- Qué hay detrás de la guerra entre Rato y Olivas
- Rato auditará las "trampas" en el Banco de Valencia pese a Olivas
- ONEtoONE ficha al ex presidente de Banesto Bolsa Carlos de Orduña
- CaixaBank negocia absorber a Banca Cívica
- El fantasma de Banco Base planea ahora sobre el futuro de BFA-Bankia
- La matriz de Bankia realiza la mayor operación de deuda de la historia para pedir dinero al BCE
- Fomento declara ilegal la Torre Cajasol
- Abertis ofrece al Gobierno hacerse con el control de Hispasat
- El consejo de Telecinco se baja un 20% el sueldo
- RTVE prescinde de Mediapro para el magacín de 'La Mañana'
- Competencia multa a Endesa con 23 millones por abuso de posición
- Enagás y EVE se alían para comprar los gasoductos de EDP en España
- Las patronales bancarias acercan posiciones tras años de distanciamiento
- La gran banca participará en el pago a los proveedores
- Juan Rosell: "Haría falta una amnistía fiscal para inyectar liquidez"
- Las empresas españolas mantendrán su inversión en Iberoamérica en 2012
- El Gobierno intervendrá el coste de producción de la electricidad
- Manuel Sánchez (Abengoa): "Las eléctricas temen una revolución como la del móvil"
- Un regulador único integrará las comisiones de energía, telecos, audiovisual y postal
- El Gobierno intentó tumbar el convenio de la construcción con efecto retroactivo
- Las pymes pagarán un interés de más del 6% por lo que les debe la Administración
- CCOO recurrirá la reforma al Constitucional y a la OIT
- La vuelta a la recesión ahonda la diferencia entre 'las dos Españas'
- Washington, nueva parada del 'road show' de De Guindos
- Romano Prodi: "Un acuerdo entre España e Italia es esencial para el debate en Europa"
- Mario Monti, convencido de que la reforma laboral de Rajoy generará empleo
- El Govern presentará enmiendas a la reforma laboral porque invade competencias
- El Gobierno ordena no intervenir a la policía aunque haya "provocaciones"
- La «primavera valenciana», una revuelta diseñada con engaños
- Así acaban las protestas «pacíficas» contra el PP
- Los agentes fueron agredidos con patadas, botellazos, puñetazos y mordiscos
- Imputado un ex viceconsejero al conocer la «ilegalidad» de los ERE
La Comisión Europea rebajará este jueves las previsiones de crecimiento para España y para el conjunto de la UE en 2012 debido al impacto del agravamiento de la crisis de deuda durante los últimos meses del año pasado. Por ello, según la prensa, se espera que Bruselas será ligeramente flexible con los objetivos de déficit de España de 2012. Fuentes comunitarias admiten que dejarán algo más de margen si varios países lo solicitan. El Gobierno español propondrá que la nueva meta sea unas décimas superior al 5%.

Y en España, el Gobierno permitirá acogerse a la dación en pago, la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca, a las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de sus hipotecas, siempre que se trate de la primera vivienda. Es la primera vez que se realiza algo así en España. Aunque habrá que estar atentos a la letra pequeña.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el plan que el próximo viernes aprobará el Gobierno para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones se hará a través de un consorcio bancario con la presencia del ICO, y no aumentará el déficit. Según La Razón, La gran banca participará en el pago a los proveedores.


Y en lo que se refiere a informaciones propias, El Mundo publica hoy que cuatro ex cargos de ICV se refugian en Agbar tras adjudicar obras millonarias. El ex 'conseller' de la Generalitat de Cataluña Francesc Baltasar presta a la empresa servicios de consultoría.

Qué hay detrás de la guerra entre Rato y Olivas, cuenta Expansión.

Rato auditará las "trampas" en el Banco de Valencia pese a Olivas, añade El Mundo.


El banco de inversión español ONEtoONE refuerza su división de mercado de capitales con el fichaje de Carlos de Orduña, ex presidente de Banesto Bolsa, como socio, afirma Expansión.

CaixaBank ha entrado de lleno en la lista de candidatos para integrar a Banca Cívica. En un contexto marcado por las conversaciones cruzadas entre entidades para absorber a los grupos pequeños y medianos, y con el 31 de marzo como fecha tope para presentar los planes para cumplir con las provisiones exigidas por la nueva reforma financiera, la entidad presidida por Isidro Fainé sondea la posibilidad de absorber al grupo formado por Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias. La operación tendría la bendición —y el aliento— de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, que está tutelando las negociaciones que mantienen varias entidades financieras, según fuentes consultadas por ABC.

El fantasma de la ruptura de Banco Base, el proyecto que en un principio capitaneaba Cajastur y en el que se integraba Caja del Mediterráneo casi como la última tabla de salvación a la que acogerse, parece sobrevolar a Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia) tras la última decisión adoptada en el Consejo de Administración de Bancaja, entidad aún presidida por José Luis Olivas a pesar de que tuvo que dejar a finales de 2011 todos sus cargos en la entidad resultante de la mayor fusión de cajas de ahorros que se ha producido en el sistema financiero español, informa Negocio.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, acaba de cerrar dos emisiones de deuda por importe de 12.000 y 3.000 millones, respectivamente, que ha retenido en su balance para poder acudir a la próxima subasta que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) la semana que viene. Nunca en la historia se había realizado una operación de semejante calibre en España, dice Expansión.

Fomento declara ilegal la Torre Cajasol, dice El Economista.

Abertis ofrece al Gobierno hacerse con el control de Hispasat, según El Mundo.


El consejo de administración de Mediaset España, propietario de las cadenas de televisión Telecinco y Cuatro, ha acordado recortarse un 20% su remuneración para este ejercicio. Según apuntan fuentes del mercado a Expansión, la decisión del consejo constituye un ejercicio de prudencia, ante las inciertas perspectivas que presenta el negocio televisivo para los próximos ejercicios.

El consejo de administración de RTVE aprovechó la reunión maratoniana que mantuvo ayer para aprobar nuevas medidas claves para el futuro de la corporación en varios ámbitos. Una de ellas fue la rescisión definitiva del contrato para que Overon (empresa que Mediapro comparte con Abertis Telecom) fuera responsable de la cobertura técnica de La Mañana de La 1, informa Cinco Días.

Enagás está a punto de hacerse con la propiedad, directa e indirectamente, de todos los gasoductos españoles operativos. La compañía presidida por Antonio Llardén y el Gobierno vasco se han aliado para comprar, a través de una sociedad conjunta, la red primaria de transporte de gas de EDP en España, propiedad de Naturgas, su filial al 95%, publica Cinco Días.

Competencia multa a Endesa con 23 millones por abuso de posición, publica Cinco Días.


Las patronales bancarias acercan posiciones tras años de distanciamiento. El objetivo oficioso del encuentro, el segundo que se produce, es unir fuerzas para defender el futuro del sector, cuenta La Vanguardia.

Juan Rosell: "Haría falta una amnistía fiscal para inyectar liquidez", en Expansión.


Las empresas españolas mantendrán su inversión en Iberoamérica en 2012. Según un estudio del IE Business School, Brasil es el mercado con mayor atractivo de la región para las firmas nacionales, dice ABC. También lo publica Expansión.

El Gobierno intervendrá el coste de producción de la electricidad. Industria podrá fijar a las empresas el máximo y el mínimo que pueden cobrar, asegura El Economista.

Manuel Sánchez (Abengoa): "Las eléctricas temen una revolución como la del móvil", en Expansión.

Un regulador único integrará las comisiones de energía, telecos, audiovisual y postal. El Gobierno aprobará mañana el nuevo diseño, que da primacía a la Comisión de Competencia, según ABC. También lo cuenta Cinco Días.

El Gobierno intentó tumbar el convenio de la construcción con efecto retroactivo. Empleo rectifica y registra el acuerdo, pese a que advirtió que no se ajustaba a la ley, señala El País. Según Cinco Días, Empleo registrará el convenio de la construcción pese a dudar de su legalidad.

Las pymes pagarán un interés de más del 6% por lo que les debe la Administración, según El Economista.

CCOO recurrirá la reforma al Constitucional y a la OIT. Encuentran irregular la prioridad del convenio de empresa, el uso del árbitro en los descuelgues y la vía del decreto, destaca Cinco Días.

La recesión ahondará las diferencias entre las dos Españas y hará más patente la idea de las dos velocidades, según se desprende del último informe de previsiones de PIB nacional y el desglose por comunidades autónomas para este trimestre que elabora el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid del que informa Expansión.

Washington, nueva parada del 'road show' de De Guindos. El ministro, que planea reunirse con Bernanke, impartirá una conferencia mañana en un importante think tank. Es una escala en su viaje hacia México para el G-20 este fin de semana, informa Expansión.

Romano Prodi: "Un acuerdo entre España e Italia es esencial para el debate en Europa", en ABC.

Mario Monti, convencido de que la reforma laboral de Rajoy generará empleo, dice El Mundo.


El Govern presentará enmiendas a la reforma laboral porque invade competencias. La Generalitat ha detectado "intromisiones" del Estado en las atribuciones del Servei d'Ocupació de Catalunya, explica El Periódico.

El Gobierno ordena no intervenir a la policía aunque haya "provocaciones". Rajoy evitará la confrontación para no transmitir mala imagen en el exterior, informa El País.

La «primavera valenciana», una revuelta diseñada con engaños. El instituto tenía calefacción, el lema «primaveravalenciana» es de Compromís, muchos arrestados no son alumnos del centro y la oposición intenta capitalizar la propuesta, cuenta ABC.

Así acaban las protestas «pacíficas» contra el PP. Los ataques a las sedes se saldaron con daños materiales como el que se aprecia en la imagen, una ventana rota en el despacho de Aguirre en Génova.  En Sant Cugat, los manifestantes destrozaron las lunas de la sede de los populares y realizaron pintadas, informa La Razón.

Los agentes fueron agredidos con patadas, botellazos, puñetazos y mordiscos, añade La Gaceta.

Imputado un ex viceconsejero al conocer la «ilegalidad» de los ERE. Las imputaciones afectan a 53 personas, entre ellas siete altos cargos de la Junta, afirma La Razón.

Pedraz toma declaración al hermano de Joseba Álvarez por el «tartazo» a Barcina. Mikel Álvarez Forcada está imputado por agredir a la presidenta navarra durante una cumbre en Toulouse, destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]