- "La Generalitat tiene una oficina en París, otra en Bruselas -como todas las CCAA- y una en Berlín", señala el portavoz de CIU en el Congreso
- Cree que "ninguna embajada es prescindible, sobre todo la de Bruselas"
- Durán desea que Rajoy no recurra finalmente la declaración soberanista al Tribunal Constitucional ya que "sería un error político que sólo alimentaría el independentismo en Cataluña"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Esta es la radiografía de cómo está la política en España: espionaje indiscriminado al adversario"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Es normal que el presidente del Gobierno quiera centrar el debate del estado de la nación en el análisis de los problemas de económicos y sociales" pero "de corrupción también habrá que hablar"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Y sería mejor de una vez por todas, en el caso concreto del PP y del presidente del Gobierno, que aclaren si lo que había era una oveja negra o una oveja negra y treinta cabritos"
- Luis Ventoso (tertuliano COPE): "El PSOE tiene un problema original, que es que el actual líder ha conseguido el peor resultado de la historia de su partido"
- José Antich (tertuliano COPE): la dinámica del PSOE de pedir dimisiones "me parece disparatada"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Las sucesivas peticiones de dimisión ayer (por parte del PSOE) fueron inoportunas"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): el PP, en relación a la seguridad social de Bárcenas, debe "aclarar las cosas, presentar los papeles"
- Antón Losada (tertuliano SER): "El PP les protege hasta que públicamente ya no es posible seguir protegiéndoles" y eso "tiene que explicarlo el PP"
En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha dicho que "la Generalitat tiene una oficina en París, tiene otra en Bruselas como todas las CCAA, tiene una en Berlín", "tenía una del tripartito en Nueva York en el Rockefeller center, que va a cambiar, cerró una en Argentina y no tiene más: con eso se puede ahorrar muy poco". "Y ninguna es prescindible, sobre todo la de Bruselas". "No se puede hablar de cosas de este tipo si se quiere seriamente hablar de reducir el gasto". Señor Durán: todas son prescindibles. La pregunta es: ¿por qué cada comunidad autónoma tiene que tener una embajada en Bruselas Y también, ¿por qué Cataluña tiene que tener embajadas que cuestan dinero al contribuyente Esto sólo pasa en España, reino de taifas.

Por lo demás, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en la sesión de control que la Ley de Transparencia, en proceso de trámite en las Cortes, se aplicará a los partidos políticos. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de no estar "en condiciones de abordar esta crisis política" y le pidió, "que dimita porque es lo mejor para España y para los españoles". El presidente del Gobierno cuestionó la autoridad moral de Rubalcaba y le reclamó que haga "el mismo ejercicio de transparencia" que él ha hecho con sus cuentas y con las de su partido. Esto era comentado en RNE por Esther Esteban, José María Brunet y Alfonso Rojo; y por Luis Ventoso, José Antich y Esther Palomera en la COPE.

Y en la SER,  los tertulianos analizaban la noticia de ayer de El País según la cual el PP pagó a Bárcenas la seguridad social al tiempo que este cobraba la indemnización por despido: Ignacio del Río, Antón Losada y José Manuel Basáñez.

Durán i Lleida dice que la Generalitat ahorraría "muy poco" con la supresión de embajadas

En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha referido a las políticas económicas que está imponiendo hoy Europa: "La actual política de austeridad, aparte de que no permite una política de crecimiento, porque deberíamos tener dinero para invertir en ayudar al crecimiento de nuestra economía y en generar la actual tendencia de incremento de paro, aparte de que no sirve para generar crecimiento, está provocando unas heridas sociales tremendas. Por eso insisto en que Europa debería cambiar de criterio: no es el criterio alemán el que en estos momentos le conviene a Europa".

Sobre las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acerca de las 'embajaditas' que quieren tener ciertas autonomía,s antes que ambulatorios, ha dicho: "Eso es una demagogia". "La Generalitat tiene una oficina en París, tiene otra en Bruselas como todas las CCAA, tiene una en Berlín", "tenía una del tripartito en Nueva York en el Rockefeller center, que va a cambiar, cerró una en Argentina y no tiene más: con eso se puede ahorrar muy poco". "Y ninguna es prescindible, sobre todo la de Bruselas". "No se puede hablar de cosas de este tipo si se quiere seriamente hablar de reducir el gasto".

Y sobre el independentismo en Cataluña, confía que el Gobierno de Mariano Rajoy no recurra finalmente la declaración soberanista al Tribunal Constitucional ya que "sería un error político que sólo alimentaría el independentismo en Cataluña". "Tiene que haber un diálogo entre el Gobierno central y el catalán".

El deseo de la Generalitat es "convocar una consulta legal", "bien sea por la aplicación de la ley de referéndums -transferencia del artículo 150.2 de la Constitución- o bien mediante la ley d consultas. Puede suceder que el Gobierno no esté en disposición de querer transferir a la Generalitat la capacidad de convocar un referéndum, y puede suceder que aprobada la ley de consultas en el parlamento catalán después lo impugne ante el TC y no haya marco legal". "Y un segundo compromiso es hacerlo con las mayorías más amplias posibles".  

Y ha repetido: "El llegar un día a la consulta y haber defendido en el Parlamento de Cataluña el derecho a decidir no es equivalente a independencia. Uno puede decidir continuar tal como está, retornar al centralismo, la independencia, un estado federal, la confederación, etc".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Esta es la radiografía de cómo está la política en España: espionaje indiscriminado al adversario"

En RNE, los tertulianos analizaban que Rajoy pidió a los diputados del PP que no entren "en juegos y enredos" sobre el 'caso Bárcenas'. Esther Esteban decía que "a Rajoy le gustan poco los enredos y tiene muchos. Creo que es muy desvestido decir que no vamos a entrar en provocaciones. Creo que al PP, el tema de Bárcenas se le está complicando mucho. Tal vez sería conveniente que todo lo que hubiera saliera de una vez desde la estrategia pura del partido. Lamentaría que un debate tan importante como el del Estado de la nación, tal y como está el patio con seis millones de parados, se termine convirtiendo una vez más en el 'y tú más' de los casos de corrupción. Hoy seguimos leyendo la otra pata la corrupción política que es el espionaje que presuntamente el señor Zaragoza ha hecho durante un mes". "Esto es la radiografía de cómo está la política en España: espionaje discriminado al adversario".  

José María Brunet (tertuliano RNE): "Es normal que el presidente del Gobierno quiera centrar el debate del estado de la nación en el análisis de los problemas de económicos y sociales" pero "de corrupción también habrá que hablar"

José María Brunet, también en RNE, señalaba que "es normal que el presidente del Gobierno quiera centrar el debate del estado de la nación en el análisis de los problemas de económicos y sociales, que son los que más le aprietan el zapato al país. Pero yo creo que va a resultar ineludible hablar de la corrupción en el marco de algo que estamos considerando desde muchos puntos de vista de la crisis política profunda. Se habla de crisis de sistema, de fin de ciclo, incluso de que la transición se ha acabado y ha que cambiar la Constitución porque nada parece funcionar como se previó entonces. De esa crisis política profunda y de sus manifestaciones más lacerantes como son los casos de corrupción también habrá que hablar. Son las dos caras de la vida del país y de su problemática más acuciante". "Deseando que no se convierta en un y tú más, que haya un análisis sobre por qué estamos en esta encrucijada y por qué el sistema parece que no es capaz de dar respuesta satisfactoria, creo que el debate también tiene que referirse a ello".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Y sería mejor de una vez por todas, en el caso concreto del PP y del presidente del Gobierno, que aclaren si lo que había era una oveja negra o una oveja negra y treinta cabritos"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, comentaba que "no es que haya, en lo que a corrupción se refiere, algo especialmente nuevo, que de repente hayamos descubierto algo que no supusiéramos o que no haya ocurrido en el pasado. El problema es que hay una tormenta perfecta: seis millones de parados, una gran desazón entre la ciudadanía y encima este tipo de cosas. Y sería mejor de una vez por todas, en el caso concreto del PP y del presidente del Gobierno, que aclaren si lo que había era una oveja negra o una oveja negra y treinta cabritos y que lo digan de una vez. Esto de ir goteando cada día no s bueno ni para la imagen del PP ni para la gobernabilidad del país. ¿Que a los demás también les toca Eso ya lo sabíamos, pero en este es momento donde está el foco de la corrupción está en Génova 13".

Luis Ventoso (tertuliano COPE): "El PSOE tiene un problema original, que es que el actual líder ha conseguido el peor resultado de la historia de su partido"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de no estar "en condiciones de abordar esta crisis política" y le pidió, "que dimita porque es lo mejor para España y para los españoles". El presidente del Gobierno cuestionó la autoridad moral de Rubalcaba y le reclamó que haga "el mismo ejercicio de transparencia" que él ha hecho con sus cuentas y con las de su partido. Luis Ventoso comentaba que "el Psoe tiene que hacer algo porque no tiene nada derechas. Tiene un problema original, que el actual líder del Psoe ha conseguido el peor resultado de la historia de su partido. Eso, en cualquier democracia acreditada, al día siguiente lo deja. El siguiente problema que tiene es la indefinición en la idea de España, que le está dando un resultado pésimo en las sucesivas elecciones autonómicas ha ido a menos". "El tercer problema es que tiene una camada de nueva gente que está como enfadada contra el mundo, y eso no conecta con la gente, y yo la veo poco preparada. Los que fueron ayer desfilando pidiendo las dimisiones, directamente lo argumentaron mal".

José Antich (tertuliano COPE): la dinámica del PSOE de pedir dimisiones "me parece disparatada"

El también tertuliano de la COPE José Antich comentaba que "es una evidencia que el presidente del Gobierno se ha alejado del caso Bárcenas, no hay ninguna prueba fehaciente de que él haya cobrado en negro; y lo que hay es un caso de un ex diputado del PP, Jorge Trías, contra su propio partido". "Y todo eso ha hecho que el PSOE, que tenía tenía en estos meses de legislatura una cierta tranquilidad y que las relaciones entre Psoe y el Gobierno transitaran con una cierta calma, se ha encontrado descolocado. Se encuentra con que los papeles no tienen la fuerza que tienen y ha entrado en una dinámica de pedir dimisiones, sobre todo en el caso del presidente del Gobierno, que a mí me parece entre disparatada y exagerada, cuando solo llevamos 14 meses de legislatura".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Las sucesivas peticiones de dimisión ayer (por parte del PSOE) fueron inoportunas"

En la misma emisora, Esther Palomera afirmaba que "el PP está deslizando la idea de la condonación de créditos bancarios a la negativa del PSOE a publicar sus cuentas. Más allá de la situación interna por la que atraviesa el PSOE", "las sucesivas peticiones de dimisión ayer fueron inoportunas. La oposición ayer gastó el instrumento más contundente y potente que tiene en una legislatura y lo hizo en una sesión parlamentaria menor, en una sesión de control. Habrá que preguntarse qué reserva el secretario general del PSOE para la próxima emana, que es el debate de la nación. La petición de dimisión de Rajoy este la desmontó diciéndole al señor Rubalcaba que publicara sus cuentas, pero es que el señor Montoro desmontó la que le pedía la señora Rodríguez con la amnistía fiscal. Porque llevamos semanas deslizando sospechas sobre que los corruptos de la trama Gürtel podrían haberse beneficiado de la amnistía fiscal aprobada por el PP, y efectivamente hay una persona física que se ha beneficiado de esa amnistía fiscal, pero el resto han regularizado dinero bajo mandato del PSOE".

Ignacio del Río (tertuliano SER): el PP, en relación a la seguridad social de Bárcenas, debe "aclarar las cosas, presentar los papeles"

En la SER, los tertulianos analizaban la noticia de ayer de El País según la cual el PP pagó a Bárcenas la seguridad social al tiempo que este cobraba la indemnización por despido. Ignacio del Río apuntaba que "si no hay contrato de trabajo no hay obligación de pago a la seguridad social por parte de la empresa salvo el supuesto en el que el trabajador continúa para completar el tiempo necesario para su cotización. Además, todo esto es cutre. Porque en una indemnización de esa cuantía estamos hablando de una cotización a la Seguridad Social que teniendo en cuenta la base máxima" y "el tipo de cotización, estamos hablando de mil euros al mes. Aquí o hay finiquito o no hay finiquito".  "Y si lo hay, hay resolución de la relación laboral y si no, no. Por tanto, lo que hay que hacer es enseñar el papel y despejar cualquier tipo de duda. Yo creo que esto no tiene mucho más recorrido. Aclarar las cosas, presentar los papeles y cualquier empresa, cuando tiene una relación con un trabajador como consecuencia de una resolución de contrato o de un despido, lo que hay que hacer es pedir un informe a tu asesoría laboral, que te fije cuáles son las consecuencias según cuál se la calificación inicial del despido y es lo que debe hacer el PP si funciona como una empresa bien organizada".

Antón Losada (tertuliano SER): "El PP les protege hasta que públicamente ya no es posible seguir protegiéndoles" y eso "tiene que explicarlo el PP"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba: "Yo lo veo con gran claridad. Se les protege (el PP) hasta que públicamente ya no es posible seguir protegiéndoles: el caso de Sepúlveda, el caso de Bárcenas es el de dos personas que han prestado determinados servicios al PP que este debería aclara y que son protegidos por el partido, se les mantienen sus condiciones laborales, bajo contrato, hasta que salen a la luz determinadas informaciones que hacen que el partido pierda interés en seguir protegiéndoles. A Sepúlveda se le protege hasta que sale de nuevo a la luz su relación con Gürtel y hasta que se convierte en un problema para la ministra Ana Mato y para el presidente del Gobierno". "Y en el caso de Bárcenas se le protege, se le cuida, se le mima, hasta que sale a la luz el asunto de su cuenta en Suiza con 22 millones de euros. Y a partir de ahí el PP intenta algo imposible: borrar el rastro de esa protección". "Lo que tiene que hacer el PP es salir y explicarnos por qué se ha estado protegiendo a estas personas hasta ayer y desde hoy se les deja de proteger".
 
José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Esto del señor Bárcenas tendrían que acabarlo de una vez"

José Manuel Basáñez, en la misma emisora, señalaba que "cuando una persona de confianza pierde la confianza en una institución, se produce un despido, un acuerdo, y este acuerdo se formaliza y se acabó. Y no se buscan fórmulas muy especiales para este despido. Y en este caso, no sé si ha habido o no pérdida de confianza. Parece ser por las noticias que llegan que esta persona tenía un acceso libre a la institución y al mismo tiempo en determinadas ocasiones la posibilidad de utilizar un vehículo oficial de la institución, la posibilidad de recibir un apoyo de secretaría de la institución, un espacio para tener sus documentos en la mis institución y todo esto es una gran confusión. El sumatorio de información más rumor es igual a una constante. Y en este momento estamos viviendo en los rumores, en las medias informaciones, y esto genera un desconcierto". "esto del señor Bárcenas tendrían que acabarlo de una vez, no ya desde el punto de vista judicial sino de información clara del partido".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]