• En 2008 ofreció alrededor de 100.000 ayudas económicas para alimentación y en 2010 alcanzan casi 400.000.
  • Pasó de una inversión de 3,5 millones de euros en 2008 a 8 millones de euros en 2010 en ayudas económicas para alimentación.
  • Los servicios de Acogida de Cáritas pasan de atender a 400.000 personas en 2007 a 950.000 en 2010.
  • El miércoles 7, la Conferencia Episcopal donará 5 millones de euros a Cáritas.
Entre 2008 y 2010, Cáritas multiplicó por cuatro el número de respuestas de ayuda económica destinadas únicamente para alimentación, según datos facilitados por la organización de la Iglesia a Hispanidad. En 2008 ofreció alrededor de 100.000 ayudas económicas para alimentación y en 2010 alcanzaron casi 400.000. 

Asimismo, la inversión en recursos económicos destinada por Cáritas para ayudas económicas para alimentación se duplicó en esos tres años: se pasa de una inversión de 3,5 millones de euros en 2008 a 8 millones de euros en 2010.  

Esas ayudas pueden consistir en ayudas económicas directas para la compra de alimentos (en efectivo o con vales o tarjetas), atención en comedores (economatos) de Cáritas o en lotes de comida básica proporcionados desde sus servicios de acogida o almacenes parroquiales. Desde esta institución de la Iglesia han explicado a Hispanidad que muchas Cáritas diocesanas han tenido que reabrir los antiguos economatos que habían ido cerrando, aunque es mayor el número de centros de reparto de comida que de comedores.

También hay Cáritas diocesanas que tienen convenios con cadenas de distribución alimentaria, las cuales les proporcionan vales de comida canjeables en sus establecimientos. Estos vales son los que luego entrega Cáritas a las personas que los necesitan.

Estos datos se unen a los recientemente dados a conocer por Cáritas, según los cuales, sus servicios de Acogida pasaron de atender a 400.000 personas en 2007 a 950.000 en 2010 (en números totales).

Por todo ello, toda la ayuda que se pueda proporcionar a Cáritas es importantísima. En este sentido, el secretario general del episcopado y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, visitará la sede de Cáritas Española el próximo 7 de marzo para hacer entrega a la institución de la ayuda de 5 millones de euros aprobados por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su reunión del pasado mes de noviembre.

Este donativo supone el 2,17% del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y representa un aumento del 25% sobre la colaboración económica prestada el año anterior, que fue de 4 millones de euros.

En el acto de entrega el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, estará acompañado por los directores de varias Cáritas Diocesanas, quienes recibirán de manos de monseñor Martínez Camino esta colaboración económica de la CEE en representación del conjunto de la Confederación Cáritas.

Como en años precedentes, estos fondos se destinarán íntegramente a apoyar las acciones de Acogida y Atención primaria desarrolladas por cada una de las Cáritas Diocesanas para paliar la situación de mayor precariedad de las personas en condiciones sociales más vulnerables.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]