Eso sí, gracias a que ha empezado a hacer efecto el plan Pima Aire

Las matriculaciones de vehículos comerciales en nuestro país acumula una caída del 10,2% en los cinco primeros meses del año (de enero a mayo), en línea con los descensos de otros países como Francia (-9,4%), Alemania (-10,9%) o Italia (-21,3%). Sólo se salva Reino Unido, donde las matriculaciones han crecido un 8%.

Pero estos datos corresponden a los cinco primeros meses del año. Si miramos los porcentajes del mes de mayo la cosa cambia. Según datos de la Asociación Europea de Constructores de Vehículos (Acea), España es el único país en el que han aumentado las matriculaciones de vehículos comerciales (0,4%). Si en mayo de 2012 se registraron 8.191 matriculaciones, en mayo de este año han sido 8.223. Contrasta con las caídas del resto de mercados: Reino Unido (-4%), Alemania (-9,6%), Francia (-11,2%) e Italia (-21,3%).

¿A qué se debe este cambio Al plan Pima Aire -dotado con 38 millones de euros-, aprobado por el Gobierno en el mes de marzo y cuyos efectos ya se están comenzando a notar. Ningún otro país europeo posee un plan equivalente, por lo que sus efectos positivos todavía quedan más patentes.

Pablo Ferrer

[email protected]