El ministro Wert confía en que la nueva dirección avance en la reestructuración de la sociedad y "en la búsqueda de una gestión eficaz y transparente"Ya tenemos nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Se llama Antón Reixa y es poeta, músico, guionista, director y productor de cine y televisión. Fue elegido ayer por 24 votos a favor durante la primera sesión de la Junta Directiva de la entidad.

Sus primeras palabras fueron: "Hoy es el día del autor, pues los autores soberanamente hemos asumido el control de la institución". "El morbo se ha extinguido y aquí comienza una nueva SGAE". A ver si es verdad, porque los escándalos durante la etapa de Teddy Bautista fueron mayúsculos.

Reixa pretende comenzar a revisar los estatutos de la entidad para, entre otras muchas cuestiones, "que se rebajen las facultades del presidente". Y sobre su sueldo al frente de SGAE, dijo que no sabe cuánto será, pero que cree que será de unos 50.000 ó 70.000 euros al año, como el anterior presidente de la Junta -que no era Teddy Bautista, pues éste ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección y llegó a cobrar 250.000-. En cualquier caso, no está nada mal.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte valoró la elección de Antón Reixa como nuevo presidente de la SGAE como un paso positivo más en el proceso de reestructuración de la entidad. El departamento que dirige José Ignacio Wert ha expresado su deseo de que Reixa pueda avanzar en el proceso de reestructuración de la SGAE y "en la búsqueda de una gestión eficaz y transparente". Sí, porque de eso está muy necesitada...

Andrés Velázquez

[email protected]