La balanza por cuenta corriente registró un superávit de 5.055 millonesLa economía española experimentó en los once primeros meses del año pasado una capacidad de financiación de 11.256,9 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 8.427,2 millones contabilizada en igual periodo de 2012, según informó este viernes el Banco de España.

Por otra parte, la balanza por cuenta corriente registró un superávit 5.055,5 millones de euros en los once primeros meses del año pasado, en contraste con el déficit de 14.262,3 millones registrado en el mismo periodo de 2012.

Este saldo positivo es el quinto consecutivo
tras el registrado al cierre de julio, aunque el superávit obtenido hasta entonces por la balanza por cuenta corriente fue muy inferior (82,2 millones de euros). Esta cifra se ha ido incrementando progresivamente, ya que el superávit obtenido hasta agosto alcanzó los 2.614,9 millones, mientras que hasta octubre sumó 4.182 millones de euros.

Según el Banco de España, esta evolución reflejó principalmente la "notable" corrección del déficit comercial, seguida por la mejoría de los saldos de rentas y de servicios. Por el contrario, el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó.

La macroeconomía mejora. Habrá que ver cuándo llega a la microeconomía...

Andrés Velázquez
[email protected]