De Guindos recogió un panfleto de manos de Gaspar Llamazares, y Montoro se negó a que se lo entregaran

Los representantes de Izquierda Plural exhibieron carteles de la huelga en el Congreso, y Celia Villalobos tuvo que reprenderles tres veces para que los dejaran de mostrar.



Los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han montado un auténtico 'piquete informativo' en el Congreso sobre la huelga general. Lo han hecho durante el Pleno de control al Gobierno. Fuentes Sindicales han apoyado la actitud de los diputados de Izquierda, pero resultaba chocante ver a Gaspar Llamazares entregando un folleto sobre la huelga al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien, por supuesto, no se va a sumar al paro. Al ser preguntado al respecto después ha manifestado: "Yo siempre recojo toda la información que me dan. Eso es tener altura de miras". No hizo lo mismo  su colega, Cristóbal Montoro, quien se negó a coger el panfleto.

Ha sido Cayo Lara quien ha iniciado el número propagandístico, después de un turno de preguntas en el que le ha preguntado sobre las consecuencias de la reforma laboral a Fátima Bañez, e incluso la ha invitado a sumarse a la huelga de este jueves.



Lara sostenía un cartel en el que se recogían fotos y las siguientes frases pronunciadas por miembros del gobierno en los últimos tres meses:  "Yo no creo que haya que abaratar el despido" (Mariano Rajoy); "El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido" (Cristóbal Montoro); "El paro aumentará en 630.000 personas en 2012" (Luis de Guindos); "En un año se pueden crear algo más de 300.000 empleos" (Dolores de Cospedal).

Una vez finalizado el debate entre la ministra de Empleo y Cayo Lara, los diputados de IU, ICV y CHA se  levantaron y mostraron los carteles oficiales de la convocatoria de paro en los que se podía leer '29M Huelga General'. Celia Villalobos les tuvo que pedir en tres ocasiones que los retiraran, ya que está prohibido exhibir carteles en el Congreso.

Sara Olivo

[email protected]