• El paro en la eurozona alcanza el récord del 11,9% en enero y en la UE-27 llega al 10,8%.
  • España ocupa el segundo lugar, con el 26,2% de paro, frente al 27% de Grecia, lejos del tercer puesto de Portugal, con el 17,6%.
  • Las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6%). 
  • Nuestro país registró un paro del 55,5% entre los jóvenes, una décima más que en diciembre, por detrás también de Grecia, con el 59,4%.
El paro sigue causando estragos en Europa. Una auténtica plaga que impide que las personas que quieren trabajar, puedan hacerlo. Con las consecuencias que ello trae consigo tanto para la persona en cuestión -crisis de autoestima, problemas económicos, etc.- como para la economía en general.

Este viernes han salido los datos del paro en Europa del mes de enero, ofrecidos por Eurostat. Pues bien: la tasa de desempleo en la zona euro aumentó una décima el pasado mes de enero, hasta el nivel récord del 11,9%, lo que supone además 1,1 puntos porcentuales más que el 10,8% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo aumentó también una décima en el primer mes del año, hasta el 10,8%, cifra que supera en 0,7 puntos porcentuales la del mismo mes de 2012.

En cifras, la agencia estadística europea calcula que 26,217 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 18,998 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 222.000 parados en el conjunto de la UE y de 201.000 en la zona euro. Recordemos que según la última EPA, casi seis millones de personas carecían de empleo en España.

Por países, España parece que se afianza en el segundo lugar, tras Grecia, que ha pasado a ocupar el primer lugar del escalafón. En concreto, la tasa de paro de España se elevó, al igual que la de la eurozona, en una décima, hasta el 26,2%, con lo que elimina el descenso de 0,1 puntos porcentuales registrado en el mes de diciembre. La de Grecia está en el 27%, con datos de noviembre de 2012 (porque la evolución del mercado laboral va con dos meses de retraso respecto al resto de socios de la UE).

Las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6%), mientras que las más altas fueron las de Grecia , España (26,2%) y Portugal (17,6%).

Por otro lado, la tasa de paro masculino aumentó un décima tanto en la eurozona (11,8%) como en la UE (10,8%) en comparación con diciembre, el mismo incremento que registró el paro femenino, que se elevó al 12,1% en la eurozona y al 10,9% en los Veintisiete.

Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años aumentó dos décimas tanto en la eurozona, donde ascendió hasta el 24,2%, como en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 23,6%.

Por su parte, España registró un paro del 55,5% entre los jóvenes, una décima más que en diciembre; una tasa de paro masculina del 25,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina que se incrementó una décima hasta el 26,7%.

Grecia superaba en noviembre los registros negativos de España de enero en paro juvenil con una tasa del 59,4%, mientras que en lo que respecta al desempleo femenino la tasa de desempleo griega alcanzaba ya hace dos meses el 31,1%, la más alta de la UE.

Lo dicho: lo del paro es una tragedia que no hace sino aumentar.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]