidenta de Aragón.

Su apoyo a Rajoy se debe a que considera que "hay que acercar las elecciones a los ciudadanos lo más posible". Cree que la medida es buena y que "empezar a hacer modificaciones del régimen electoral por las elecciones locales es lo más adecuado". ¿Cómo se traduciría esto de la elección directa de los alcaldes en la práctica Con "un porcentaje mínimo elevado de votos", que se situaría entre un 35 y un 40%". También  puede haber una "segunda vuelta, bien en función del porcentaje de votos con prima en el número de concejales o bien en las competencias".

Rudi ha señalado que en esta medida "es conveniente el consenso, por lo menos con el primer partido de la oposición", es decir, con el PSOE, y entiende que los partidos minoritarios no la quieran. Curiosamente desde el lado socialista han venido las críticas más sonoras, proferidas por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pero Rudi ha sido tajante: "las elecciones las ganó Javier Arenas y, sin embargo, gobierna el segundo partido". También ha respondido a la andaluza la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que la trayectoria de Díaz es lo que "le aboca a decir eso" y no entiende por qué ahora rectifican, ya que en otros momentos el PSOE ha incluido en sus programas esta medida.

Respecto a las primarias que tendrán los socialistas en otoño, la presidenta de Aragón espera que tengan mejor resultado que las celebradas en 1999, pero no está segura de que sea el mejor método para el PP. Sobre los tres candidatos que optan a ser secretario general de los socialistas -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, que han tenido un debate electoral al mediodía, Rudi no tiene preferencia ni opina porque "no soy militante del PSOE". La vicepresidenta se ha limitado a apuntar: "quiero un PSOE con sentido de Estado para las políticas de Estado" y no espera que cambien su actuación respecto a Cataluña.

"No se debe involucrar a la Corona" en el tema de Cataluña, señala Rudi, contraria a dar un trato especial a esta región y a la que no le gustan los blindajes. El rey Felipe VI "no puede tener más papel que el que la Constitución le da", ha explicado. "Pretender cambiar las reglas del juego para una parte no me parece adecuado" ha añadido.

Respecto a Aragón, Rudi es "partidaria de bajar los impuestos", pero no hace rebajas extra como su homólogo extremeño, José Antonio Monago, pues considera que tienen una de las fiscalidades más bajas. En el IRPF el tipo marginal se sitúa sólo "un 0,10% por debajo del de Madrid y La Rioja (21,50%), en el 21,40%". Además la región no tiene recargo de hidrocarburos.

La presidenta de Aragón también apuesta por el equilibrio entre cubrir gasto y la presión fiscal, aunque este año han "discutido" con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, Marta Fernández Currás, por no cumplir con el objetivo de déficit en 2013, debido a unos "ajustes de contabilidad nacional y al Plan Impulso, dotado con 150 millones para la contratación". Rudi ha comentado que su "obligación es defender los intereses de los aragoneses", que las discrepancias se dan en "asuntos puntuales" y es amiga de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cristina Martín

[email protected]