- Pero luego se contradice: "La desviación corresponde sobre todo a las CCAA" que "tienen muchos gastos en educación y en sanidad"
- Carlos Cué (tertuliano COPE): "El 85% del gasto es sanidad y educación, y es el que van a tocar y es lo que le estaban diciendo ayer los presidentes autonómicos a Rajoy"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Tenemos que plantearnos de una magnitud sin precedentes la estructura del Estado"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "En España hay una ideología todavía mayoritaria socialista, en términos de cultura política, según la cual el Estado está para hacer gasto social y no para hacer recortes"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Creo que el estado de las autonomías ha funcionado muy bien en términos generales, pero ha sido y es carísimo de mantener"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): el Estado "tiene que reestructurar muchísimo más: subvenciones, gastos inútiles, organismos inútiles"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Lo primero que tendría que definirse es, del gasto total, qué porcentaje va a los ayuntamientos, qué porcentaje va a las CCAA y qué porcentaje va al Estado"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Lo que hace falta es que nos pongamos todos en una mesa, reconozcamos el problema de verdad y lleguemos a un acuerdo, como aquellos que se hicieron durante la transición"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay una crisis brutal que se está quedando  a vivir con nosotros y es más largo que una coyuntura, desde luego"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Necesitamos dar una señal clara y definida de que vamos a hacer bien las cosas y que podemos salir adelante"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Otra cosa es si los ciudadanos están para huelgas generales, que yo tengo alguna duda"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que aportará antes de la reunión del Eurogrupo y la cumbre europea datos detallados sobre las desviaciones presupuestarias de 2011 y el compromiso de consolidación fiscal de 2012 "con transparencia y exactitud". Hoy la prensa daba por hecho que el Gobierno prepara un presupuesto de déficit que superará el 4,4%, después de conocer el dato del déficit de 2001: un 8,51% frente al 6% que aseguró el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hoy, una de sus más fervientes seguidoras -y actual vicesecretaria general del PSOE- Elena Valenciano decía con gran cinismo en la COPE que la culpa de ese déficit "no la tiene nadie sino que hemos gastado más de lo que ingresábamos". Deslumbrante afirmación. Aunque luego echaba la culpa a las comunidades autónomas: "La desviación corresponde sobre todo a las CCAA" que "tienen muchos gastos en educación y en sanidad". Efectivamente, y hasta junio del año pasado muchas de esas CCAA fueron gobernadas por su partido, el PSOE, aunque también las del PP han sido irresponsables, como lo fue el Gobierno de ZP cuyos gastos todavía estamos pagando, por ejemplo, en forma de intereses.

Pero, efectivamente, el debate en las tertulias se centraba en si es o no viable el actual estado de las autonomías, y en la situación actual de la economía española, que está en la UVI. Lo hacían en la COPE Victoria Prego, Edurne Uriarte, Carlos Cué y Fernando Fernández; y en Onda Cero, Joaquín Leguina, Amando de Miguel, José Antonio Vera y José Mari Calleja.

Mientras que en la SER los tertulianos analizaban una posible huelga general el 29 de marzo convocada por los sindicatos: Ignacio del Río, Vicente Jiménez y Eva Orúe.

Elena Valenciano, sobre el 8,51% de déficit: "La culpa no la tiene nadie sino que hemos gastado más de lo que ingresábamos"

En la COPE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido al déficit de 2011, que ha ascendido al 8,51% frente al 6% que aseguró Zapatero: "La desviación corresponde sobre todo a las CCAA. La ejecución presupuestaria de las CCAA no se conocía cuando llegó Rajoy al Gobierno. Yo más que echarle culpas unos a otros porque es completamente inútil lo que debemos hacer todos es pensar como mejorar la situación. Podríamos llegar un acuerdo para ir a Bruselas a plantear un calendario de ajuste distinto al de ahora. La culpa no la tiene nadie sino que hemos gastado más de lo que ingresábamos. Las CCAA tampoco han estado gobernadas por unos manirrotos sino que tienen muchos gastos en educación y en sanidad. Los verdaderos culpables no se sientan en la carrera de San Jerónimo. El Estado sí cumplió con el objetivo de déficit que se marcó pero no las CCAA".

La vicesecretaria general del PSOE ha instado también a Bruselas a que modifique el techo de déficit del 4,4%: "La UE debe tomar decisiones para impulsar el crecimiento, no podemos seguir solo con un programa de ajustes. No íbamos tan mal si la UE no se hubiera parado como se paró en el mes de agosto. La Comisión, el BCE, el Banco de Inversión deben replantearse sus políticas".

Valenciano también se ha referido a la reforma laboral del Gobierno: "Creemos que la reforma laboral será mala porque saltan por los aires los equilibrios de las relaciones laborales. Los caminos para salir de la crisis no siempre coinciden". "Nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno en muchas cosas pero en otras no porque desde nuestro punto de vista no tendrán un buen resultado para la economía española".

La vicesecretaria general del PSOE también ha negado que los socialistas vayan a agitar la calle: "Vamos a trabajar en el Parlamento, en las instituciones. Otra cosa distinta es que los sindicatos convoquen una movilización y nosotros los acompañemos. Nosotros no tenemos intención de agitar nada pero la calle está preocupada. En cuanto la remueves es muy probable que salte. Quienes agitan la calle son los que no tienen cuidado en aquellas manifestaciones donde acuden estudiantes. Que nadie se ponga nervioso, somos un partido serio, responsable, de Gobierno y no una panda de radicales. El PSOE se ha tirado a la calle mucho menos de lo que se tiró el PP cuando llegamos nosotros a Moncloa".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Tenemos que plantearnos de una magnitud sin precedentes la estructura del Estado"

En la COPE, los tertulianos analizaban la gravedad de la situación de la economía española, de los posibles recortes y de si el Estado de las autonomías es viable. Fernando Fernández destacaba que "lo que está en discusión es que hemos creado un Estado que no tenemos capacidad para financiar. Hay que repensar el Estado concreto, no sólo el Estado de las autonomías sino aquellas prestaciones que le pedimos al Estado de manera gratuita". "Es evidente que este país necesita hacer una reducción del déficit estructural de 50.000 millones de euros. Eso quiere decir que tenemos que plantearnos de una magnitud sin precedentes la estructura del Estado".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "El 85% del gasto es sanidad y educación, y es el que van a tocar y es lo que le estaban diciendo ayer los presidentes autonómicos a Rajoy"

Carlos Cué, también en la COPE, afirmaba que "lo más escandaloso y probablemente lo que hay que recortar y que llevan ya dos años recortando. Estamos ahora muy escandalizados por los derroches del pasado, que son derroches inasumibles -los aeropuertos sin aviones, las obras absurdas, las televisiones autonómicas- pero ya llevan dos años todas las autonomías" recortando. "La realidad es que los presidentes autonómicos tienen que enfrentarse al día a día, y en el día a día lo que tienen es que el 85% del gasto es sanidad y educación, y es el que van a tocar y es lo que estaban diciendo ayer los presidentes autonómicos a Rajoy". "Hay mucha gente en Europa que tiene muchas dudas sobre lo que estamos haciendo y hacia dónde nos encamina lo que estamos haciendo.  Y aquí,a nivel pequeño, el debate es el mismo".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "En España hay una ideología todavía mayoritaria socialista, en términos de cultura política, según la cual el Estado está para hacer gasto social y no para hacer recortes"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, decía: "No tengo tan claro que llevemos dos años de recorte. En efecto, se han empezado a hacer recortes que se han encontrado con enormes protestas sociales, se han hecho de mala manera, a trancas y barrancas. Por ejemplo: comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre ha puesto en marcha algunos recortes y ajustes, se ha encontrado con una oposición brutal", "y enormes protestas de la oposición socialista y movilizaciones en la calle, con el resultado de que es la única comunidad que ha aprobado unas cuentas saneadas, presentables". "me parece que de cara a la durísima tarea que hay que hacer hay un problema de mentalidad y de ideología, que hay que cambiarlas. Por tanto, los cambios son muy difíciles, no se trata de una mera cuestión de gestión". "Esa mentalidad según la cual las CCAA no se sienten totalmente responsables de aquello que va mal o de los recortes que tienen que hacer". "Las CCAA en último extremo -PP y PSOE- tienden a decir que el responsable final es el Gobierno de la nación y que si hay que recortar en gastos poco vendibles socialmente, que se responsabilice el Gobierno de la nación". "En España hay una ideología todavía mayoritaria socialista, en términos de cultura política, según la cual el Estado está para hacer gasto social y no para hacer recortes".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Creo que el estado de las autonomías ha funcionado muy bien en términos generales, pero ha sido y es carísimo de mantener"

La también tertuliana de la COPE Victoria Prego considera la "conveniencia de que a los ajustes y recortes se añadan medidas de política de reactivación económica porque si no las economías se hunden". "Y muchos están al borde de la recesión y nosotros estamos en ella". "El Plan Marshall para Grecia, ¿quién pone ese dinero, dónde está?". "¿Quién lo suministra? Alemania ya no, EEUU de ninguna de las maneras. ¿De dónde sacamos el dinero para esas medidas de reactivación económica, para ese Plan Marshall que sin duda necesita Grecia y otros?". "¿Dónde está ese dinero?". "¿Quién nos va a hacer el Plan Marsahll, China? Entonces tendremos que asumir otras determinadas condiciones. Yo lo que pienso es que en este momento, antes de la reactivación económica, que es imprescindible, tenemos que ajustar los gastos. Y también pienso que en España, en los tiempos de bonanza, se ha gastado con una alegría extraordinariamente irresponsable. Y es verdad que el gasto social es el que se lleva el capítulo mayor. Pero también es verdad que la reproducción por 17 de la estructura administrativa del Estado central ha resultado ser carísima. Creo que el estado de las autonomías ha funcionado muy bien en términos generales, pero ha sido y es carísimo de mantener". "Ayer, nadie asumía responsabilidad ninguna".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): el Estado "tiene que reestructurar muchísimo más: subvenciones, gastos inútiles, organismos inútiles"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban si son suficientes los recortes que ha emprendido el Gobierno. Para Amando de Miguel, el Estado está reestructurando las cosas "muy poco. Ha empezado por donde tiene que ir pero tiene que reestructurar muchísimo más: subvenciones, gastos inútiles, organismos inútiles. Hay mucha tela que cortar, pero ya he empezado a cortarla".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Lo primero que tendría que definirse es, del gasto total, qué porcentaje va a los ayuntamientos, qué porcentaje va a las CCAA y qué porcentaje va al Estado"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, destacaba que "lo primero que tendría que definirse es, del gasto total, qué porcentajes van a los ayuntamientos, qué porcentajes van a gastar las CCAA y qué porcentajes va a gastar el Estado. Cuando yo estaba en esto, se hablaba como objetivo del 25%, 25% y 50% el Estado. No sé si eso ha cambiado. Habrá cambiado desde el momento en que se decidió que la educación y la sanidad se pasaba a las CCAA, que tiene un problema tremendo para revertir". "Es que legalmente no creo que se haya hecho todo tan flexible como para volverse atrás".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Lo que hace falta es que nos pongamos todos en una mesa, reconozcamos el problema de verdad y lleguemos a un acuerdo, como aquellos que se hicieron durante la transición"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera decía que "cualquier cosa se puede hacer siempre que se establezcan las bases y haya un acuerdo. Creo que no habría ningún problema. Tal como está ahora establecido ahora el Estado, revertir competencias es bastante complicado. Me parece que es el momento del acuerdo, más que salir a la calle todos para organizar aquí algo parecido o similar a lo que ocurre en otros países ahora lejanos como Grecia, lo que hace falta es que nos pongamos todos en una mesa, reconozcamos el problema de verdad y lleguemos a un acuerdo, como aquellos que se hicieron durante la transición y tan bien nos afectaron todos".  

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay una crisis brutal que se está quedando  a vivir con nosotros y es más largo que una coyuntura, desde luego"

José Mari Calleja, en la misma emisora, explicaba que "es un cambio radical en la forma de hacer las cosas y en ese sentido sería estructural, no coyuntural, hay una crisis brutal que se está quedando  a vivir con nosotros y es más largo que una coyuntura, desde luego".  

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Necesitamos dar una señal clara y definida de que vamos a hacer bien las cosas y que podemos salir adelante"

En la SER, los tertulianos analizaban una posible huelga general convocada por los sindicatos. Para Ignacio del Río es "absolutamente negativa, resta, no aporta nada , no crea un solo puesto de trabajo. Y hay sobre todo un debate abierto muy importante, que es en el Congreso donde los grupos parlamentarios tienen que aportar las reformas a la reforma laboral, las enmiendas". "Creo que no se puede trabajar sobre las propias convicciones en este momento, hay que trabajar sobre la realidad. Hay síntomas de que las cosas van algo mejor, la prima de riesgo se ha mantenido y estamos lanzando un mensaje al mundo. Vivimos en el mundo, se acabaron las autarquías de los 40 años del franquismo y necesitamos dar una señal clara y definida de que vamos a hacer bien las cosas y que podemos salir adelante aun cuando llevamos detrás una mochila con muchas piedras".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Otra cosa es si los ciudadanos están para huelgas generales, que yo tengo alguna duda"

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez explicaba que "Rajoy, antes de las elecciones, en privado, decía que antes de los seis primeros meses le iban a hacer dos huelgas generales. Estoy de acuerdo con Ignacio en que seguramente no es lo más recomendable en un momento en que todavía estamos sin presupuestos, en que estamos negociando con Bruselas a ver si nos suaviza los objetivo de déficit, pero me temo que la dinámica actual para los sindicatos y algunos colectivos va a ser una salida casi inevitable. Otra cosa es si los ciudadanos están para huelgas generales, que yo tengo alguna duda, por una razón muy sencilla: hay mucho miedo a que la economía entre en una recesión aún mayor de la que ya estamos, hay miedo en las familias a tener que modificar su economía familiar y doméstica". "Hay miedo a perder el puesto de trabajo, todo el mundo ya tiene en su entorno gente parada o en situación aún peor. Por lo tanto, el miedo todavía atenaza a mucha gente. Ahora bien, del miedo a la rabia hay un paso pequeñísimo. Y creo que el Gobierno no está colaborando mucho con esta estrategia un poco ambigua de no querernos explicar qué es lo que nos va a venir con los presupuestos, de seguir insistiendo en que vamos a cumplir con el objetivo del déficit del 4,4 cuando sabemos que no va a ser así. Creo que eso introduce una cierta desazón en el Gobierno. Y además, creo que tampoco favorece mucho una estrategia seguida por miembros del Gobierno y sus satélites mediáticos, que es la deslegitimación de los sindicatos" los cuales "son un elemento fundamental para articular una transición ordenada y más o menos tranquila hacia una situación mejor de la economía".

Eva Orúe (tertuliana SER): "No creo que nadie considere bueno hacer una huelga general" pero "la explosión social es más que posible, creo que ya es probable"

Eva Orúe, también en la SER, afirmaba que "no creo que nadie considere bueno hacer una huelga general. Y es cierto que en una situación económica como la que vivimos no puede traer, económicamente, nada bueno. Coincido con Vicente en que hay serios riesgos para los sindicatos de convocar una movilización que luego no sea seguida con la contundencia que este tipo de acciones requiere. Y eso no solo por miedo, creo que también hay sectores laborales que están resentidos con los sindicatos por la labor que estos han desarrollado en los últimos años y que no consideran que sea beneficiosa para sus intereses o que hayan defendido a todos los deberíamos estar trabajando en este momento. Pero creo también que el cabreo social va aumentando y es difícil de medir por dónde puede explotar". "Tengo un amigo economista que dice que mientras no se lleve ante el juez a los evasores fiscales, mientras no se aumente la fiscalidad de los beneficios que no reinvierten las empresas, mientras no vea él a los empresarios reducir sus bonus y declarar suspensiones blindadas. Y añado yo mientras no vea yo a los políticos que gestionaron mal el dinero público y que siguen en sus puestos en muchos casos, la explosión social es más que posible, creo que ya es probable".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]