• Este saldo positivo es el segundo consecutivo, aunque muy inferior al superávit de 1.357,7 millones de euros del primer semestre.
  • La economía española alcanzó hasta julio una capacidad de financiación de 4.487,6 millones de euros, frente a la necesidad de financiación de 13.673,2 millones en igual periodo de 2012.
La balanza por cuenta corriente registró un superávit 82,2 millones de euros en los siete primeros meses de este año, en contraste con el déficit de 16.148,6 millones registrado en el mismo periodo de 2012, informó el Banco de España.

Este saldo positivo es el segundo consecutivo tras el registrado al cierre del primer semestre. Nunca hasta el pasado mes de junio se había registrado un superávit en la balanza por cuenta corriente durante un primer semestre.

Sólo en el mes de julio, el superávit de la balanza por cuenta corriente alcanzó los 1.625,2 millones de euros, el doble que el registrado en el mismo mes de 2012 (829,5 millones).

No obstante, el superávit ha sido muy inferior al de 1.357,7 millones de euros al cierre del primer semestre, por un peor comportamiento de la balanza de rentas, en la que se engloba, entre otras partidas, el pago de intereses de la deuda de las empresas españolas en el extranjero, y de la balanza de transferencias corrientes.

El déficit de la balanza comercial se situó hasta julio en 2.882,2 millones de euros, un 82,8% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 6,9% y las importaciones bajando al 3,1%. Según el Banco de España, a las órdenes de Luis María Linde (en la imagen), la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.

En la balanza de servicios, el superávit acumulado ascendió a 21.599 millones de euros, un 6,1% más que un año atrás, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.

La economía española experimentó en estos primeros siete meses una capacidad de financiación por importe de 4.487,6 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 13.673,2 millones contabilizada en igual periodo de 2012.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]