- Sobre la subcomisión en el Congreso que investiga Bankia: "Queremos saber todo lo que ha pasado, pero que se haga de forma ordenada y no causando más riesgos de los que ya estamos sufriendo en este momento"
- Añade que el supuesto rechazo del BCE al plan del Gobierno para Bankia son "informaciones periodísticas"
- Emilio Ontiveros (analista SER): "El mercado de bonos está anticipando que las necesidades de recapitalización del sistema bancario muy probablemente van a pasar a través de la deuda pública"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE), sobre Bankia: "Los responsables de toda esa mala gestión -de todos los partidos- deben dar explicaciones"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Se han hecho ricos después de hundir las entidades; y hay un grado altísimo de indignación en la calle"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "No podemos mantener una sociedad con unos mínimos valores si estamos premiando a la gente de esta manera"
- Bieto Rubido (tertuliano COPE): "En España no entra un euro del exterior"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre MAFO: "Tengo la sensación de que se va porque el viernes Rubalcaba y Rajoy pactaron que se fuera un mes antes"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El peso del pasado es sustancial en esta operación, porque aquí hay una disputa del legado negro de Fernández Ordóñez"
En la SER, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha insistido en que el BCE intervenga para "evitar estos ataques especulativos contra los bonos de deuda de los países periféricos". También en la SER, Emilio Ontiveros destacaba que "el mercado de bonos está anticipando que las necesidades de recapitalización del sistema bancario muy probablemente van a pasar a través de la deuda pública". En la COPE, Bieto Rubido aseguraba que "en España no entra un euro del exterior". Y menos si a uno de los directivos de Bankia se le indemniza con casi 14 millones por la quiebra de la entidad: Edurne Uriarte, Victoria Prego y Luis del Val, también en la COPE.

Y además, se va el gobernador del BCE, que lo ha hecho fatal. Lo analizaban en Onda Cero Ignacio Camacho, Paco Reyero y Carmen Gurruchaga.

Panorama apocalíptico. Nadie se fía de España. Esto es lo que hay. Y nos lo hemos buscado.

Alfonso Alonso (PP) pide otra vez al BCE que intervenga para "evitar estos ataques especulativos contra los bonos de deuda de los países periféricos"

En la SER, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido a que el Banco Central Europeo (BCE) rechaza el plan del Gobierno para sanear Bankia, según Financial Times: "El Gobierno todavía no había concretado qué solución iba a aplicar y por tanto el Gobierno tiene que definirse y confirmarse esas informaciones periodísticas". Aunque ha reconocido que "estamos sometidos a una enorme presión, en un momento difícil, quizá ese momento crucial de esta crisis este año".

Sobre la información de Financial Times que dice que el Gobierno español ha buscado un 'truco' , Alonso ha dicho que ese medio "no trata muy bien a España y es escéptico respecto a todo lo que afecta a la cuestión del euro y establece comparaciones que no hacen al caso, viene a comparar España con Irlanda" cuando "los parámetros son completamente diferentes". "El Gobierno no debe guiar su acción por lo que diga un medio de comunicación".

El portavoz del PP en el Congreso ha señalado también que "necesitamos a Europa para que haga reformas que impulsen el crecimiento en la zona euro y para esto es imprescindible que en Europa haya más movimiento del que hay y necesitamos a Europa para que garantice y sostenga la financiación de la deuda pública, de los países de la zona euro". "Necesitamos que Europa ejerza un papel activo en estas cuestiones".

Acerca de que la UE haga oficial una prórroga de un año a España para cumplir los objetivo de déficit, Alonso ha afirmado que "la clave no es tanto que a nosotros nos relajen el objetivo de déficit, nosotros estamos comprometidos con la consolidación fiscal", "a nosotros nos parece que lo que sí es decisivo es que se ejerza una protección efectiva del euro y me parece muy importante que el BCE pueda reaccionar para evitar estos picos, estos ataques especulativos contra los bonos de deuda de los países periféricos".  O sea, que "el BCE tenga un papel más activo es más importante en el corto plazo que le digan a uno que en 2013 va a poder relajar la disciplina fiscal".

Respecto a Bankia, Alonso ha dicho que el PP va a aceptar más comparecencias que las que están ahora previstas en la subcomisión, "pero no todas ni como están planteando algunos que las cosas se hagan. Nuestro objetivo ahora es garantizar los depósitos que están en esa entidad, la solvencia de Bankia, acometer ese proceso de saneamiento y recapitalización, y tratar de restaurar la confianza en nuestras entidades financieras". "Nosotros queremos saber todo lo que ha pasado". "Pero queremos que se haga de forma ordenada y no causando más riesgos de los que ya estamos sufriendo en este momento". "Desde luego, alguien del Gobierno tiene que venir por aquí".  

Preguntado por la comparecencia o no del gobernador del Banco de España, Miguel ángel Fernández Ordóñez, Alonso ha dicho que "se nombró al secretario de Estado de Economía como gobernador del Banco de España, se hizo sin consenso, y luego el resultado de la gestión ha sido muy malo". "Ya le viene juzgando la opinión pública".

También ha recordado Alonso que en la legislatura anterior "también hubo rescates e inyecciones de capital público muy importante en entidades, que suman hasta 27.000 millones, más de lo que va a costar ahora el rescate de Bankia".

Emilio Ontiveros (analista SER): "El mercado de bonos está anticipando que las necesidades de recapitalización del sistema bancario españolmuy probablemente van a pasar a través de la deuda pública"

En la SER, el economista Emilio Ontiveros analizaba que el Banco Central Europeo (BCE) rechaza el plan del Gobierno para sanear Bankia: "El margen del maniobra que tiene el Gobierno es algo menor en la medida en que la recapitalización de Bankia se va a tener que hacer mediante una emisión de deuda normal en el mercado en unas condiciones difíciles, porque la cantidad para recapitalizar esa entidad es significativa, y emitir en esas mismas condiciones más deuda va a suponer tener que pagar bastante más por ella".  

Y ha añadido: "El mercado de bonos está anticipando que las necesidades de recapitalización del sistema bancario muy probablemente van a pasar a través de la deuda pública, no se atisba ningún mecanismo de Europa que pudiera inyectar directamente capital a los bancos sin pasar por la contabilización como deuda pública, y eso en las condiciones actuales de máxima aversión al riesgo, a lo que supone España -no solo la deuda pública sino a los propios valores bancarios- constituye un bucle diabólico, una combinación que no sitúa al tesoro español en las mejores condiciones a la hora de emitir deuda".  

Edurne Uriarte (tertuliana COPE), sobre Bankia: "Los responsables de toda esa mala gestión -de todos los partidos- deben dar explicaciones"

En la COPE, los tertulianos comentaban el blindaje a un directivo del grupo Bankia, Aurelio Izquierdo, de casi 14 millones de euros, aunque luego, la prensa informó de que el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que Izquierdo no podrá ejercer sus derechos de pensión acumulados cuando deje la entidad. Edurne Uriarte afirmaba en la misma emisora que "hay que distinguir en este asunto del escándalo de Bankia entre la estafa o el robo, que son conceptos que está utilizando mucha gente en la calle, en las redes sociales, y la mala gestión. Y en este asunto no parece que haya ningún tipo de robo o estafa. Por tanto, es conveniente eliminar esas palabras: estafa, robo, chorizo". "Y no estamos hablando de ilegalidades". "Lo que asa es que está claro que hay otros dos problemas: mala gestión y el problema de la participación de los políticos en las cajas y el fracaso de las cajas", "dos cosas a las que nadie hizo caso. Y cuando estalla el desastre de Bankia -porque este Gobierno ha querido que se sepa la verdad- es cierto que los responsables de toda esa mala gestión -de todos los partidos- deben dar explicaciones".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Se han hecho ricos después de hundir las entidades; y hay un grado altísimo de indignación en la calle"

Victoria Prego explicaba, en la misma emisora, estos señores "se han hecho ricos después de hundir las entidades. Hay un grado altísimo de indignación en la calle, que lo recibo. Esto es algo que hay que afrontar. Los contratos que firmaron estos señores son privados y dudo mucho que se pueda hacer nada". "Sin embargo, una comisión de investigación ahora sería letal para España".

Luis del Val (tertuliano COPE): "No podemos mantener una sociedad con unos mínimos valores si estamos premiando a la gente de esta manera"

Luis del Val, en la COPE, señalaba que "aparte del daño material, hay unos bienes intangibles que no se pueden medir, pero que me preocupan, y es el destrozo moral que estamos haciendo en la sociedad: cada vez que un personaje se encumbra a través de cosas que los demás consideramos sinvergonzonerías se hace un daño terrible a una generación. No podemos mantener una sociedad con unos mínimos valores si estamos premiando a la gente de esta manera".

Bieto Rubido (tertuliano COPE): "En España no entra un euro del exterior"

Bieto Rubido, también en la COPE, destacaba que "la situación es muy difícil y en la clase política hay gente de buena voluntad que también está estupefacta". "La situación a la que hemos llegado es fruto de muchos años y fundamentalmente de los últimos 7 años del zapaterismo que aceleró todos los defectos que tenía nuestra sociedad". "El problema en general es que la imagen de España en el exterior es desastrosa". Y contaba lo que le decía un norteamericano: "Una de las cosas que había proyectado una imagen desastrosa de España fue el pitido en la final de copa. Qué país es este, es lo más parecido a Argentina, cómo vamos a invertir en un país donde la gente silba a sus propias" instituciones. "Es el mismo país que tiene dificultades para financiarse en el exterior porque CCAA como Cataluña y Andalucía dicen que no van a respetar las normas del Gobierno central. En España no entra un euro del exterior". "La compra que se está haciendo de deuda es con dinero del BCE, las propias entidades: el Santander y el BBVA".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre MAFO: "Tengo la sensación de que se va porque el viernes Rubalcaba y Rajoy pactaron que se fuera un mes antes"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la salida adelantada en un mes de Migue Ángel Fernández Ordóñez del Banco de España. Para Ignacio Camacho, "el caso es que se va un mes antes. Tengo la sensación de que se va porque el viernes Rubalcaba y Rajoy pactaron que se fuera un mes antes".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El peso del pasado es sustancial en esta operación, porque aquí hay una disputa del legado negro de Fernández Ordóñez"

Paco Reyero, en la misma emisora, afirmaba que "el peso del pasado es sustancial en esta operación, porque aquí hay una disputa del legado negro de Fernández Ordóñez, que el PP evita en cierta medida porque no lo nombró", "y el PSOE tiene una trifulca interna con esto".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "No me gusta que la gente se vaya así, esa salida tipo Rato"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, afirmaba: "Se va y a mí no me gusta que la gente se vaya así, esa salida tipo Rato. Tendría que irse pero antes dar explicaciones. Y que se vaya gente como Fernández Ordóñez de esta forma no me gusta nada".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): MAFO "se tenía que haber ido el 1 de enero, como muy tarde"

La también tertuliana de Onda Cero Carmen Gurruchaga comentaba que "el hecho de que dimita no  significa que no vaya a dar explicaciones. Se tenía que haber ido el 1 de enero, como muy tarde". "Por ejemplo, por qué él certificó unas cuentas de Bancaja que eran falsas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]