Ignacio Sánchez de León, su autor, propone medir el balance ecológico del patrimonio natural y apuntar el valor contable negativo del impacto ambiental

El profesor Ignacio Sánchez-León acaba de publicar su nueva obra, El PIBe: el Producto Interior Bruto Ecológico, de enorme interés divulgativo. 

En ella nos explica en qué consiste la  huella ecológica como indicador ambiental de la actividad humana. Pese a ser  objeto de intenso estudio en los últimos tiempos, se trata de un concepto desconocido para la mayoría de la población. Y ello, a  pesar que incide directamente en la salud de las personas y en la sostenibilidad del sistema.

Esta propuesta singular radica en la medición del balance ecológico del patrimonio natural o stock ambiental, mediante el cálculo de la renta nacional a través del PIBe, el producto interior bruto ecológico. 

Considera Sánchez de León que todas las actividades económicas del hombre, sin excepción, tienen su impacto ambiental, y pese a ello, estas externalidades quedan hoy por hoy sin valorar en el PIB clásico, así como sin reponer los daños ocasionados a la naturaleza, a pesar del alto coste que comportan para la economía nacional de cualquier Estado.

 

El cálculo actual del PIB, Producto Interior Bruto, considera Sánchez de León,  es incompleto. No recoge el valor contable del impacto ambiental en el conjunto del territorio. La economía no se puede separar del medio-ambiente, como hemos estado haciendo hasta ahora.  Si todas las actividades del hombre tienen su  impacto en la naturaleza y por ende, en la Salud y calidad de vida, ya es hora, defiende el autor, de tenerlo en cuenta y contabilizarlo económicamente.

Según expone Ignacio Sánchez-León, en su nueva obra de ensayo, existen a lo largo de todo el ordenamiento jurídico en España, así como en la UE -en directivas e incluso en gran número de convenios internacionales firmados- razones de peso para justificar el nuevo cálculo del PIBe.

Por encima de todo, el derecho a la vida, a la salud humana y bienestar de las personas. Su restitución, tarde o temprano, no sólo tiene clarísimamente un coste monetario, sino que incluso éste debería contabilizarse para valorar así el daño económico ocasionado.

El libro tiene un precio muy "sostenible", puede adquirirse en Bubok por tan sólo 3,99 euros.

Mariano Tomás

[email protected]