- Anuncia nuevos recortes en los presupuestos de 2013 que pueden afectar otra vez al sector del carbón
- Sobre Eurovegas, el ministro de Turismo afirma que "mejora y diversifica la oferta turística y cualifica al sector turístico de todo Madrid y de toda España"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Lo más importante fue la tranquilidad que Rajoy quiso transmitir en términos generales pero sobre todo a los pensionistas"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Cuando Rajoy habla con mucha solemnidad de que 'no voy a hacer esto' o 'no voy a traspasar esta línea' parece claro que es posible que la vaya a traspasar de nuevo"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "A Rajoy no le vi angustiado, le vi esperanzado y cauto, como es él, a la hora de decidir si va a pedir el rescate"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Objetivamente, no es que revelara ningún misterio pero en lo que dijo yo le creo"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Si no necesitamos a corto plazo el rescate, ¿por qué narices hay que pedirlo?"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Me dio la impresión de que teníamos a una persona, por responsable, abrumado ante el peso de lo que tiene que gestionar"
En la SER, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido preguntado por la reforma energética que prepara el Gobierno: "Estamos en una fase ya muy avanzada. Una gran parte de lo que son el conjunto de medidas para taponar que siga generándose déficit en años futuros está consensuada pero todavía quedan algunas cuestiones".

Sobre su anunciada próxima reunión con las petroleras, Soria ha confirmado que ya las ha convocado: "Se les ha convocado a lo largo de esta semana aunque tenemos que ponernos de acuerdo en el día y la hora. A mí me gustaría que fuese posible a lo largo de esta semana porque es verdad que los precios de los carburantes en España están liberalizados pero no es menos importante que en un momento como el actual, de extraordinarias dificultades, donde todos los sectores sin excepción están teniendo ajustes -también el conjunto de las administraciones públicas- haya un sector en el que no solo haya esos ajustes sino que cuando el precio del barril sube los precios de los carburantes tienen una respuesta inmediata y sin embargo cuando baja el precio del barril no tienen esa respuesta tan inmediata".

Acerca de los recortes a las ayudas al carbón, el ministro de Industria ha dicho que "no es tanto una cuestión de firmeza como de disponibilidad. Este año 2012 hemos tenido en el Departamento de Industria un 21% menos de presupuesto que el año pasado". "Eso significa que disminuyen todas las partidas, tanto las que van a Industria como las que van a Energía, Turismo o las Telecomunicaciones. Y por tanto, todos los sectores sin excepción, y el carbón tampoco lo ha sido, han tenido una disminución. ¿Cómo va a evolucionar el presupuesto en el año 2013? Habrá una disminución adicional". "Hay un objetivo inequívoco de todo el Gobierno que es disminuir el déficit público porque sin eso, no hay financiación para el sector".

En cuanto a las presuntas exigencias de Adelson para instalar Eurovegas, Soria ha afirmado: "Yo desconozco si pidió en Barcelona tirar un estadio o si pidió tirar un aeropuerto. Lo que me parece es que la decisión de este grupo de acometer una inversión de más de 15.000 millones de euros en Madrid es importante no solo para Madrid sino para toda España. Y es una decisión que en la medida en que mejora la oferta turística y la diversifica cualifica al sector turístico de todo Madrid y de toda España".

Preguntado por la subida del IVA a la cultura, que el presidente extremeño Monago se niega a aplicar, ha respondido: "El IVA es un tributo de carácter nacional". "A nadie del Gobierno le ha gustado subir los tipos del IVA y a nadie del Gobierno le ha gustado subir el IRPF". "Lo que ocurre es que ahora mismo no estamos en un momento en que podamos hacer aquello que nos guste o no sino aquello que debamos hacer. Ese fue el compromiso que adoptó el Gobierno y el propio presidente cuando anunciamos las subidas de estos tipos, que en cuanto se recupere la situación puedan reconducirse a los niveles que está hoy".

El ministro ha añadido que "en el tema del IVA el presidente Monago ha sido muy claro diciendo que él no solo asume que la competencia en materia del IVA es competencia nacional sino que lo que ha dicho es que esa subida del tipo impositivo del IVA la va a compensar con determinadas ayudas y subvenciones. Y esa sí que es su legitimidad y su derecho" dentro del "ámbito de cada presidente autonómico" al igual que "proponer cambios en los estatutos de autonomía para ver si una cámara parlamentaria está conformada por 30, por 60 o por 80 diputados. Y desde ese punto de vista nadie debe rasgarse las vestiduras por el hecho de que se manifiesten ese tipo de iniciativas que además en el caso de la presidenta de Castilla la mancha lo comparto plenamente. Creo que ahora mismo, las cámaras regionales pueden tener una disminución en cuanto al número de parlamentarios que tienen, al menos en los casos que más directamente conozco".

¿Y que no cobren los diputados? Soria responde: "Que no cobren si tienen otro tipo de actividad. Pero si tienen una sola actividad, cualquier trabajador que haya en España, sea cual sea su actividad, debe tener una remuneración. Pero en el caso de que sean funcionarios que cobren como funcionarios".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Lo más importante fue la tranquilidad que Rajoy quiso transmitir en términos generales pero sobre todo a los pensionistas"

En RNE, los tertulianos analizaban la entrevista de ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. José María Brunet afirmaba que "Rajoy dio un tono de responsabilidad a todo lo que dijo, habló de los 46 millones de españoles y de la necesidad de que todas las decisiones estén muy reflexionadas antes de tomarse. Creo que lo más importante fue la tranquilidad que quiso transmitir en términos generales pero sobre todo a los pensionistas. Lo digo porque cuando se habla de una posible segunda vuelta de tuerca si hay petición de rescate, hay muchos colectivos y entre ellos los de los mayores que expresan preocupación. De manera que para ellos hubo el principal mensaje de tranquilidad".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Cuando Rajoy habla con mucha solemnidad de que 'no voy a hacer esto' o 'no voy a traspasar esta línea' parece claro que es posible que la vaya a traspasar de nuevo"

Ricardo Martín, en la misma emisora, señalaba que "del presidente del Gobierno conocemos sus hechos. Y cuando miras a una persona que ha faltado a su programa electoral, cuando habla con mucha solemnidad de que 'no voy a hacer esto' o 'no voy a traspasar esta línea' parece claro que es posible que la vaya a traspasar de nuevo".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "A Rajoy no le vi angustiado, le vi esperanzado y cauto, como es él, a la hora de decidir si va a pedir el rescate"

En la COPE, la tertuliana Victoria Prego comentaba cómo vio ayer al presidente Rajoy durante la entrevista en TVE: "No le vi angustiado, le vi esperanzado y cauto, como es él, a la hora de decidir si va a pedir el rescate. Mi impresión personal es que lo va a pedir, pero no se va mojar antes de tiempo porque las condiciones que esperan que no van a ser distintas de las que se incluyeron cuando se pidió la línea de crédito a la banca". "Lo que espera es que sea lo mismo solo que un poco más firme. Pero como no está seguro de eso, no se va a pronunciar. Rajoy es muy precavido".

Jaime González (tertuliano COPE): "Objetivamente, no es que revelara ningún misterio pero en lo que dijo yo le creo"

Jaime González, también en la COPE, opinaba que "Rajoy es un hombre que no tiende a excitarse nunca, que no cae en la euforia y tampoco suele caer en la depresión. Es de los que tienen el diapasón bajo, que no es malo. Por encima de eso, siempre que estoy con Rajoy observo que es una persona sensata, creo que el sentido común es algo que caracteriza al presidente, al que se le pueden hacer muchos reproches, que es una cuestión de opiniones. Creo que ayer respondió a todo lo que puede responder un presidente del Gobierno de un país que está viviendo la situación que vive España. Y lo hizo con cierto punto didáctico en algunas ocasiones. Hay algunos que dicen: lo que dijo, va a hacer exactamente lo contrario. Pero con esos prejuicios a mucha gente lo que pudo ayer decir Rajoy en relación con las pensiones no le ha convencido". "Creo que objetivamente, no es que revelara ningún misterio pero en lo que dijo yo le creo y en lo referente al rescate una de las claves es que el Gobierno no descarta que por el mero efecto de la intervención de Draghi la prima de riesgo baje y se mantenga en unos niveles". "Pero creo que eso es algo que es metafísicamente imposible porque precisamente la prima de riesgo ha bajado porque los mercados descuentan el rescate". "En el momento en que los mercados entiendan que a lo mejor el Gobierno no pide el rescate, volverá a subir la prima de riesgo".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Si no necesitamos a corto plazo el rescate, ¿por qué narices hay que pedirlo?"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, comentaba que "el rescate o no rescate significa si vamos a necesitar una financiación exterior porque no tenemos acceso a inversores extranjeros. Esos inversores extranjeros tienen ya una garantía de que no se va a romper ni la eurozona ni España va a salir del euro. En ese escenario yo no descarto que pase lo que Rajoy está observando tranquilamente: primera, no tenemos una urgencia en pedir el rescate. Yo entiendo que los profetas de la catástrofe, algunos medios de comunicación, El País, algún medio de la derecha que querría provocar la caída del presidente del Gobierno estarían encantados de que haya un rescate, de que linchemos a Rajoy y además vamos a ser cada vez más críticos con Rajoy de lo que jamás fuimos nadie con Zapatero". "Si no necesitamos a corto plazo el rescate, ¿por qué narices hay que pedirlo? Que alguien me lo explique porque es una paradoja que me llama la atención. Segundo: si la prima de riesgo se mantiene a un tipo de interés razonable, tampoco tiene ningún sentido pedir el rescate". "Yo a Rajoy lo vi muy relajado, muy tranquilo, con unas ideas muy claras". "Y fue un formato de entrevista que funcionó razonablemente bien".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Me dio la impresión de que teníamos a una persona, por responsable, abrumado ante el peso de lo que tiene que gestionar"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos destacaba que "a partir de los datos que Rajoy fue desgranando me dio la impresión de que teníamos a una persona, por responsable, abrumado ante el peso de lo que tiene que gestionar". "Cualquier ciudadano no prejuiciado frente a una persona que está diciendo los problemas que tiene España y lo difícil que es salir del atolladero la primera impresión es de simpatía. Segundo: cuando los compañeros siguieron preguntándole sobre el rescate", "creo que Rajoy estuvo ambiguo", "quizá todavía en función de las circunstancias no lo ha decidido aunque probablemente tiene ya un plan de contingencia por si hay que pedir el rescate. Y en tercer lugar: cuando uno de los compañeros le preguntó por la Diada su respuesta fue totalmente escapista". "Fue una respuesta más de periodista, de analista, que de presidente del Gobierno de la nación".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "No hay que olvidar que Rajoy está bregando con la peor situación económica jamás vivida en España y le moleste a quien le moleste, en buena medida heredada"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la entrevista de ayer a Mariano Rajoy. Para José Antonio Gómez Marín, "dijo lo que pudo decir que en mi opinión es lo que tiene que decir. Dijo lo que puede decir. No se le puede pedir que diga lo que no puede decir". "No hay que olvidar que está bregando con la peor situación económica jamás vivida en España y le moleste a quien le moleste, en buena medida heredada".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]