- Matías Vallés (tertuliano SER), sobre Luis de Guindos: "Si estuviéramos en 2007 ó 2008, su presencia en Lehman Brothers sería el dato más positivo de su currículum"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La gestión del fin de ETA va a depender fundamentalmente, más que de Interior, de Justicia"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Es un Gobierno a la altura de los tremendos desafíos que le esperan"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Una enorme preparación, a diferencia de los gobiernos que le precedieron de Zapatero"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio a conocer ayer la composición de su Ejecutivo que estará formado por 13 ministerios con Soraya Sáenz de Santamaría al frente de la única vicepresidencia. El Consejo de Ministros estará integrado por personas de confianza de Rajoy que tendrán como objetivo principal la recuperación económica. Entre los nombres, Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía en el último Ejecutivo de José María Aznar, al frente del Ministerio económico encargado de combatir la crisis. Renueva también la confianza en Cristóbal Montoro al ponerle al frente de Hacienda, la cartera que ya dirigió entre 2000 y 2004. Por su parte, Fátima Báñez, como ministra de Empleo, se encargará de la reforma laboral. Eso, en lo económico.

El resto de ministros son los siguientes: una única vicepresidencia con Soraya Sáenz de Santamaría al frente, la cual ocupará también la cartera de Presidencia y será la portavoz del Gobierno. José Manuel García-Margallo estará al frente de Asuntos Exteriores; Alberto Ruiz-Gallardón de Justicia y Pedro Morenés de Defensa, mientras que la cartera de Interior la ocupará Jorge Fernández Díaz. La nueva titular de Fomento será Ana Pastor y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo ocupará Miguel Arias Cañete. Industria, Energía y Turismo estará liderado por José Manuel Soria; Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales tendrá al frente a Ana Mato; y Educación, Cultura y Deporte contará con José Ignacio Wert.  

Este último, en la COPE, explicaba que la reforma educativa "es una reforma muy importante y el cimiento de lo que vaya a ser la sociedad española del futuro". Y en cuanto a la cartera de Cultura, Wert señalaba que "es uno de nuestros activos y una de las palancas de potenciación de la marca España. Tenemos una creación cultural muy vibrante, muy pujante, que interesa mucho en el mundo; tenemos un patrimonio extraordinario que es el idioma español".

Por su parte, en la SER, Matías Vallés destacaba sobre el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos: "Si estuviéramos en 2007 ó 2008, su presencia en Lehman Brothers sería el dato más positivo de su currículum". José Antonio Zarzalejos, también en la SER, se refería a la cartera de Justicia que va a ocupar Ruiz Gallardón: "La gestión del fin de ETA va a depender fundamentalmente, más que de Interior, de Justicia". Para Pedro José Ramírez, en la COPE,  "es un Gobierno a la altura de los tremendos desafíos que le esperan". Francisco Marhuenda subrayaba también en la COPE la "enorme preparación, a diferencia de los gobiernos que le precedieron de Zapatero". Y para José Antich, en la misma emisora, se trata de "un Gobierno moderado, eficiente y de leales".

José Ignacio Wert (ministro de Cultura): "Tenemos un patrimonio extraordinario que es el idioma español"

En la COPE, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que no se esperaba la llamada de Mariano Rajoy: "Sinceramente, no". "Es parte del secreto de sumario pero hace menos de quince días. No tardé nada en dar el sí y me sorprendió mucho la propuesta de Mariano Rajoy. Es un honor formar parte del gobierno de España".

Respecto a la reforma educativa, ha señalado que "es una reforma muy importante y el cimiento de lo que vaya a ser la sociedad española del futuro. Evidentemente, eso no depende sólo del talento que pueda aplicar el ministro de Educación sino que son muchas piezas coordinadas las que tienen que confluir en un proceso armónico, que tiene un fin muy claro, que es el de mejorar un rendimiento del sistema educativo que es una de las razones por las que nuestro país se encuentra en esta situación".

En cuanto a la cartera de Cultura, Wert ha señalado que "es uno de nuestros activos y una de las palancas de potenciación de la marca España. Tenemos una creación cultural muy vibrante, muy pujante, que interesa mucho en el mundo; tenemos un patrimonio extraordinario que es el idioma español, tenemos la variedad de las distintas culturas que conviven en armonía en nuestra sociedad y tenemos la necesidad de aplicar políticas tranversales que permitan que todo ese potencial sirva a un cierto renacimiento de la sociedad pujante y dinámica que hemos sido hasta hace relativamente poco tiempo".

Y en cuanto al deporte, ha explicado con humor que "los éxitos no van a depender de las habilidades deportivas del ministro". "Creo que el deporte español está viviendo una edad de oro" y "habrá que tocar lo suficiente para que siga funcionando igual".  

Matías Vallés (tertuliano SER), sobre Luis de Guindos: "Si estuviéramos en 2007 ó 2008, la presencia de Luis de Guindos en Lehman Brothers sería el dato más positivo de su currículum"

Matías Vallés, en la SER, analizaba la figura del ministro de Economía, Luis de Guindos: "Si estuviéramos en 2007 ó 2008, la presencia de Luis de Guindos en Lehman Brothers sería el dato más positivo de su cirrículum".

Y respecto a Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, Vallés recordaba la "tremenda deuda electoral que mantiene el PP con Gallardón, tanto en la comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento. No sólo es invencible sino que ganando por márgenes escalofriantes. Está claro que Ruiz Gallardón, en su perspectiva, no se veía como ministro sino como presidente del Gobierno y dado que en todo gabinete ministerial anida el germen de la sucesión", "hay que ver que el notario mayor del Reino concitará un atención suplementaria, porque será uno de los candidatos a en cuatro, ocho o menos años ser el sucesor de Rajoy".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La gestión del fin de ETA va a depender fundamentalmente, más que de Interior, de Justicia"

En la SER, el tertuliano José Antonio Zarzalejos analizaba la figura de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia: "La gestión del fin de ETA va a depender fundamentalmente, más que de Interior, de Justicia. Porque la cuestión etarra en este momento no es estrictamente policial. La policía, guardia civil y servicios de inteligencia tienen que mantener la guardia alta, pero el manejo de las cuestiones de orden penitenciario y de legalidad, la interlocución con el fiscal general del Estado, le corresponde a Ruiz Gallardón, que además tiene que intervenir activamente en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, también cambiar y reformar el acceso por elección del CGPJ y abordar todo un sistema de reformas muy importantes en la Administración de la Justicia". "Es un Ministerio de enorme peso político y de gran capacidad de reforma. A mí me parece que de entre los ministerios políticos, es sin duda, el más importante". "Gallardón tiene muchos enemigos en una parte de la derecha extrema, dura, tanto mediática como política, pero ha sabido superar esos hándicaps y hoy está al frente de un Ministerio estrella".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Es un Gobierno a la altura de los tremendos desafíos que le esperan"

También en la COPE, el periodista Pedro José Ramírez analizaba el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: "Se trata de un equipo que, aunque son jóvenes muchos de ellos, por primera vez llegan al poder con un experiencia fruto del ejercicio anterior de altas responsabilidades. Es un Gobierno de solo 13 personas, pero tres de esas trece habían sido ministros ya con Aznar; otros tres habían sido secretarios de Estado. Además, hay un presidente de comunidad autónoma y alcalde de Madrid hasta hoy, como Gallardón; y un presidente de cabildo insular, como José Manuel Soria". "Es un equipo que llega con la lección ya aprendida, de trece personas, ocho han tenido altos cargos de responsabilidad anteriormente. La verdad es que la situación crítica en que nos encontramos exigía algo así y por tanto es un Gobierno a la altura de los tremendos desafíos que le esperan".

En cuanto al nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, Ramírez ha afirmado que "es una de las personas mejor articuladas que yo conozco desde el punto de vista de su capacidad de entender las claves de la economía, de su conocimiento profundo de los mercados, de su capacidad didáctica, es una persona que consigue explicar los asuntos más complejos sin quitarles un ápice de seriedad. Por tanto, va a ser una persona que va a dar una gran tranquilidad al mundo económico y en la que los mercados van a confiar".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Una enorme preparación, a diferencia de los gobiernos que le precedieron de Zapatero"

También en la COPE, el periodista Francisco Marhuenda analizaba el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: "Es un equipo muy bien conjuntado, donde lo que se nota es una enorme preparación, a diferencia de los gobiernos que le precedieron de Zapatero; es un Gobierno ahormado a lo que es Mariano Rajoy y lo que se necesita en estos momentos para la recuperación; todos con unas trayectorias muy sólidas, no hay bisoñez, hay profesionales bien preparados, formados académicamente y formados en la gestión real; el que Mariano Rajoy se haya reservado la presidencia de la muy importante comisión económica del Gobierno es muy trascendente porque significa que va a marcar las líneas y grandes ejes de la política económica".

Y añadía, respecto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: "Después de su brillante gestión de estos años, se pone al frente del número dos del Gobierno y se pone de portavoz, porque este Gobierno no sólo va a tener que hacerlo bien, sino transmitirlo". "Ha demostrado en los últimos 4 años que era una extraordinaria portavoz parlamentaria, que derrotaba una vez tras otra a Teresa Fernández de la Vega".  

José Antich (tertuliano COPE): "Un Gobierno moderado, eficiente y de leales"

También en la COPE, el periodista José Antich analizaba el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: "Si tuviéramos que definir a este Gobierno con tres adjetivos, un Gobierno moderado, eficiente y de leales. Moderado porque son políticos, en general, que han demostrado una trayectoria de buscar el diálogo, es un Gobierno eficaz porque todos conocen más o menos la Administración y ninguno ha fracasado en sus trayectorias políticas en el Gobierno"; "y un Gobierno de leales, personas que han estado siempre al lado del presidente del PP y que en los momentos difíciles le han acompañado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]