- A Urkullu (PNV) no le sorprende que los etarras detenidos portasen explosivos: "Elementos aislados todavía resistentes"
- Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Las cosas que todo el mundo dice que hay que hacer -la tasa Tobin, acabar con los paraísos fiscales-  se van diciendo pero no se hacen"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Rajoy se está guardando las espaldas para que si más adelante las circunstancias llevan a que tenga que haber una subida del IVA, nadie pueda reprochárselo"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre el juicio a Garzón: "Siempre he dicho que aquí había una extraña alianza entre un sector de la izquierda judicial y un sector de la extrema derecha"
- Sandra León (tertuliana SER): "Si se trata de prevaricar, creo que se debería distinguir muy bien entre qué es una ilegalidad, qué es una interpretación incorrecta de la ley y qué es prevaricación"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "Si nos hubiéramos enterado de dónde está el cadáver de Marta del Castillo por una escucha ilegal, ¿qué hubiera ocurrido?"
- Luis del Val (tertuliano COPE) denuncia la "actitud infame" del presidente del Colegio de Abogados en el caso de las escuchas en Gürtel
- Fernando Fernández (tertuliano COPE) manifiesta su "indignación" con el Tribunal Penal Internacional por que Garzón sigue siendo su asesor
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Garzón en  unas cosas ha sido muy útil, en la lucha contra ETA, y en otras ha vulnerado el derecho de defensa, que es la esencia de un estado democrático"
El hecho de que tres etarras hayan sido detenidos en Francia portando explosivos ha sido analizada esta mañana por los vascos Antonio Basagoiti (PP) en la COPE y por Íñigo Urkullu (PNV) en RNE. Para el primero, "ETA ha dicho que aunque no va a atentar, sigue existiendo. Y en ese seguir existiendo entran este tipo de cosas", por lo que le ha mandado "un mensaje muy claro a ETA: tiene que dejar las armas y reconocer el daño causado". A Urkullu, por su parte, no le sorprendía el hecho y que puede haber "elementos aislados todavía resistentes". Aunque cree que la banda terrorista jamás será la misma que antes del 20 de octubre de 2010, cuando anunció el cese definitivo de su actividad armada. Lo veremos: de momento, siguen activos. No olvidemos que el fanatismo marxista-terrorista-nacionalista es un virus difícil de erradicar.

En RNE también se hablaba esta mañana de las ambiguas palabras de ayer de Rajoy: "Yo creo que ya hemos subido suficiente los impuestos y creo que es compatible reducir el déficit con no subir más los impuestos; pero ahora, también le digo que en la vida nada es para siempre". Lo hacían Jordi Barbeta y Javier García Vila.

Y en la SER -Josep Ramoneda, Sandra León y José María O'Kean- y en la COPE -Luis del Val, Fernando Fernández, Francisco Marhuenda y Fermín Bocos- se hablaba del juez Garzón, que responderá hoy ante el juez por haber ordenado escuchas en el caso Gürtel.

Antonio Basagoiti (PP vasco): "El PP le manda un mensaje muy claro a ETA: tiene que dejar las armas y reconocer el daño causado"

En la COPE, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido a la detención de tres etarras en Francia con explosivos: "ETA ha dicho que aunque no va a atentar, sigue existiendo. Y en ese seguir existiendo entran este tipo de cosas. Por eso no podemos relajarnos. Ni es todo blanco ni todo negro. Es verdad que hemos avanzado muchísimo en la lucha antiterrorista y estamos más cerca del final, pero ETA aún no ha desaparecido. Y hay discursos encima de la mesa que dicen que ETA ya no existe. Y ETA sigue existiendo. Por eso quiero reclamar que nadie se relaje ni entre en las urgencias de Batasuna en las estrategias de aquellos que aún no han entregado las armas y hay que seguir exigiendo -se lo pido al PSOE y al PNV- que sigamos siendo exigentes hasta qu dejen las armas".

Preguntado por si ha cambiado algo la política antiterrorista con el Gobierno del PP, ha respondido: "A mí me llamó Rodríguez Zapatero la última semana antes de dejar Moncloa y me transmitió la idea que tenía él de que el asunto de ETA estaba bien e iba bien". "Creo que podemos estar ante el final de ETA, pero no creo en la relajación y en creer que ya hemos llegado a la meta, y no creo en entrar en las urgencias de Batasuna, de sus presos o de sus iniciativas. Y la política del PSOE en el ámbito de Eta ha sido de todo y lo contrario. Por tanto, sería difícil decir que el PP la va a imitar. El PP se va a quedar con la parte de la firmeza, de la detención", "que quede claro que el Estado de Derecho tiene que ganar, con que no puede haber ningún tipo de empate con una banda terrorista porque entonces legitimaríamos el terrorismo". "Y el PP le manda un mensaje muy claro a ETA y a quien le pueda apoyar: tiene que dejar las armas y reconocer el daño causado".

En cuanto a su reunión con el representante de EA, asegura que lo hizo "porque nunca se ha reído de un atentado, siempre han ido a nuestros funerales. El PP no se va a reunir con quien sí lo hacen. Aunque nos parezca un error que hayan pactado con Batasuna-Bildu nunca se han reído de las víctimas".

Basagoiti también ha criticado la actual actitud del PNV: "Siempre mira de reojo a Batasuna-Bildu-Amaiur. Euskadi necesita más España y una nación en la que se viva con tranquilidad. Urkullu opta por el camino de la radicalidad para diferenciarse de Bildu". Tampoco ha elogiado la decisión de Patxi López de retirar escoltas a altos cargos vascos: "Me parece que hay cierta relajación". "Hay que seguir estando preparados y alerta para no cometer ningún error y seguir siendo exigentes hasta quitar las armas a la banda terrorista ETA".

A Urkullu (PNV) no el sorprende que los etarras detenidos portasen armas: "Elementos aislados todavía resistentes"

En RNE, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha referido a la detención de tres etarras en Francia con explosivos y ha dicho que no "le sorprendió en exceso" que portasen armas y contempla la posibilidad de que pueda haber "elementos aislados todavía resistentes" dentro del entorno de ETA. Pero ha mostrado su convencimiento en que la banda terrorista jamás será la misma que antes del 20 de octubre de 2010, cuando anunció el cese definitivo de su actividad armada.

También es partidario Urkullu de que ETA y quienes han justificado sus actos -la izquierda abertzale- deben "hacer una revisión crítica" de su pasado y elaborar "un discurso de perdón". Y ha pedido a Amaiur que "abandone el victimismo", que deje esa "cortina de humo" y se haga responsable de sus actos y de su gestión en las instituciones.

Urkullu está abierto a todo tipo de pactos de cara a formar gobierno en las próximas elecciones vascas, que previsiblemente se desarrollaran en 2013. Incluso ha hablado de un pacto entre el Partido Popular y Amaiur, que el político nacionalista ha dicho no temer y sí desear. Asegura que "suena fuerte" pero que se puede dar.

Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Las cosas que todo el mundo dice que hay que hacer -la tasa Tobin, acabar con los paraísos fiscales-  se van diciendo pero no se hacen"

En RNE, los tertulianos analizaban las palabras de ayer de Mariano Rajoy: "Yo creo que ya hemos subido suficiente los impuestos y creo que es compatible reducir el déficit con no subir más los impuestos; pero ahora, también le digo que en la vida nada es para siempre". Jordi Barbeta decía que "todo el mundo puede pensar que" la frase de Rajoy es "una cláusula de salvaguarda". "Creo que es lo que perseguía el autor de la frase: blanco, negro y lo contrario. Porque los líderes políticos europeos se han venido contradiciendo quince veces. O han tomado decisiones que han durado quince días. La realidad es dinámica, decía un jefe". "Estoy convencido de que Rajoy ha tenido que subir el IRPF una semana después de decir que no lo haría. Y dice que es porque se ha encontrado un agujero". "Lo del agujero se lo temía todo el mundo. ¿Qué va a pasar la semana que viene? Pero si no sabemos qué va a pasar con las primas de riesgo. No sabemos y tenemos pocas alternativas. Porque las cosas que todo el mundo sabe que son verdad -que hay que poner la tasa Tobin, que hay que acabar con los paraísos fiscales-  esas cosas se van diciendo pero no se hacen".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Rajoy se está guardando las espaldas para que si más adelante las circunstancias llevan a que tenga que haber una subida del IVA, nadie pueda reprochárselo"

Javier García Vila, también en RNE afirmaba que "Rajoy estaba convencido de que no había que subir impuestos, y se ha visto abocado a una primera decisión que es una subida de impuestos en el IRPF muy fuerte, que vamos a notar en febrero. Él se está guardando las espaldas para que si más adelante las circunstancias llevan a que tenga que haber una subida del IVA, nadie pueda reprochárselo. Me parece que la consolidación fiscal es muy difícil si sólo se actúa sobre los gastos, porque tú puedes ir cortando gastos pero llega un momento en que ya no puedes tocar gastos si no tocas lo mollar, que son las pensiones y el coste del desempleo. Y eso hay un compromiso de Rajoy en que esas son las dos líneas rojas que no se van a traspasar". "Por tanto es muy difícil llegar a la consolidación fiscal si no se actúa sobre los ingresos y actuar sobre los ingresos implica tocar los impuestos".

Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre el juicio a Garzón: "Siempre he dicho que aquí había una extraña alianza entre un sector de la izquierda judicial y un sector de la extrema derecha"

En la SER, los tertulianos analizaban que el juez Garzón responderá hoy ante el juez por haber ordenado escuchas en el caso Gürtel. Para Josep Ramoneda, "es el mundo al revés, ver a los responsables de Gürtel y en un futuro próximo a los responsables del franquismo convertidos en víctimas y al juez que se atrevió a exigirles responsabilidades convertirse en verdugo es una cosa extraña. Yo siempre he dicho que aquí había una extraña alianza entre un sector de la izquierda judicial y un sector de la extrema derecha".

Sandra León (tertuliana SER): "Si se trata de prevaricar, creo que se debería distinguir muy bien entre qué es una ilegalidad, qué es una interpretación incorrecta de la ley y qué es prevaricación"

Sandra León, también en la SER, destacab el hecho de que "un juez tenga tres procesos abiertos en el Tribunal Supremo por prevaricación, que es la peor acusación que se le puede formular a un juez. Y además hay ciertos indicadores que te generan ciertas dudas sobre cómo se está utilizando la prevaricación en este caso y casi el abuso que se puede cometer". "Por ejemplo, que con otros jueces se hayan declarado ilegales las escuchas pero no se hayan vinculado a la prevaricación o que fueran avaladas por jueces y fiscales". "Si se trata de prevaricar, creo que se debería distinguir muy bien entre qué es una ilegalidad, qué es una interpretación incorrecta de la ley y qué es prevaricación".

José María O'Kean (tertuliano SER): "Si nos hubiéramos enterado de dónde está el cadáver de Marta del Castillo por una escucha ilegal, ¿qué hubiera ocurrido?"

El también tertuliano de la SER José María O'Kean explicaba que "es todo muy desconcertante. Y lo peor es que tenemos que confiar en la justicia". "Pero cuando se produce con la misma situación resultados diferentes, unas veces se utiliza de una forma y otras veces de otra, según las personas, según los intereses políticos, según los casos. Porque si nos hubiéramos enterado de dónde está el cadáver de Marta del Castillo por una escucha ilegal qué hubiera ocurrido". "También está el tema de la figura de Garzón, una persona que reúne una serie de características, un mundo prismático cuando lo miras, una persona que ha asumido con mucha valentía una serie de casos muy complicados, que ha dado la cara en determinadas situaciones, hay también algunas sombras en algunos casos y quizá por la rapidez se le han escapado. Y es una persona que salió d ea política y todo eso está dando vueltas. Los prismas son tremendos y el desconcierto que tenemos es aquí a qué jugamos".

Luis del Val (tertuliano COPE) denuncia la "actitud infame" del presidente del Colegio de Abogados en el caso de las escuchas en Gürtel

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el juez Garzón responderá hoy ante el juez por haber ordenado escuchas en el caso Gürtel. Luis del Val decía: "Si hay algo que tengo medianamente clara en esta vid es el Estado de derecho. Y el Estado de Derecho se basa en el derecho a la defensa. Y si un juez puede poner micrófonos en las conversaciones entre un abogado defensor y un detenido, vamos al Gran Hermano. Y al hilo de esto, me parece infame y manifiestamente mejorable la actitud del Colegio de Abogados. Admiré mucho a Antonio Hernández Gil, pero su hijo, cuando era presidente del Colegio de Abogados, se portó de una manera tan tibia que me indignaría de la misma manear que si Javier -por ejemplo- por no decir las fuentes de un reportaje que haya publicado, fuese condenado y la Asociación de la Prensa hiciera una tímida protesta. El colegio de Abogados se portó de una manera verdaderamente terrible y no defendió los intereses de sus colegiados. Parecía que el Colegio de Abogados estaba de parte del juez Garzón, en vez de parte de los abogados". "Y esa actitud del presidente del Colegio de Abogados me parece infame".

Fernando Fernández (tertuliano COPE) manifiesta su "indignación" con el Tribunal Penal Internacional por que Garzón sigue siendo su asesor

Fernando Fernández, también en la COPE, manifestaba su "indignación" con el Tribunal penal Internacional: "Un Juez que está acusado de prevaricación, independientemente de que luego se sustancie o no", "que siga en estos momentos siendo asesor del Tribunal Penal Internacional lo único que me dice es que este es todo menos un tribunal". "Aquí estamos haciendo una causa política ideológica de lo que es un hecho técnico".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Garzón en  unas cosas ha sido muy útil, en la lucha contra ETA, y en otras ha vulnerado el derecho de defensa, que es la esencia de un estado democrático"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, apuntaba que "son tres causas que ninguna tiene fundamento político". "La primera es de enorme gravedad: poder grabar a un abogado en el ejercicio de sus funciones de defensa", "porque al señor Garzón le da la gana". "Los implicados de la Gürtel cambian de abogado, por eso es la gravedad, no es un abogado que participara en los negocios de la Gürtel", "y el señor Garzón en una interpretación absolutamente delirante acompañado por una Fiscalía que es sumisa con él", "porque hay que entender lo que ha sido durante mucho tiempo la Audiencia Nacional, la situación de dominio de Garzón, donde tenía a fiscales que le ayudaban en sus funciones, policías que le ayudaban en sus funciones". "Garzón en  unas cosas ha sido muy útil, en la lucha contra ETA, y en otras ha vulnerado el derecho de defensa, que es la esencia de un estado democrático". "Hay cosas que un juez no puede hacer. Yo entiendo que en este país, donde le tema del franquismo todavía hay divisiones, o puedes o no hacerlo y si no puedes hacerlo te estás extralimitando".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Pincharle el teléfono a un abogado en el momento en el que va a establecer la estrategia de la defensa devuelve el derecho a la fase predemocrática"

Fermín Bocos destacaba en la misma emisora que "la ley establece de manera taxativa las posibilidades que tiene un magistrado para ordenar un pinchazo telefónico: los casos de terrorismo y circunstancias muy especiales cuando se sospecha que el abogado puede formar parte de la propia organización terrorista. Pincharle el teléfono a un abogado en el momento en el que tiene un contacto con su defendido y va a establecer la estrategia de la defensa, como dice el sumario del instructor, devuelve el derecho a la fase predemocrática y va a juzgarle. ¿Dónde está el linchamiento?".

José Ángel Gutiérrez
joseang[email protected]