- Banca Cívica ultima su fusión con Unimm
- Talgo aplaza su OPV por la tormenta bursátil y el contrato del AVE a La Meca
- Telefónica recurre al software de análisis para el diseño de ofertas comerciales
- Repsol bate a Sacyr en gobierno corporativo, según la CNMV
- Fernando Herrero (Inversis Banco): "Tenemos compradores si decide salir algún accionista"
- El proyecto de fusión de las cajas vascas entra esta semana en una fase decisiva
- Las cajas nacionalizadas pagan mejor a sus directivos que algunos bancos cotizados
- Las empresas europeas se quejan del trato de China
- La 'primavera árabe' derrumba el turismo español en Oriente Próximo
- Joaquín Almunia: "Los mercados nos están pidiendo un Tesoro único europeo"
- Emilio Ontiveros: "Es compatible una política de estímulos con la estabilidad presupuestaria a medio plazo"
- Salvar a los bancos ha costado ya dos billones de euros
- Medio Ambiente investiga si Garoña calienta en exceso el Ebro
- El PP consolida su ventaja con una mayoría absoluta holgada
- El PP bloqueará el impuesto que Rubalcaba trata de reimplantar
- Rubalcaba penalizará a las empresas con contratos temporales
- Rubalcaba propone «un gran pacto de rentas» y una reforma ?scal
- Bautista quiere mantener su sueldo como asesor de la SGAE
- La SGAE pagó 300.000 euros a la empresa de Urdangarin por cuidar su imagen
- El Gobierno catalán destina 14,2 millones a practicar abortos
- Los catalanes exigen a Mas que cumpla la sentencia de la lengua
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha anunciado ese domingo una nueva tasa inmobiliaria durante los próximos dos años para cumplir con sus objetivos presupuestarios y conseguir que el país se haga merecedor de nuevas remesas de ayuda económica internacional. Esperemos que en España no haya que llegar a  eso, pues si los hipotecados ya soportan unas condiciones draconianas, sería la guinda del pastel.

Aquí, en España, la prensa informa de que el Gobierno recuperará, durante el Consejo de Ministros de este viernes 16 de septiembre, el Impuesto sobre el Patrimonio, que había eliminado en la práctica en 2008. Aunque, según El Mundo, el PP bloqueará el impuesto que Rubalcaba trata de reimplantar. Ninguna de sus comunidades lo aplicará.

Además, Rubalcaba penalizará a las empresas con contratos temporales, destaca La Razón. El candidato del PSOE remite a todas las federaciones el esqueleto de su programa político, un documento lleno de guiños al 11-M. Reivindica la vigencia de la socialdemocracia y sostiene que la "derecha nunca heredó ninguna crisis ni nos sacó de ella".

Público añade que Rubalcaba propone «un gran pacto de rentas» y una reforma fiscal. El candidato del PSOE diseña un proyecto socialdemócrata renovado en el borrador de su programa electoral.

Así las cosas, el cierre de la recapitalización de la banca española está en manos de cinco hombres. Cinco ejecutivos de cajas afrontan las últimas semanas para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia fijados por el Banco de España. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confía en ellos y, desde hace ya varios meses, trabajan codo con codo con los funcionarios del organismo supervisor para encontrar capital hasta debajo de las piedras. Las cajas que dirigen Adolf Todó (Catalunya Caixa), José María Castellano (Novacaixagalicia), Carlos Egea (BMN), Manuel Menéndez (Liberbank) y Jordi Mestre (Unnim) son muy diferentes por tamaño y situación financiera, pero todas ellas tienen algo en común: les hace falta más capital, cuenta Cinco Días.

Banca Cívica ultima su fusión con Unimm, afirma El Mundo. El andaluz Pulido da un golpe de mano para intentar desplazar a Goñi del poder.

Talgo aplaza su OPV por la tormenta bursátil y el contrato del AVE a La Meca, destaca Expansión. El grupo ferroviario prefiere esperar a tener firmado el megaproyecto árabe y buscar una nueva ventana para saltar al parqué en primavera, con menor volatilidad en bolsa.

Telefónica ha firmado un acuerdo con la compañía canadiense Redknee, especializada en software inteligente destinado al análisis de datos. La teleco española utilizará la plataforma de esta compañía tecnológica para poder analizar datos de los clientes sobre sus consumos y facturas y así tener mayor capacidad para diseñar nuevos planes de precios y ofertas comerciales, explica Cinco Días.

Repsol bate a Sacyr en gobierno corporativo, según la CNMV, informa El Economista.

Fernando Herrero (Inversis Banco): "Tenemos compradores si decide salir algún accionista", en Expansión.

El proyecto de fusión de las cajas vascas entra esta semana en una fase decisiva, asegura Cinco Días. Hoy las direcciones de las tres cajas se reúnen en Bilbao para intentar sellar un pacto laboral que facilite la integración y, también garantizar el voto de los trabajares en las respectivas asambleas para que el proyecto llegue a buen puerto. El viernes, los conclaves de BBK y Vital se han citado en la capital vizcaína y en Vitoria para refrendar el acuerdo de fusión que sellaron ya hace más de dos meses sus respectivos consejos.

Las cajas nacionalizadas pagan mejor a sus directivos que algunos bancos cotizados. El ránking, elaborado con los datos remitidos a la CNMV y con información de Expansión, recoge las remuneración de 21 entidades que emiten valores y que, por tanto, están obligadas a presentar información financiera intermedia semestral. Quedan fuera las cajas vascas y Unicaja.

Las autoridades chinas siguen discriminando a las empresas extranjeras, sobre todo, en beneficio de las grandes corporaciones estatales locales. Ése es el diagnóstico de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, que ayer presentó en Pekín su informe anual, el Position Paper, cuenta Expansión.

Los turistas españoles, tradicionalmente muy presentes en los grandes destinos turísticos magrebíes y de Oriente Próximo, han buscado este año alternativas. Las llegadas a Egipto, Túnez, Jordania, Siria y Líbano menguaron casi un 75% entre enero y julio, congelándose por completo en la campaña estival. El gran beneficiario ha sido Marruecos, con un 90% más de llegadas, cuenta Cinco Días.

"Los mercados están pidiendo a los líderes de la Unión Económica que avancen en la integración, que avancen hacia una mayor unión fiscal y hacia un Tesoro único". Joaquín Almunia, comisario de la Competencia, alerta en EL PAÍS de que, mientras la UE no resuelva sus problemas, "el sistema bancario no va a estar a salvo". Expansión también le entrevista.

Emilio Ontiveros: "Es compatible una política de estímulos con la estabilidad presupuestaria a medio plazo", en Negocio.

Salvar a los bancos ha costado ya dos billones de euros, asegura Público. A las ayudas directas se han de añadir los tres billones de euros inyectados por los bancos centrales para dar liquidez al sistema financiero mundial. La recaída actual pone en evidencia que el apoyo de los gobiernos a la banca no ha servido para reactivar la economía.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ministerio de Medio Ambiente, tiene en marcha una investigación sobre si la nuclear de Garoña (Burgos) calienta el Ebro más de lo autorizado. Greenpeace ha medido en agosto allí picos de temperatura de 30 grados, aunque la nuclear replica que cumple la norma, informa El País.

El PP consolida su ventaja con una mayoría absoluta holgada, según un sondeo de Metroscopia para El País. La precampaña de Alfredo Pérez Rubalcaba no ha recortado la ventaja del PP, consolidada en 14,1 puntos, según Metroscopia, que apunta a una holgada mayoría absoluta. Rubalcaba empieza a absorber el descontento que antes atraía Zapatero.

Bautista quiere mantener su sueldo como asesor de la SGAE, a la que ha demandado, publica ABC. Los detalles del sumario caldean la asamblea general extraordinaria que tendrá lugar el día 20.

La SGAE pagó 300.000 euros a la empresa de Urdangarin por cuidar su imagen, según El Mundo. Teddy Bautista contrató a dedo al Instituto Nóos que presidía el duque de Palma.

El ejecutivo catalán, gobernado por CiU, invertirá en los próximos cuatro años un total de 14,2 millones de euros en la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Los abortos se llevarán a cabo en la Clínica d'Ara Agrupación Tutor Médica y el Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar. Estos dos centros son los únicos que se presentaron al concurso convocado por el Servicio Catalán de la Salud y que fue publicado el pasado 6 de abril en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), cuenta ABC.

Los catalanes exigen a Mas que cumpla la sentencia de la lengua, afirma La Razón. Bastante claro tienen los ciudadanos catalanes el modelo educativo en el que quieren que estudien sus hijos después de la polémica suscitada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): más de la mitad, concretamente el 53,5 por ciento, está a favor de un sistema bilingüe castellano-catalán y en contra de la imposición.

Rubalcaba ocultó la reunión con Batasuna-ETA al Gobierno del PP y a su propio partido, asegura La Gaceta. El ex ministro del Interior 'puenteó' a Almunia y a Borrell, entonces líderes de los socialistas.

En el capítulo de exclusivas de Hispanidad aparecidas en otros medios destaca hoy una de Expansión según la cual, Nemesio Fernández Cuesta era el candidato del presidente de Repsol, Brufau, para consejero delegado de la petrolera. Hispanidad ya dio ese nombre el 1 septiembre.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]